En WHY NOT hablamos con Daniel Sabater. El cantante nos cuenta todo sobre su último single, ‘Canción de amor’, y nos da alguna pista sobre cómo va a ser su nuevo álbum.
‘Canción de amor’ es el particular homenaje de Daniel Sabater a las baladas más clásicas del pop que funciona como primer single del álbum debut del cantante y compositor murciano. Con un ritmo muy pausado y un carácter acústico clásico, el artista lleva la declaración de amor al extremo, incorporando detalles de producción más loft y pop.
WHY NOT: Me gustaría empezar esta entrevista preguntándote ¿cómo estás? ¿Qué sientes al ver el recibimiento tan bueno que ha tenido tu nuevo tema?
Daniel Sabater: Estoy muy satisfecho, la verdad, me ha hecho mucha ilusión que a la gente le guste tanto el tema, sobre todo porque está hecho con mucho cariño, sin pensar tanto en que funcionase o no, y ver que además lo que haces es gratificante.
WN: Empezaste en la música subiendo temas a internet, ¿cómo recuerdas esos inicios?
DS: Cuando empecé también le dedicaba mucho tiempo a esto, porque quería trabajar para hacerme un hueco. Recuerdo esa época un poco menos ajetreada la verdad, pero disfrutaba mucho lo que hacía.
WN: ¿El Daniel de esos años se imaginaba llegar donde está llegando?
DS: Lo soñaba bastante, pero yo creo que no se lo esperaba para nada. Hoy en día están pasando muchas cosas buenas y si te soy sincero, a veces uno no se conforma con nada, pero cuando pienso en lo que soñaba en mi habitación me doy cuenta de que tengo mucha suerte de estar viviendo algo muy loco.
WN: A la hora de componer una canción, ¿partes de una idea o te pones a escribir y dejas fluir lo que salga?
DS: Cuando escribo canciones, siempre parto de unos acordes, una melodía o un beat, empiezo a improvisar ideas que van saliendo solas y paro cuando encuentro algo que me gusta lo suficiente. Todo sale de lo que me sugiere la música en el momento, por lo que suelen salir ideas que a veces ni siquiera controlo del todo, pero supongo que por eso mismo esas ideas suelen ser muy emocionales.
WN: Hay muchos artistas que dicen que les resulta más fácil componer temas de desamor. A ti, ¿qué tipo de canciones te salen con mayor fluidez? O, ¿cuáles te gusta más componer?
DS: Me pasa un poco la verdad, suele salirme más fácil tirar por lo triste. Y mira que de normal soy una persona muy alegre, pero no sé, hay algo que hace que me salgan más esas ideas, al menos hasta ahora.
WN: Si te tuvieras que quedar con una sola parte del proceso de creación de una canción, ¿cuál sería?
DS: La verdad es que todos, me gustan casi por igual, aunque sí puedo decir que se me hace más fácil sacar melodías, o producir quizás.
WN: Has hecho colaboraciones con artistas como Flavio, Vic Mirallas, Soge Culebra, Sebastián Cortés, Walls… ¿Cómo es el proceso de compartir una canción con otra persona? Y supongo que te resultará difícil, pero si te tuvieras que quedar con una, ¿cuál dirías que fue más especial para ti?
DS: Me encanta colaborar con gente, por eso tengo tantas. El proceso siempre es distinto, depende de cómo trabaja cada persona, y al final cada cual tiene su estilo, sus preferencias y sus ideas. Por eso mismo me gusta mucho ir probando cosas y acabar encontrando algo que pueda cuadrar a todos, siempre acabas haciendo temas que no harías tú solo por tu cuenta.
Y obviamente se me hace muy difícil quedarme con una, no es por no mojarme, es que cada cual tiene su historia, su magia y su momento concreto en mi vida, es simplemente diferente.
WN: Continuando en la línea de la pregunta anterior, ¿con quién te gustaría colaborar?
DS: Hay muchísima gente, de todas partes del mundo, pero te digo de España, por ejemplo, que si no no termino. Hay muchísimos proyectos muy guays por aquí, y me gustan mucho Alizzz, Natalia Lacunza, Cupido, Amaia… yo qué sé, me dejo mucha gente…
WN: ¿Nos puedes dar una pista de alguna colaboración que esté en proceso para tus futuros temas?
DS: No puedo deciros mucho que se me arruina la sorpresa, pero puedo decir que están por salir una colaboración con alguien de España y otras 2 con gente de fuera.
WN: ¿Cómo surgió ‘Canción de amor’?
DS: Hace unos meses, Roy Borland y yo nos juntamos para escribir temas y en pocos días salieron muchas ideas, cada día que íbamos intentábamos una cosa diferente y uno de ellos dijimos de buscar una balada bien clásica. Roy empezó a improvisar con la guitarra y le salió la progresión de la intro, a mí me encantó de primeras, así que la seguimos de la forma más natural posible y ahí está el resultado.
WN: ¿Por qué decidiste que este tema tenía que ser el que abriera este nuevo proyecto?
DS: Este tema es el más terminado y redondo, sentía desde que lo escribimos hace meses, hay muchos otros que me apetecía adelantar, pero sentía que era buena idea empezar con uno que desde el principio sonaba como quería.
WN: Y la canción ha salido de la mano de un videoclip sencillo, pero que representa al 100% el mensaje y el amor que transmite la letra de la canción. ¿Cómo surgió la idea del vídeo?
DS: La idea surge con mi equipo de vídeo, formado por Pepe Martínez, Eduardo Abellán y Dori Espín. A Edu se le ocurrió la idea de representar unos cuadros de Ron Hicks, conocido como el pintor de los besos robados. Al final se trataba de acompañar una canción tan intensa con un vídeo a su altura, vamos, echarle gasolina al fuego.
WN: Al final del videoclip de ‘Canción de amor’ podemos ver una pequeña sorpresa, como una continuación mientras aparecen los créditos. ¿Esta continuación formará parte de algún otro tema?
DS: Sí, es la intro de otro tema que ya saldrá. Me apetecía dar alguna pista.
WN: Muchas de tus canciones ya acumulan varios millones de reproducciones en las plataformas, ¿qué sientes al ver que tanta gente conecta con tus trabajos?
DS: Cada vez que lo pienso me rompe un poco la cabeza, la verdad. Aunque ha pasado un tiempo se me hace difícil asimilarlo, pero cada vez que lo hago es la mejor sensación del mundo.
Si te soy sincero a veces no soy muy consciente, pero me esfuerzo por serlo más, porque al final conectar con la gente que me escucha es por lo que hago lo que hago, y me debo a ello.
WN: A la hora de crear o producir tus propios temas, ¿tienes a algunos artistas de referencia para hacerlo?
DS: Ninguna concreta, al final, es una mezcla de toda la música y todos los músicos que he escuchado y admirado desde que era pequeño hasta hoy. Intento nutrirme de todo lo que puedo.
WN: Podemos ver que cada canción que haces tiene un estilo diferente, pero siempre manteniendo tu sello personal, que creo que caracteriza a tu música. ¿Cómo definirías ese sello?
DS: Es una pregunta súper difícil para mí, muchas veces yo mismo me la hago. No tengo una respuesta todavía, pero sí sé que juego con todos los estilos que me gustan intentando siempre convertir lo que hago en pop.
WN: ¿Puedes contarnos algo de tu próximo álbum?
DS: El álbum que estoy preparando es un viaje musical. He intentado hacer un conjunto de canciones que se conectan entre sí, con un género un poco más marcado y, por supuesto, bastante sentimental.
WHY NOT: Ha pasado un tiempo desde que sacaste tu primer EP, ‘Tenemos que quedar’, ¿ves alguna diferencia en el Dani de ese primer EP al del próximo álbum? Ya sea de manera artística o personal.
DS: Claro, veo un Dani muy diferente. A nivel personal, obviamente, porque al final ha pasado un tiempo y a mi edad los meses son años (risas).
En general he aprendido mucho de estos años y me siento mucho más maduro y seguro con mi proyecto, pero estoy seguro de que dentro de un año más diré lo mismo, estoy aprendiendo y aún me queda mucho.
WN: El otro día anunciaste en tu cuenta de Instagram el cartel de las ciudades donde te podremos ver en directo los próximos meses. ¿Qué sientes cuando te subes encima del escenario?
DS: Cuando era pequeño soñaba con tocar en directo y que la gente cantara mis canciones, recuerdo estar en mi habitación haciendo como que estaba en un escenario y preguntándome si alguna vez pasaría. Ahora que está pasando tengo muy claro que es lo que más me gusta del mundo, nada me hace sentir como dar un concierto, es hasta difícil de explicar.
WN: ¿Cómo es la sensación de ver a todo tu público saltando y coreando cada una de tus canciones?
DS: Un poco lo dicho antes, es literalmente cumplir un sueño. Me siento muy agradecido con toda la gente que viene a los bolos, me da la oportunidad y me apoya y me esfuerzo mucho en que lo pasen lo mejor posible.
WN: Para finalizar, este medio se llama WHY NOT (por qué no en español) porque pensamos que muchas de las grandes ideas o proyectos surgen a raíz de ese impulso de decir por qué no intentarlo. En algún momento a lo largo de tu carrera, ¿te has hecho esta reflexión a ti mismo y te has lanzado o arriesgado con algo que luego te ha salido bien?
DS: Sí, y especialmente en este último año y trabajando en mi disco. Creo que un artista se debate constantemente entre lo que le gusta y lo que «funciona». Claro que a mí me encanta hacer hits que lo peguen y lleguen a todos lados, pero a la vez quiero contar algo diferente y que me haga vibrar.
Siempre tienes esa pelea mental, pero yo me he dado cuenta de que mi proyecto es hacer música con todo el amor posible, sin pensar en los resultados, y este disco es el resultado de todo eso.
Imagen destacadas: Imagen de promoción @_pepemartiinez