La obra de teatro ‘El amor es lo que tiene’, dirigida por Beatriz Manrique de Lara, cerrará marzo con sus últimas funciones. Puedes disfrutar de ella todos los sábados a las 22.00h en la sala alternativa madrileña Nave 73.

Entre el bullicio de la capital un sábado noche, en una calle recóndita de Embajadores, llegamos a un local de los que hacen honor a Madrid. De los que salen de las multinacionales y aportan personalidad, creatividad y tienen algo especial. Nave 73 es exposiciones, vermuts, talleres y, por supuesto, teatro. ‘El amor es lo que tiene’ brilla dentro de su sala principal.

‘El amor es lo que tiene’ es presentada por La Tribu de los Fu, dirigida por Beatriz Manrique de Lara y representada por Irene Escalada y Miguel Rascón. Esta comedia fresca juega con el comportamiento del ser humano con la maestría que parte de la característica principal de la obra: la simpleza.

En pleno 2023 estamos educados en la complejidad, cuanto más enrevesado, más digno de honor. Pero, tal vez, no debería ser así. En lo local, como Nave 73, encontramos la esencia. ¿Qué somos los seres humanos sino? Con 30 asientos ocupados, dos actores, sombras y algunos elementos de decorado que ellos mismos ponían y quitaban, 30 personas salieron sonriendo de la sala.

Escenario de ‘El amor es lo que tiene’ | Imagen: María Minaya – Why Not Magazine

‘El amor es lo que tiene’ juega con el ideario colectivo y con la identificación, dos atractivos a la altura de las superproducciones y los efectos especiales. Nos cuenta la historia de cuatro citas, inesperadas o concertadas, de ocho personas. Personajes que podríamos ser tú o yo… y otros un poco peculiares.

Las cuatro historias se entremezclan entre ellas de una manera sutil que otorga un hilo conductor a la obra. Siempre acompañadas de alusiones breves al público, toques de humor naturales y unos protagonistas que gozan de gran construcción.

La conexión que quiere representarse en la trama salta a la realidad con la compenetración de Irene y Miguel, profesionales que ya hemos visto en otras obras o en la pequeña pantalla. Al tiempo que ellos se meten en la piel de sus personajes, nosotros salimos de Nave 73 para entrar en esa realidad paralela en la que las citas tienen lugar.

El amor mezclado con la ironía nos atrapan junto a Lili, César, Lola o Federico. Personajes que nos crispan o enternecen, pero sobre todo, nos hacen reír. El amor es lo que tiene cuando cada uno somos un mundo diferente.

Tras una hora de función volvemos a aterrizar en nuestro asiento y, aunque sigamos en el mismo lugar, no somos los mismos. El arte tiene el principal propósito de no dejarte indiferente y preguntas como “¿Dónde nos llevan todas las decisiones que tomamos?” te persiguen. Hasta coger la C5 en Embajadores de vuelta a casa o en las copas de las noches eternas en Madrid.

Cuando se tejen los hilos de la identificación, la risa, las historias y el teatro, no podemos más que agradecer a ‘El amor es lo que tiene’ alcanzar el arte de la risa.

Cartel de ‘El amor es lo que tiene’ | Fuente: Nave 73

 

 

Imagen destacada: La Tribu de los Fu