Envuelta en verdad y en la belleza propia de sus letras, Chica Sobresalto nos regala ‘Plutón’, su segundo retal. Una canción que habla de no encontrar nuestro lugar.
Cuando has nacido para sentir, expresar y vivir a través de las canciones, la honestidad de las letras llega a todo aquel que se para a escucharlas. Chica Sobresalto tiene ese don especial para crear y emocionar, y lo ha vuelto a conseguir regalándonos ‘Plutón’, el segundo de los retales que saca a la luz.
Canciones para no morir en el intento de vivir
Si tuviéramos que definir qué son los retales, no resultaría demasiado complicado. Los retales son verdad. Son improvisaciones que se han gestado en el hogar de Chica Sobresalto. Canciones que se quedaron por el camino y que en su momento no les encontró un hueco, pero que igualmente nacieron de un fogonazo interior, algo que la artista llevaba por dentro y que convierte en canciones para no morir en el intento.
Estos retales me han servido para cargar pilas cada vez que creía que me venía abajo. Los compuse en un proceso complicado en el que me di cuenta de que estaba pasando por una depresión y me rendí a la medicación que tanto miedo me daba porque ya no sabía cómo salir del agujero en el que me había metido.
Chica Sobresalto
No encontrar nuestro lugar, no saber si estamos donde deberíamos estar
La honestidad que rodea a los retales se hace patente en ‘Plutón’, una canción envuelta en verdad y belleza que habla de no encontrar nuestro lugar, de no saber si estamos donde deberíamos estar. Y a su vez, realza el papel de quienes tenemos cerca como faros que nos iluminan y que nos mantienen en ese sitio porque, al final, todos somos necesarios para alguien.
Llegados a este punto, podemos preguntarnos… ¿Por qué ‘Plutón’? Pues todo tiene una explicación. Cuando Plutón dejó de considerarse un planeta —y se decidió por unanimidad reclasificarlo como planeta enano, requiriendo que un planeta debía tener dominancia orbital—, Chica Sobresalto se creó una página de Tuenti llamada ‘PLUTÓN ASKATU’ (libertad a Plutón en euskera).
Entre broma y broma, la artista estaba convencida de que, si hubiera sido un planeta, habría sido él. “Me habrían echado del grupo por pequeña, o por no tener una órbita nosequé. Cuando pensé en los retales por primera vez escribí lo mismo: Si yo fuera una canción, sería un retal. Por lo tanto, Plutón, los retales y yo nos entendemos. Las tres nos hemos quedado congeladas unas cuantas veces y a las tres nos han dicho que no encajamos en la categoría en la que deberíamos. Pensé en desaparecer unas cuantas veces hasta que se me venían las caras de algunas personas a la cabeza.”
La música y las canciones tienen el poder de hacernos sentir. De llevarnos a un momento de nuestra vida para permitirnos vivir, por unos instantes, aquello que estamos escuchando, de sentirlo nuestro. Puede que alguna vez te hayas sentido como ‘Plutón’ o tal vez puede que te hayas sentido como un retal. Pero es importante que sepas que, tanto uno como el otro, acaba encontrando un hueco para ser o un faro de luz que le permite mantenerse en pie, porque al final, como dice Maialen, todos somos necesarios para alguien.
Imagen destacada: Portada de ‘Plutón’