El próximo miércoles 5 de mayo se estrena ‘Cruz de navajas’ en la capital. El musical llega al Teatro ‘Espacio Raro’ de IFEMA, con horario de jueves a domingo.
El pasado jueves 22 de abril acudimos a la rueda de prensa del espectáculo, donde Eduardo Moreno, Sergio Alcover, Gonzalo Pérez e Isaac Ordóñez nos presentaron el proyecto. Allí pudimos contemplar un fragmento de la obra, donde comprobamos su calidad y nivel.
¿UN TRIBUTO A MECANO?
En primer lugar, haciendo alusión al título (‘Cruz de navajas’) , se trata de una canción de Ana Torroja y los hermanos Cano, un claro guiño al grupo. Tal y como nos relatan, el musical es «el reconocimiento más grande al grupo más grande». Una obra diferente que no se nos presenta como un tributo ni imitación, sino como un macro espectáculo a partir de las canciones del grupo. Estas, tal y como afirma Gonzalo Pérez Pastor (productor y creador de la idea), «son ya patrimonio de la humanidad».
Mecano, en palabras de Isaac Ordóñez (director musical y arreglista), «es el grupo más potente de música pop en español».
UNA CLARA APUESTA TECNOLÓGICA
El proyecto consta de una asombrosa puesta en escena de la mano de la tecnología. Asimismo, cuenta con varias pantallas led transparentes de más de 100m2, además de mecánica escénica, estructuras y soportes móviles.
El espectáculo ha logrado conjugar el equilibrio entre tecnología, iluminación y parte humana, en definitiva, es una nueva manera de contar historias. El reto que se asume es el de generar un dispositivo que abordara distintos universos de la forma más fiel posible. De este modo, la función no trata una única temática, sino que son pequeños musicales que conforman el espectáculo.
EL ELENCO
Artísticamente, la obra también ha realizado innovaciones. Participarán ocho cantantes que han preparado una canción de forma específica adaptada a su tono y estilo.
El elenco, que fue seleccionado entre más de 2000 personalidades, planteaba hacer arreglos y versiones ad hoc. Estas son arriesgadas, aunque guardan la esencia y el alma del grupo.
Respecto a la música, cuentan con un equipo de diez músicos ‘multiinstrumentistas’ que, gracias a las estructuras escénicas, podemos ver al igual que en un concierto, lo que genera un ambiente más envolvente aún.
Además, disponen de doce bailarines y bailarinas que ponen el broche final a la función, ya que aportan mayor atractivo visual si cabe.
En definitiva, os invitamos a acudir y disfrutar de la experiencia, pues tal y como sentenció Sergio Alcover, este es «un regalo para los sentidos de las personas que vienen a verlo». Las entradas ya se pueden adquirir en la página web oficial del musical.
Imagen principal: Cruz de Navajas