La asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM) facilita la detección de discriminación por género en las entidades del sector con una autoevaluación de igualdad para empresas.

La Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) ha creado el primer Test de autoevaluación online. Con esta prueba, las compañías pueden comprobar de manera interna si se cumplen  los requisitos marcados por la Ley de Igualdad.

Se trata de un cuestionario de libre disposición. En él contestan sobre cómo creen que se encuentran a sí mismas en materia de igualdad de género y qué fallos detectan. Una vez completado, podrán enviar los resultados a la asociación. Poco después, recibirán unas recomendaciones adaptadas a su situación con el fin de lograr un entorno más igualitario.

El test consta de 40 preguntas que se contestan en menos de 15 minutos. Estas cuestiones están divididas en cinco bloques. En primer lugar está la información genérica sobre la empresa, le sigue la información sobre la perspectiva de género en términos de contratación y la información sobre la conciliación familiar. Los dos últimos son sobre la contratación y programación artística (en caso de que la entidad tenga la capacidad de programar o contratar artistas) y la información sobre públicos (destinada a aquellas que pueden celebrar eventos con audiencia).

Celebración de reuniones territoriales MIM | Imagen: MIM

Esta sencilla y efectiva herramienta está disponible en la página web de MIM. Es recomendable que la persona que realice el test sea la responsable de género de la compañía. En el caso de que no cuenten con esta figura, deberá hacerlo un trabajador o trabajadora que conozca bien todos los aspectos de la organización mencionados en el formulario.

Con planes integradores en las relaciones laborales, se incorporan a todos los ámbitos de gestión las políticas con perspectiva de género. Por ello, el cuestionario se ha llevado a cabo de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Igualdad.

Así lo corroboraba la UNESCO en su Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las industrias culturales de 2005: «Hay que adoptar medidas que apoyen a las mujeres como artistas en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales». También instaban a «hacer frente a los desafíos de género en las industrias culturales y creativas a través de políticas y medidas integradas basadas en datos desglosados por sexo».

Un proyecto innovador por la igualdad

El test de autoevaluación impulsado por MIM es una iniciativa nueva dentro del sector. Antes no existía ningún mecanismo específico para establecer un diagnóstico sobre igualdad. Además, se adapta a la realidad sociocultural de cada región y ofrece soluciones a las entidades.

Así, se pretende que el cuestionario sea un referente pionero y sirva de ejemplo para aplicarse en otros sectores. El objetivo es la implantación de herramientas digitales que busquen la equidad efectiva de géneros y el cumplimiento de la Ley de Igualdad y la Agenda 2030.

A partir de enero de 2023, el formulario se traducirá al inglés y a las lenguas cooficiales de España (gallego, euskera, valenciano y catalán). De esta forma, se hará patente la vocación inclusiva, vertebradora y conciliadora del proyecto, con el que se pretende llegar al mayor puntos de territorios nacionales posibles.

 

Imagen destacada: MIM