Rosa López publicó el pasado viernes ‘1930’, un nuevo single en el que muestra su apoyo al colectivo trans. Además, la publicación de esta nueva canción coincide con la reciente aprobación de la Ley Trans.

La Ley Trans, aprobada recientemente, entró en vigor el pasado 2 de marzo. Supone un paso importante en los derechos de las personas trans, a pesar del debate que se ha generado, y pone el foco de la autodeterminación de género.

La cantante Rosa López ha aprovechado este acontecimiento tan importante en nuestro país para publicar ‘1930’. En esta nueva canción muestra su absoluto apoyo a las personas trans y supone un grito de libertad en forma de música. Es más, el nombre del tema no es casualidad, pues fue precisamente en 1930 cuando se realizó la primera operación a una persona transgénero.

«Rompí las cadenas… por fin soy quien yo quiero ser. Merece la pena, hoy siento que vuelvo a nacer. Con mis manos pintaré la magia de un nuevo amanecer. Volver a ser yo, volver a ser yo», canta Rosa en el estribillo de ‘1930’.

Con esta nueva canción, Rosa pretende «ayudar en una época en la que hay muchísimas cosas que cambiar todavía, a pesar de todo lo que supuestamente hemos aprendido», tal y como ha contado en una entrevista reciente con Shangay. Nació de un viaje interior, mucha introspección y el conocimiento de que todavía quedan muchas cosas por cambiar.

Rosa dice que «es una cuestión de amor», pues sabe que hay muchas historias detrás de cada persona trans. Además, cuenta que hay un libro y una película basados en esa primera operación que se realizó en 1930.

Y, en cualquier caso, López en absoluto pretende ir más allá ni que esta canción suene en las radios o se convierta en un himno. ‘193o’ es un grito de libertad y una absoluta muestra de apoyo desde el deseo de que su música pueda ayudar a alguien.

«No quiero ir más allá. Puede ser que esta canción no llegue, aunque espero que sí. Espero que, por lo menos, la gente se la guarde, la utilice. Me da igual si suena o no en la radio, porque al final, cuando yo saco una canción, lo que quiero es que cuando me muera haya hecho cosas que hayan podido servir para algo. Parece que vivimos en una era en la que todo lo que hacemos es para conseguir likes, conseguir público», ha contado.

«Hay gente que me pregunta si he querido hacer un himno… Pues no, no se ha hecho con la idea de que lo sea. Eso ya es cuestión de cada persona. Yo cuando escucho una canción, la utilizo para mí o para alguien. Entonces ahí está», ha añadido.

Rosa no ha recibido apoyo para grabar el videoclip de ‘1930’

‘1930’ se ha estrenado sin videoclip porque, tal y como ella misma ha contado en otra entrevista reciente en Cadena SER, ninguna marca ha querido apoyarla. Han argumentado que prefieren no entrar en política, aunque ella defiende que esto se trata de personas y de libertad.

«Otra cosa que he descubierto es que nadie me ha apoyado. No tengo videoclip, porque ningún ‘sponsor’ me ha ayudado, nadie se ha querido meter. Te ponen la excusa de que están a favor, pero no quieren meterse en política. Esto no es política, son las personas, es la libertad…», ha explicado Rosa.

Y también ha confesado que ha tenido que aguantar muchas críticas, aunque ella recuerda que seguirá reivindicacndo todas aquellas cosas que considera justas. Además, pronto publicará otra canción, ‘Señales’, que habla sobre los miedos.

«Estoy agobiada por las críticas que dicen que soy ridícula por apoyar la ley. Ojalá fuera un himno, pero simplemente es una canción que quiero que esté para que las personas pidan ayuda y reivindiquen lo que quieran», ha apuntado López para cerrar.

 

 

Imagen destacada: Imagen promocional de ‘1930’