En Why Not Magazine hemos hablado con Buhos. El grupo, que se encuentra en plena gira de conciertos, aterriza mañana en la sala Copérnico de Madrid.
En Why Not Magazine hemos tenido el placer de charlar con Guillem Solé, cantante Buhos, antes de que aterricen mañana en la capital para hacer disfrutar a su público de sus últimos éxitos y de las canciones que les llevan acompañando durante su largo recorrido encima de los escenarios.
Why Not Magazine: Mañana llegáis con vuestra gira a Madrid. Lleváis muchos años encima de los escenarios, pero en el caso de que todavía alguien no os conozca o vaya a veros mañana por primera vez, ¿qué se encontrará? ¿Cómo es un concierto de Buhos?
Guillem Solé: Un concierto de Buhos en un concierto muy festivo, muy alegre, reivindicativo, participativo. Es una manera de desconectar durante un rato y conectar con la alegría, con los amigos y amigas con los que has podido ir a esta fiesta.
WN: En los próximos meses, aparte de hacer conciertos a nivel nacional, vais a Londres, Haarlem, Rotterdam, Milán… ¿Cómo se presentan estos conciertos?
GS: Muy bien, muy bien, con mucha ilusión. Con muchas ganas de que nos vea gente que no nos puede ver habitualmente, muchas ganas de vivir experiencias nuevas, de viajar todos juntos, de hacer piña y seguir como hasta ahora. Estamos llevando nuestro sueño al extremo y haciendo cosas que hace unos años no hubiéramos imaginado que se podrían hacer realidad.
Ver esta publicación en Instagram
WN: Si echáis la vista atrás, al principio de todo cuando empezasteis, ¿qué le diríais a vuestro yo de entonces?
GS: Le felicitaríamos por no haberse rendido. Porque nosotros no fuimos un grupo que triunfamos, como pasa ahora muchas veces que sacan una canción y se hacen famosos. Nosotros estuvimos muchos años haciendo música porque nos gustaba. Algunos momentos fueron más duros porque no teníamos tanto público, íbamos a tocar algún día y había muy poca gente. Pero le agradecería el hecho de no haberse rendido, sobre todo.
WN: Y si volvéis al presente, ¿cómo os veis ahora mismo? ¿Qué creéis que ha cambiado respecto años atrás?
GS: Creo que no ha cambiado tanto nuestro espíritu cuando nos vemos. Somos como aquellos amigos que se reencuentran al cabo de mucho tiempo y están igual que el día que se vieron por última vez. Nosotros siempre que estamos juntos somos como niños pequeños que se han hecho grandes, pero que siguen teniendo la misma ilusión que tenían de niños. Y no hemos cambiado tanto.
Lo que sí ha cambiado es que ahora tocamos en sitios más grandes, que nos compran todas las entradas, que antes no tocábamos en festivales tan grandes… Pero creo que ha cambiado más nuestro entorno que nosotros mismos. Nosotros seguimos haciendo lo que nos gusta, aquello que era nuestra pasión y nuestro hobby y que ha acabado siendo nuestro trabajo.
WN: Volviendo a los conciertos. ¿Qué canción disfrutáis más cantando sobre el escenario y cuál creéis que disfruta más vuestro público?
GS: Nuestro público disfruta más con ‘Volcans’, sin ninguna duda. Es una canción que podemos ir a tocar a la otra punta del mundo y siempre hay alguien que se la sabe de memoria. Y nosotros, cada uno tiene su canción fetiche, su canción preferida. En mi caso es ‘Barcelona s’il·lumina’.
WN: Y, ¿tenéis algún ritual antes de salir al escenario?
GS: Sí, nos tomamos unos cuantos cubatas (risas).
WN: Ahora vamos a hablar de futuros proyectos. ¿Nos podéis explicar o avanzar alguna cosa de lo que estéis haciendo ahora mismo?
GS: Nuestra intención es intentar salir a tocar cada vez más lejos, porque nos hemos dado cuenta de que la música no tiene fronteras. Y puedes estar cantando en catalán y gustar a gente que no entiende nada de la letra, pero sí que disfruta de la música perfectamente.
WN: Desde vuestros inicios, os hemos podido escuchar en diferentes estilos. ¿Con cuál os sentís más cómodos y cuál os queda por probar?
GS: No sé cuál nos queda por probar, pero seguro que lo encontraremos. Y nos sentimos cómodos en el momento en el que estamos siempre. Porque ha sido una evolución constante, hemos ido variando y siempre estamos contentos, porque como no hacemos siempre el mismo estilo, pues no se nos hace aburrido.
WN: ¿Cuál es vuestra colaboración soñada?
GS: Nos encantaría colaborar con Bruce Springsteen.
WN: Si tuvierais que decir una canción que no habéis escrito vosotros, pero que os hubiera gustado hacer, ¿cuál sería?
GS: Me hubiera gustado escribir ‘La dança del vestit’ de Txarango. Es una canción preciosa.
WN: Para finalizar, nuestro medio se llama Why Not, y yo os pregunto, ¿por qué no? ¿En qué momento os habéis hecho esta pregunta?
GS: Muchas veces. Muchas veces hemos dicho, podríamos hacer esto, y que alguien nos dijera: “no hombre, no”. ¿Why not? Siempre. La gracia ha sido esa. El hecho de preguntarnos, ¿por qué no? Y decir, va, para adelante.
Imagen destacada: @buhosoficial