La artista Sabah lanza su primera canción, ‘CHNO NDIR’, acompañada de un videoclip repleto de simbolismo. ¡Te contamos todos los detalles del estreno musical!

Hace unos meses, en Why Not Magazine te presentamos a Sabah, una artista emergente dispuesta a romper estereotipos y con una identidad muy definida desde los cimientos. Tras muchos meses de trabajo intenso, por fin podemos escuchar su primera canción propia producida por Jey Keys, ‘CHNO NDIR’.

Sabah en el videoclip de ‘Chno Ndir’ | Fuente: Sabah

Sabah siempre ha tenido muy presentes sus raíces marroquíes en su parte más creativa. Aunque ha querido apostar por la innovación y la fusión de estilos, no ha olvidado el aspecto cultural, una de las claves de su proyecto. Sabe hacia donde quiere dirigirse, pero no olvida de donde viene.

Por eso, pese a que canta en español, el título de su debut musical es chno ndir, una frase en árabe marroquí que también repite en el estribillo. En español significa ‘¿qué hago?’, pero, ¿por qué este título?

‘Chno Ndir’, el miedo a no seguir el camino establecido

Lejos de hablar simplemente de una experiencia amorosa, la cantante pone sobre el papel sus miedos e inseguridades. El tema habla sobre esa recurrente sensación de no cumplir las expectativas y sentirte culpable por ello. De ese «qué dirán» tan dañino y esa presión inevitable al querer evitarlo. Con este single, Sabah deja atrás todo ese sentimiento de culpa y esa ansiedad para convertirlos en una letra personal, dolorosa y sincera.

chno ndir

En el videoclip, Sabah luce diferentes caftanes tradicionales marroquís | Fuente: Sabah

Desde que empezó su carrera, Sabah siempre ha cuidado mucho su estética. De hecho, en sus redes sociales se puede percibir a simple vista su esencia, gracias a la composición de fotos que ha elegido mostrarnos. En el videoclip de su primera canción, ha contado con Alba López como directora, y con un equipo que ha puesto todo su empeño en cuidar cada detalle visual.

La fusión perfecta entre simbolismo, cultura y modernidad

A contrarreloj, el videoclip de ‘CHNO NDIR’ se grabó entre Jaén y Granada en tan solo un día. Con henna en las manos, vestida con caftanes tradicionales y rodeada de elementos de la cultura marroquí, la andaluza nos cuenta su historia. Y es que los símbolos culturales predominan en la obra audiovisual.

En una de las escenas más impactantes, Sabah hace un guiño a una escena de la película ‘Un perro andaluz’ de Buñuel, pero la lleva a su terreno. En lugar de una navaja, vemos un khol, el típico lápiz de ojos marroquí.

Tras este lanzamiento, la artista sigue trabajando en su EP que seguirá esta misma línea y continuará fusionando culturas y estilos. Por ahora, seguiremos atentos a sus redes para no perdernos nada. Este solo es el principio, pero Sabah todavía tiene mucho talento que desvelar.

 

 

Imagen destacada: Sabah