Netflix estrenó el pasado viernes 8 de noviembre ‘Asalto al Banco Central’, una miniserie de cinco capítulos que se ha hecho un hueco entre las ficciones más vistas.
Muchos han relacionado este nuevo estreno de Netflix con el fenómeno de ‘La casa de papel’, pero en realidad lo poco que tiene en común es el atraco y algunos personajes, como Miguel Herrán y Hovik Keuchkerian.
La serie se basa en lo que ocurrió en Barcelona en 1981, un acontecimiento del que todavía no se conoce toda la verdad, a pesar de que ya han pasado cuatro décadas. Solo tres meses después del intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados, 11 encapuchados entraron en la sede del Banco Central de Barcelona.
Comenzó como un atraco, pero pronto se convirtió en un reto para la democracia española. Retuvieron a más de 200 personas y amenazaron con matarlos si el Gobierno no liberaba a Tejero y a varios responsables más del 23-F.
‘Asalto al Banco Central’ recrea lo que ocurrió, pero se centra más en crear varias teorías sobre todo lo que hubo detrás del atraco y hoy en día no se sabe.
El reparto de ‘Asalto al Banco Central’
Miguel Herrán es protagonista de esta miniserie y el líder de la banda de atracadores. María Pedraza y Hovik Keuchkerian completan el trío protagonista del reparto. Sin embargo, también hay muchas más caras conocidas, como Patricia Vico, Viktor Beltrán o Tito Valverde.
Es una miniserie de cinco capítulos perfecta para verla en un fin de semana o en unos días, porque el ritmo es ágil. Sin embargo, hay espectadores que ya la han saboreado y opinan que podría haberse resuelto fácilmente en una película, porque hay detalles que no aportan demasiado a la trama.
Lo que sí está bastante bien ambientada en la época en la que sucedió, hace ya 45 años, y está muy presente la amnistía, la corrupción, la ultraderecha o los jueces, que precisamente son asuntos que están a la orden del día en nuestro país.
«Parte de lo bonito de esta historia es no saber realmente cuáles fueron los motivos ni qué pasó realmente«, ha contado Herrán recientemente en una entrevista para El Español.
Imagen destacada: Netflix