‘MasterChef 11’ se adentra en otra semana de concurso. Una primera jornada llena de sorpresas, donde Larraitz anunció su embarazo y de ahí sus múltiples fallos en la prueba de eliminación. Para contrarrestar, uno de esos delantales negros del casting se convirtió en concursante de pleno derecho.

La cocina tradicional, la base del vanguardismo

En la primera prueba de la noche, los aspirantes se enfrentaron a tres cajas misteriosas. Debajo, ingredientes tradicionales de la cocina española, china e italiana. Tres reputados chefs, Dani García, Andrea Tumbarello y Josep María Kao, presentaron sus respectivos platos. Los jueces querían enseñar a los aspirantes que la cocina de vanguardia tenía su base en los ingredientes más tradicionales.

El objetivo de la prueba era elaborar un plato sorprendente y que los ingredientes de las cajas misteriosas fueran usados de manera innovadora. Pilu escogió la caja española que también asignó a Leti, Ana, Jotha, Larraitz y Merce. Los ingredientes italianos fueron para Luca, Jeremy, Camino, Laura, Alex y Eneko. Por último, la caja china fue asignada a Tuki, Jorge Juan, Fray Marcos, Frances, Marta y Sergio.

Los aspirantes tenían 60 minutos para reflejar sus ideas, pero respetando la esencia de cada país, es decir, que se identificara la procedencia de cada plato. Tanto los jueces como los chefs invitados se dieron cuenta de que muchos concursantes no habían entendido la prueba. Tuki, para ella misma, decía: “Con lo bonito que estaba en mi cabeza y vaya mierda de cocinado”.

La cata iba a ser a ciegas, pero los jueces probaron todos los platos antes de recibir a nuevos invitados. Tan solo hubo pequeños comentarios, sin entrar en detalles, pero las caras de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera lo decían todo. Sergio se vio ante las cuerdas porque no le dio tiempo a hacer el segundo emplatado.

Adrián, Teresa, David y Patricia, aspirantes de ‘MasterChef 10’, fueron los encargados de hacer la cata y ayudar a la valoración final. Coincidieron en que ningún plato era una maravilla —aunque destacaron el de Ana, Fray Marcos y Eneko—. Ahora bien, los jueces deliberaron como es debido. “Agradecemos el esfuerzo porque algunos habéis innovado”, decía Jordi Cruz.

Los cinco aspirantes que entendieron el objetivo final fueron Alex, Luca, Marta, Fray Marcos —el mejor de esta primera prueba— y Eneko. Sin destacar demasiado en este primer reto, también iban a ver la última prueba desde la galería: Pilu y Merce, Jeremy, Camino, Frances y Jorge Juan. Los otros ocho aspirantes fueron directos a la prueba de eliminación.

Larraitz anuncia su embarazo y abandona las cocinas

Leti y Larraitz han hecho plenos en la prueba de eliminación, mientras que otros se estrenaban como Tuki. Los aspirantes se colocaron delante de una tela. Detrás, varios concursantes que han pasado por ‘MasterChef’, tanto de las ediciones seniors, como celebrities y juniors, cada uno con un plato. En las dos últimas cortinas aparecían David y Dani, dos de esos candidatos del casting final que recibieron un delantal negro. Samantha fue quien llevó las dos campanas que faltaban.

Todos estos platos eran postres, que había que replicar en 90 minutos. Los dos candidatos se jugaban entrar a las cocinas y, de hacerlo, uno de los actuales aspirantes abandonaría el programa. La primera en fallar fue Larraitz, con un bizcocho que dejó más tiempo en el horno hasta que se acabó quemando. “Nos la han cambiado”, comentaba Pepe Rodríguez. Minutos más tarde confesó a Samantha que acababa de enterarse que estaba embarazada.

El tiramisú de Leti, totalmente fallido. Ana recibió la felicitación de los tres jueces con su tarta, también Laura, primera vez que se enfrentaba a la repostería. Lluis sacó adelante una pavlova, aunque no se salvó de las críticas, ya que se le cortó la nata. “No daba un duro por ti, Jotha”, decía Samantha. Hasta el momento, uno de los más felicitados.

Sergio se enfrentó a su primera tarta de queso, aprobada. Tuki no pudo salvar nada de su bizcocho. “Hoy tampoco vamos a decir nada bueno de tu plato”, comentaba Jordi Cruz. Lo único que se salvaba era la mermelada. “No era lo que pedíamos, ni se parece”. Larraitz, con la cabeza más fuera que dentro, hizo un postre sin gusto. Quizá con más ganas de salir por su embarazo.

Era el turno de los dos candidatos. David impresionó a los jueces y se convirtió en aspirante de ‘MasterChef 11’, mientras que Dani salió mal parado. Los jueces dijeron que, en general, la prueba se había resuelto bien. Ana fue la primera en salvarse de la eliminación, Jotha fue detrás. Los que aprobaron por los pelos: Sergio y Laura.

Larraitz fue la primera expulsada de la semana porque su bizcocho estaba quemado. “Leti y Tuki, os habéis salvado por los pelos”, decía Pepe Rodríguez. Evidentemente, la concursante estaba rabiosa por no seguir en el concurso. “Me llevo la experiencia, los compañeros, los viajes, a vosotros”, cerraba la concursante antes de irse.

 

 

Imagen destacada: @MasterChef_es