En Why Not Magazine hemos hablado con Sergio Dueñas, escritor de la novela de thriller juvenil ‘Sal del bosque’. Tras haber acabado la carrera de periodismo y estudiado en la escuela de escritores, vuelve a las librerías con este thriller.
WHY NOT: ‘Sal del bosque’ salió el 6 de julio y lleva ya una semana a la venta. ¿Cómo te has sentido con el lanzamiento del libro?
SERGIO DUEÑAS: Estoy super contento. Llevaba cinco años sin publicar y era un momento en el que estaba nervioso, con incertidumbre. Pero la acogida ha sido muy buena, creo que el recibimiento es positivo y ahora pues estoy esperando que lleguen las primeras reseñas y las opiniones de los lectores.
WN: No es el primer libro que publicas, ¿siempre habías sabido que la escritura era lo tuyo?
SD: No. Fue todo un proceso. Yo estudié periodismo y mi idea era dedicarme a narrar la realidad, pero conforme fueron pasando los cursos lo que decidí es que prefería la ficción. Por eso después de la carrera estudié en la escuela de escritores de Madrid. Una vez que empiezas a estudiar la narrativa, la verdad es que sigues para adelante y al final acabas publicando algo.
WN: ¿Dónde nace esta historia? ¿Qué fue concretamente aquello que te llevó a escribirla?
SD: Es una historia un poco curiosa porque yo no tenía pensado publicar este tipo de historia pero una buena amiga mía, que publica en Wattpad, me animó. Me dijo: ‘Oye Sergio esta plataforma esta muy bien para empezar’. Vi que en la plataforma se publicaba sobre todo romance juvenil. Lo que pensé era hacer un formato más thriller, que se diferenciara de lo que predominaba en la plataforma. La verdad, no confiaba mucho en cómo iba a ir, pero años después está publicado.
WN: ‘Sal del bosque’ es un thriller con mucha intriga y acción. Para aquellos que no han leído el libro, ¿cómo les intentarías convencer para que lo hagan?
SD: Es complicado convencer a los lectores, ya que actualmente son muy exigentes y tiene un montón de historias para elegir. Aunque creo que la historia toca un tema principal como es el abandono. Yo creo que a todos, en diferente medida, nos puede afectar.
Es un tema con el que te puedes involucrar, te puede hacer sentir emociones, unas que a lo mejor con otro tipo de historias no nos llega a marcar tanto. Yo los animaría a que leyeran una historia de personas que han sido abandonadas, que están solas y que en un momento muy difícil pueden buscar alianzas o luchar por ellos mismos.
WN: ¿Con qué palabras definirías tu libro?
SD: Divertida y apasionante.
WN: ¿Cuál dirías que es el elemento más importante para hacer que una novela de este género brille?
SD: Creo que hay que mantener la tensión constante, al final, en un inicio de saga hay que contar muchas cosas. Hay que explicar cómo funciona el internado, cómo funciona el bosque, que es mágico en el fondo. Hay que desarrollar a muchos personajes y realmente usar ese tiempo para la ambientación puede hacer que caiga un poco la tensión de la historia. Hay que ir repartiendo los puntos de tensión y desarrollo con la información.
WN: En el proceso de escritura, ¿cuál ha sido la parte más difícil para ti?
SD: Realmente creo que volver a dedicarle muchas horas al día a una historia ha sido el mayor reto. En estos años no he dejado de escribir asique no he tenido ese problema. Pero esas jornadas de ocho o nueve horas de escritura han sido las más difíciles.
WN: El libro está escrito en tercera persona, ¿por qué decidiste usarla en vez de la primera persona?
SD: Me gusta más escribir en primera persona, aunque dicen que es muy egocéntrico. De cara a la historia, como es más amplia, quieres fijar la perspectiva en diferentes personajes. No quieres poner el foco sobre una única persona. Y es al final la propia historia te lo exige. Un narrador que en este caso está dentro del bosque, camina con los personajes y al mismo tiempo se puede poner sobre sus mentes y saber lo que sienten.
WN: ¿Qué es lo que destaca de cada uno de los personajes principales de la novela?
SD: Quim es el personaje más complejo, al principio creo el lector no va a empatizar más con él. Por que creo que es el que más contradicciones tiene y la situación más difícil dentro del bosque. Pero si le dan una oportunidad puede ser el que mas les guste.
Mati es un personaje con el que todos nos hemos podido identificar, todos nos hemos sentido así alguna vez. Es vulnerable, que en cierta manera se siente débil y en cierta manera y eso le ataca a la autoestima de manera constante. Tiene muchas capacidades pero se ve totalmente limitado por sus inseguridades.
Jonás y Rei en apariencia son similares pero después uno es mucho más pasional que el otro, más empático. Se ve como ellos que al principio son similares van tomando caminos totalmente distintos.
Fane creo que es una guía, una persona que bebe un poco de cada personaje y va sirviendo de apoyo y de manejo dentro de la historia para complementarlos a todos.
WN: Si pudieras ponerle una banda sonora al libro, ¿cuál serían las canciones imprescindibles?
SD: Me gusta mucho el rap y le pondría la banda sonora que he escuchado mientras lo escribía. Creo que no pega mucho con la historia, pero soy muy fan de un rapero que se llama Día Sexto y me ha estado acompañando esas noches escribiendo.
WN: De los cuadrantes que hay en el bosque, ¿cuál es tu favorito y por qué?
SD: El número tres. En una historia con tantos cuadrantes tenía un poco el miedo de que fueron michos para el lector, pero si que me ha dado la oportunidad de hacer cosas muy diferentes, que haya muchos contrastes en los diferentes cuadrantes. Aparece un personaje muy importante en el tercer cuadrante y la verdad es que es mi favorito.
WN: ¿Cuáles son tus proyectos?
SD: Me encantaría continuar con este ‘Sal del bosque’ creo que hay muchas historias que contar en este bosque que tiene muchas rarezas. Y a partir de ahí dentro de lo que está enmarcado en la literatura juvenil me encantaría poder experimentar con diferente historia.
Imagen destacada: Imagen cedida por el autor