Ed Sheeran ha lanzado ‘Subtract (-)’, su quinto álbum, el pasado 5 de mayo. Con él concluye la serie Matemathics ‘Plus (+)’, ‘Multiply (x)’, ‘Divide (÷)’ y ‘Equals (-)’ que comenzó en 2011.

Ed Sheeran lleva diez años trabajando en ‘Subtract’, tratando de esculpir el álbum acústico perfecto, escribiendo y grabando cientos de canciones con una visión clara de lo que debería ser. Sin embargo, a principios de 2022, una serie de eventos cambiaron su vida, su salud mental y, en última instancia, su visión de la música y el arte.

A pesar de que los discos de Ed Sheeran son siempre personales e íntimos, ‘Subtract’ es donde hasta la fecha se ha mostrado más vulnerable, reflejando una de las etapas más difíciles de su vida. Ha volcado sus emociones y pensamientos, como la tristeza y la soledad, en este álbum después de los duros acontecimientos que vivió el año pasado. Ed Sheeran ha transformado su sufrimiento en arte y reveló que escribir canciones es su terapia y le ayuda a entender sus sentimientos.

Ed Sheeran

Portada de ‘Subtract’. | Foto: @edsheeran

El álbum fue compuesto y producido en colaboración con Aaron Dessner de The National. El disco ‘Subtract’ es, sin duda, el más triste y doloroso de la carrera de Ed Sheeran. “Este disco trata sobre el dolor, el miedo y la depresión”, como reconoció el propio artista en una entrevista con LOS40. “Siento que la vida siempre nos presenta pequeños retos, y el año pasado nos dio uno grande, pero lo superamos en familia”, explica.

El disco está compuesto por 18 canciones. ‘Boat’ es la pista de apertura del álbum y sirve como el segundo sencillo del disco. En su letra y vídeo define muy bien cómo era su mundo hasta hace poco: viviendo a merced de las olas de un mar tormentoso donde no tienes control sobre nada de lo que sucede en tu vida. Y, en general, esa sensación de abrazar el caos recorre todo el disco.

En ‘Salt Water’, el mar vuelve a estar de fondo. «Soy libre en el agua salada, abrazo la profundidad y lo dejo ir todo, fue solo un sueño», canta. El primer sencillo del álbum fue ‘Eyes Closed’ y esta es probablemente la canción más optimista del disco. La melancolía continúa filtrándose a medida que avanzan las canciones, y Ed se pregunta en ‘Life Goes On’ cómo es posible continuar con la vida cuando alguien cercano se ha ido.

En canciones como ‘Dusty’ ya hay cierta ligereza en la composición y también en el sonido y los arreglos de la canción, más lúcida que las anteriores. «Ayer fue una noche larga, pero tengo la sensación de que el futuro es tan brillante», canta Sheeran en esta canción.

En ‘End Of Youth’, el artista se pregunta si este es el final de nuestra juventud cuando el dolor comienza a tomar el control. Por su parte, ‘Colourblind’ tiene una hermosa melodía que complementa la letra de la canción, quizá un punto de color y luminosidad en el disco. Le sigue ‘Courtain’, que es mucho más guitarrera y contundente, pero no solo eso, en esta canción Sheeran se permite emerger de su oscuridad. Bastante ha sufrido y lo expresa en sus letras: «¿Puedes correr las cortinas? ¿Dejarme ver el sol? Creo que estoy saliendo de mi escondite». Pero estos destellos se desvanecen rápidamente.

La travesía emocional continúa en el disco con ‘Borderline’ y ‘Spark’, dos canciones que reflejan su lucha contra sus demonios internos. Sin embargo, en la hermosa canción ‘Vega’, el cantautor británico se aferra a la esperanza ya la posibilidad de un nuevo comienzo. En ‘Sycamore’, comparte sus sentimientos más profundos sobre la difícil experiencia de su esposa durante el embarazo.

Aunque el álbum también presenta canciones optimistas, como ‘No Strings’ y ‘The Hills of Aberfeldy’, que muestran que Sheeran ha encontrado la paz interior y la felicidad en su vida personal.

Tracklist de ‘Substract’

1. Boat

2. Salt Water

3. Eyes Closed

4. Life Goes On

5. Dusty

6. End Of Youth

7. Colourblind

8. Curtain

9. Borderline

10. Spark

11. Vega

12. Sycamore

13. No Strings

14. The Hills Of Aberfeldy

15. Wildflowers

16. Stoned

17. Toughest

18. Moving

 

Imagen destacada: @edsheeran