Samantha nos regala ‘Antídoto’, su nuevo disco. Un reflejo de su evolución artística y personal. Una colección de 11 canciones que actúan como un bálsamo para el alma, un antídoto contra los momentos difíciles que la vida nos pone por delante.

En una época en la que la necesidad de tener música nueva constantemente y nuestra sed de novedad por las canciones no tiene límite, llegan artistas con proyectos capaces de desmontar estas necesidades. Y demostrar que el tiempo es necesario para explorar sonidos, buscar enfoques diferentes y contar historias auténticas y significativas para ellos. 

Sin duda alguna, Samantha es una gran muestra de ello. Tras publicar su primer EP, ‘NADA’ en 2020, la valenciana ha recorrido un largo camino, en el que cada paso ha sido una pieza fundamental que le ha llevado a construir y crear su gran obra, su nuevo disco, ‘Antídoto’.

Imagen de ‘Antídoto’ | @stteveen

‘Antídoto’: el poder curativo de la música

Samantha nos sumerge con ‘Antídoto’ en un viaje emocional a través de una mezcla de géneros musicales. Desde el pop-rock hasta baladas, pasando por temas con pinceladas de electrónica y elementos urbanos, la beniarresina consigue cautivarnos con su voz y su sello personal. Fiel a sus orígenes y raíces, su lengua materna constituye uno de los pilares de este disco, como también lo hace de su vida.  

Y no hay dos canciones iguales, pues cada una de las 11 que componen el disco cuenta una historia y transmite una emoción diferente. Son un bálsamo para el alma y un antídoto contra los momentos difíciles que la vida nos pone por delante. Explorando temas como el amor, la superación personal, la búsqueda de la felicidad y creando desde baladas melancólicas hasta himnos de empoderamiento, Samantha refleja su clara evolución artística y personal en ‘Antídoto’.

La guinda de cada una de las canciones ha llegado de la mano de grandes profesionales como Fernando Boix, Mark Dasousa, Arnau Moreno, Àlex Pérez, Carlos Ares, Juan Belda o Juan Ewan, quienes han hecho una producción excepcional del álbum. Cada uno de ellos ha trabajado cuidadosamente, demostrando su talento e introduciendo arreglos y una instrumentación rica en texturas, a la vez que otorgaban protagonismo a la voz de Samantha. Permitiendo lucir su versatilidad vocal en cada uno de los temas y mostrando su capacidad de transmitir emociones de manera profunda y sincera.

Portada de ‘Antídoto’ | Diseñada por Adriana Víquez

Un viaje emocional por las letras de ‘Antídoto’

Samantha empieza este viaje con ‘Me encontré’, una canción con una letra sincera y un mensaje muy necesario, encontrarse a uno mismo. Y es que, a veces, este camino no resulta fácil, no todo es color de rosas. Pero tal y como dice la canción, “todo lo vivido para mí tiene un sentido”, cada caída, cada tropiezo o pérdida forma parte de encontrarse.

La música nos permite viajar en el tiempo, recuperar sonidos de épocas que nos han marcado y recordarlos con nostalgia. En ‘La Partida’, Samantha nos trae un sonido pop ‘dosmilero’ con influencias actuales. Con una letra que habla, desde el lado más empoderado, de una relación que ya no funciona, la cantante consigue hacer brillar su voz, acompañada de instrumentos como la guitarra, el bajo y la batería, que hacen del tema, una mezcla excepcional.

Llegamos a una de las grandes sorpresas del álbum: ‘Un poquito cansada’. Y es que hay canciones que te atrapan desde el primer instante que empiezan a sonar, que cuando te das cuenta, no te las puedes sacar de la cabeza. Este tema, compuesto por la propia artista junto a Mark Dasousa y Àrtur Martínez —con quienes ha trabajado en otras canciones del álbum—, tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un gran éxito. Con una letra y una melodía pegadiza, Samantha canta al ritmo de una batería sobre una situación que le tiene cansada, esperar a alguien que aparece cuando le apetece y a la que decide poner fin. “Qué novedad, el experto en ghostear. De momento me tienes loquita, pero esto se va a acabar”.

‘Antídoto’ es especial para la artista por muchos motivos, y uno de ellos es esta canción, ‘Pa que estemos juntos’, una colaboración con Despistaos, el grupo que ella misma denomina como «la banda de su vida». El tema producido por Fernando Boix, se convierte en la fusión perfecta de los estilos musicales de ambos. Una apuesta clara por el pop que tanto caracteriza a Samantha, acompañada de varias guitarras y la fuerte presencia de la batería durante toda la canción, un sello indiscutible de Despistaos. 

«Yo no te vengo a decir que te enamores de mí, eso es cuestión de tiempo. Yo no te quiero engañar, pero de sobras sabrás… Que hago todo lo que puedo pa que estemos juntos». Así pues, este tema se ha convertido en una nostálgica referencia a la icónica canción de la serie que marcó a muchas generaciones: Física o Química.

Samantha tiene muy claro sus orígenes, de dónde viene y adónde quiere ir. Así lo demuestra en ‘Sóc la d’ahir’. Una canción en su lengua materna en la que la artista cuenta que ella sigue siendo la misma de siempre y eso no cambiará. El camino de la vida a veces te pone en situaciones que te hacen errar, pero de las que acabas obteniendo un aprendizaje y forjan todas y cada una de las facetas que existen dentro de ti. Lo más importante es quererse y aceptarse a uno mismo. “No m’atrapen penes i malsons. Sempre hi haurà encerts i també errors, els abrace perquè son tan meus, no em costa dir adéu”.

Seguimos en este viaje emocional con ‘Harta de mí’. Apostando una vez más por el pop clásico con pinceladas de canción de autor, la valenciana nos sorprende con un sonido melódico protagonizado por una guitarra afilada sobre una base serena y constante. En esta canción, Samantha nos demuestra de nuevo su madurez y evolución con una letra que describe y nos sumerge en las indiferencias e indecisiones que pueden desgastar una relación que está en decadencia. Pero donde a su vez termina diciendo que conocerse y encontrarse en el camino valió la pena: “Porque a lo mejor, lo mejor de todo sí fue conocernos”.

Pasando el ecuador del álbum, llegamos a ‘Te digo adiós’, otro de los grandes descubrimientos del álbum. Con un mensaje claro y la idea de decir adiós a alguien, Samantha destaca acompañada de una enérgica percusión y ritmos pegadizos. “Todo el daño que has hecho me ha costado un poco y ya no pienso en volver atrás”. Compuesta junto a Noan y Juan Ewan y producida por este último, ‘Te digo adiós’ se ha convertido en otro de los grandes temazos del álbum.

La cantante valenciana se mueve como pez en el agua dentro de los sonidos poperos y el siguiente tema es una gran muestra de ello. ‘M’han robat el sol’ tiene todo aquello que una canción debe tener para no dejar de sonar en tu playlist veraniega; frescura, ritmo y mucha energía. Y aunque es cierto que la canción tiene una sonoridad que te llena de buen rollo, la letra te toca el corazón y no te deja indiferente.

Hay canciones que nacen para ocupar un hueco en el corazón de aquellos que la escuchan, para quererlas y cuidarlas, porque son especiales y lo serán siempre. ‘Fuimos’ lo es, y Samantha no ha parado de reflejarlo en sus redes: “Ojalá la queráis la mitad de lo que la quiero yo”, decía.

Compuesta junto a Juan Belda, la beniarresina reflexiona enFuimos’ sobre una relación pasada cuyo recuerdo perdura en el tiempo, y en su piel, donde ha decidido tatuarse el título. Convirtiéndose en la protagonista de un videoclip donde el elemento principal es la carga emocional que recae sobre sus ojos y su expresión facial, Samantha aparece en los diferentes planos superpuestos dispuesta a calar hondo. ¡Y vaya si lo consigue!

El viaje musical ya va llegando a su fin, y con ‘4 vents’ Samantha regresa de nuevo a su lengua materna para traer un himno al amor propio, a disfrutar de la vida y a enfrentar las adversidades que se cruzan en nuestro camino. De nuevo, la batería vuelve a estar muy presente en la canción para acompañar a una letra que manifiesta el hecho de gritar las cosas a los cuatro vientos, alto y claro para que todo el mundo se entere.

Cerramos este disco hablando de ‘Mar de dudas’, una canción que Samantha dedica a sus fans. Y es que este camino no sería igual sin el apoyo de cada una de las personas que escuchan sus canciones y le acompañan en cada paso que da. Compuesta íntegramente por ella y producida por Carlos Ares, esta emotiva balada es sin duda una de las canciones más especiales de la valenciana.

Y hasta aquí llega este viaje musical y emocional de Samantha, un ‘Antídoto’ para el alma. Once canciones que te harán bailar, cantar a pleno pulmón y soltar alguna que otra lágrima. Pero es ahí donde reside la magia de la música.

 

Imagen destacada: @stteveen