El deporte es un terreno que tradicionalmente han dominado los hombres, y parece que Sky Sports piensa que eso es porque las mujeres no entienden su complejidad. Por eso, ‘Halo Sports’ era su ‘solución’.
Hace tan solo una semana, Sky Sports, medio de comunicación de deportes basado en Reino Unido e Irlanda, tuvo una idea revolucionaria. Esta idea se funda en la problemática más importante del momento: las mujeres no entienden los deportes. Entonces, para lidiar con esto, decidieron que era necesario crear un medio en TikTok llamado Halo Sports. ¿La misión de este medio? Hacer los deportes más entendibles para las mujeres, su público objetivo.
Cuando me refiero al término “más entendible” quiero decir que Halo Sports ha tomado como tarea explicarle a las mujeres cómo funcionan los deportes, y qué significan los puntos y reglas de los mismos. Obviamente, tenían que hacer esto de una manera en la que ellas puedan llegar a entender.
La solución a este gran problema que afrontaba Sky Sports era hacer videos con letras de color rosa (porque el resto de colores son muy aburridos para nosotras), con términos con los que ellas se puedan identificar, como el matcha, corazones o videos de Charles Leclerc en cámara lenta.

Tik Tok de Halo Sports | Fuente: Tik Tok @skysportshalo
Las críticas no tardaron en llegar. Tan solo 3 días después del lanzamiento, desde Halo Sports se vieron obligados a subir una publicación pidiendo disculpas: “Nuestra intención con Halo era crear un espacio paralelo a nuestros canales sociales para nuevas seguidoras jóvenes. (…) Estamos aprendiendo y mantenemos nuestro compromiso de crear espacios donde las seguidoras se sientan incluidas e inspiradas”.
El aumento de la creación de ‘espacios’, paralelos o no, solo cumplen una meta: separar a minorías de la conversación. Crear ‘espacios’ no es una solución; si lo fuese, que solo los hombres sigan a Sky Sports, un medio complejo con números, reglas, momentos increíbles en el deporte, y que las mujeres sigan a Halo Sports, un medio más simple, rosa, femenino, que no explica, sino que simplifica.
Con esa lógica, dejad que los hombres sean los únicos que expliquen los deportes cuando uno quiere una visión más amplia y analítica del resultado de un partido. Que las mujeres lo expliquen cuando una quiere saber qué está pasando, de una manera fácil de entender.
La idea de que haya un problema con las mujeres entendiendo el deporte es el problema, Sky Sports. Si es que nuestro género tiene un menor nivel de interés en el deporte, no quiere decir que no tengamos en nuestra mente capacidad de compresión sobre las reglas o los puntos. ¿O nos hemos olvidado de la práctica y habilidad de aprender? ¿O de enseñar sin la necesidad de hacerlo con menosprecio?
Lo que las mujeres realmente necesitan, Sky Sports, es más representación. No en un medio paralelo, sino en uno de tus medios; ya que cada uno de ellos tiene más de dos millones de seguidores. Las mujeres comenzaron a participar en las olimpiadas en el año 1900. De 997 atletas, 22 de ellos eran mujeres. Han pasado más de 100 años, y aun así hay una brecha abismal entre cuánto cobran los hombres frente a cuánto cobran las mujeres (no solo) en el campo del deporte.
El Ministerio de Igualdad de España afirma que la brecha salarial entre futbolistas hombres vs. mujeres es del 744%. Y eso es solo un mínimo en el gran panorama de la real problemática, que es la poca representación del deporte femenino.
Sky Sports, el problema no es falta de comprensión por nuestra parte, es la falta de visualización por parte de medios como el de ustedes.
Imagen destacada: Sky Sports

