En Why Not Magazine hemos hablado con Adriana Criado tras la publicación de su nueva novela ‘Mala fama’. La escritora granadina ha escrito una historia en la que la protagonista, Spencer, es rebelde e imperfecta. Un rol que cree que no se ve tanto en las novelas hoy en día.
Adriana Criado ha publicado una novela romántica con un ambiente universitario. ‘Mala Fama’ salió a la venta el pasado 13 de abril de la mano de Penguin Random House y será la primera parte de la trilogía ‘Cliché’ de la autora granadina.
Spencer Haynes debe acogerse a tres sencillas normas cuando se ve forzada a dejarlo todo y a mudarse de ciudad para vivir con su hermanastro Jordan. Sin embargo, la regla número 3 peligra cuando Spencer se topa con los ojos azules de Nate, el chico que la desafía a descubrir una nueva versión de sí misma. La atracción entre ellos es incontrolable, pero… ¿romperán la regla más importante? ¿Conseguirá Spencer dejar atrás su mala fama y empezar de cero?
Why Not Magazine: ‘Piratas del firmamento’ es tu novela de fantasía romántica que se publicó en 2021. ‘Mala fama’ salió el pasado 13 de abril , ¿cómo has sentido la acogida del libro hasta ahora?
Adriana Criado: Está siendo una locura. De verdad que no esperaba que la gente acogiese tan bien este libro, y estoy alucinando con todas las menciones que recibo a diario. No puedo estar más feliz.
WN: No es la primera vez que publicas en físico, pero ¿te has sentido igual de nerviosa? ¿Cómo ha sido ver el ejemplar por primera vez?
AC: Me he sentido muy nerviosa. Siempre lo hago porque la publicación de un nuevo libro trae mucha incertidumbre. ‘Mala fama’ ha salido con una de las editoriales más grandes del país, con un sello increíble y con un alcance mayor, por lo que estaba atacada.
Ver mi ejemplar en persona por primera vez fue divertido. Mi caja se perdió por el camino, así que lo vi antes por historias de otra gente. Al final lo vi primero en librerías, lo que fue una pasada y hasta grabé la reacción. Creo que ni siquiera expresé la emoción que estaba sintiendo por dentro.
WN: Ambiente universitario, fiestas, rebeldía… Así es ‘Mala Fama’, pero ¿cómo nace la historia de Nate y Spencer?
AC: Quería una protagonista rebelde, perdida, que no fuese perfecta. Siempre se le han adjudicado los roles de chico mala a los hombres, así que yo quería que fuese al revés en esta historia. Nate en un principio iba a ser su cómplice de locuras, pero al final la historia tomó otro rumbo, me pedía que contase cómo Spencer sanaba con el apoyo de la gente de su alrededor, pero sin depender de ellos.
WN: ¿Cuál ha sido la parte más difícil del proceso de escritura de ‘Mala Fama’?
AC: El personaje de Nate. Sin duda escribirle a él fue lo que más me costó, porque yo tenía una idea en mente sobre cómo construirlo, pero no me pegaba al final nada para la historia, y tuve que cambiarlo por completo. Eso hizo que al principio fuese muy plano y no me terminase de gustar, hasta que conseguí crearlo y darle una personalidad que me gustaba.
WN: Spencer tiene tres reglas que no puede romper, ¿te has puesto alguna vez reglas y has acabado rompiéndolas?
AC: ¿Alguien de verdad cumple las reglas que se pone o, peor, le ponen?
WN: Todos los escritores afirman que sus personajes se parecen a ellos en algo, por mínimo que sea, o tienen algo en común, ¿es tu caso con Spencer?
AC: Spencer, como todos mis personajes, tiene parte de mí. No sabría decirte qué exactamente, tan solo tengo un personaje (no voy a decir cuál aún) que he creado a propósito volcando mis inseguridades, pero a los demás no le doy trocitos de mí a propósito, surgen sin más.
WN: ¿Cuáles son las cualidades que más te gustan de los personajes principales de la historia, Spencer y Nate?
AC: Spencer, aunque no lo parezca, se preocupa mucho por los demás. No quiere fallarle a nadie, y menos aún a sí misma de nuevo. Admiro lo valiente y fuerte que es, y cómo ella misma aprende a quererse y admite que necesita ayuda. Nate es noble y leal. Se interesa por todo el mundo y por los problemas de su alrededor.
WN: Los títulos de la trilogía cliché son canciones, ¿qué razón hay detrás de ello?
AC: La verdad es que no hay ningún motivo en especial, simplemente surgieron y me gustaron mucho porque reflejaban muy bien cada historia de la trilogía.
WN: Si pudiera adaptarse el libro a película o serie, ¿qué canciones formarían parte de la banda sonora de ‘Mala Fama’?
AC: Todas las de Imagine Dragons. En cada libro se mencionan varias canciones de este grupo, así que no podrían faltar. En especial ‘Whatever it takes’, que es la canción de Nate y Spencer. Además, la de ‘Mala Fama’ de Danna Paola sería una necesidad.
WN: ‘Pobre diabla’ y ‘Querida enemiga’ son los dos títulos de la trilogía ‘Cliché’. Sin hacer spoiler, ¿qué podemos esperar de ellos?
AC: En ‘Pobre diabla’ encontraremos un enemies to lovers en el que se ven obligados a pasar tiempo juntos. Veremos una protagonista que lucha contra las expectativas de su madre en ella, y un protagonista que tan solo quiere que a su familia no le falte de nada.
En ‘Querida enemiga’ vais a leer un friends to lovers en el que la protagonista tiene que quererse y valorarse más a sí misma, y ambos aceptar lo que sienten el uno por el otro.
WN: Para los lectores interesados en conocerte y que les firmes el ejemplar, ¿Dónde te podrán encontrar? ¿Algún evento o firma a la vuelta de la esquina?
AC: ¡Bastantes! Estos próximos meses voy a estar yendo a varias ferias de libro y algún que otro evento, así que tienen que estar atentos a mis redes sociales porque en Instagram anuncio todo.
Imagen destacada: Imagen cedida por la autora