El cantante malagueño Delaossa ha encapsulado en formato vinilo su último álbum, ‘La Madrugá’, con el que se ha consolidado en la escena.

Menos de 24 horas es lo que ha necesitado Daniel Martínez de la Ossa, más conocido como Delaossa, para que 2.000 copias de la edición de vinilo de ‘La Madrugá’ hayan acabado en las manos de fans de todo el país… y en sus casas. No es para menos.

Vinilo de ‘La Madrugá’ | Imagen: Delaossa Store

Es el disco del cambio, su antes y después en la música. En su primera semana publicado, las 17 canciones que lo componen se colaron en el Top100 de España y el disco se coronó en el segundo puesto a nivel global en Spotify. Cifras apabullantes que ahora se materializan en señales sonoras que se diluyen en policloruro de vinilo. De lo online a lo offline, porque está más de moda que nunca el embrace tradition.

Aun así, Delaossa no es nuevo en el panorama. Para nada. Ha pasado casi una década desde que publicó sus primeros temas y fue en 2019 cuando terminó de dar un golpe en la mesa con ‘Un perro andaluz’. Entre medias, otros tantos sencillos como ‘La Placita’, ‘El Patio’, ‘Ojos Verdes’… muchos pegados en redes y en las calles, y otro disco, ‘Playa Virginia’.

Pero ‘La Madrugá’ tiene algo diferente y tanto Delaossa como todo aquel que le ha acompañado en su trayectoria lo sabe. Es un cambio musical, pero sobre todo vital. Es una vuelta a la persona y un distanciamiento del personaje.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by D E L A O S S A (@delaossapicasso)

El concepto del álbum es sólido y transita desde la oscuridad hasta la sanación, desde la evolución hasta la felicidad. Acompañado de aquellos que lo han visto recorrer el camino y caras conocidas, pero nuevas en su música: Andrés Calamaro, Nicki Nicole, Quevedo, Cruz Cafuné, Recycled J o Pepe y Vizio.

Todo ello queda reflejado en una portada: paz. Mar, respirar, salir de la tormenta. Volver a nacer. Y es lo que ahora entra a las casas de una manera más física que nunca. Muchas veces el riesgo de lo que no tocamos es que desaparezca y esta versión de ‘La Madrugá’ hace más tangible que nunca el mensaje. Parece que es lo que ha hecho que dos mil personas hayan elegido escucharlo en una nueva frecuencia.

 

Imagen destacada: ‘La Madrugá’ – Delaossa