En Why Not Magazine hemos hablado con La Fúmiga. El grupo valenciano llega a la sala Copérnico de Madrid para celebrar uno de los últimos conciertos de su gira.

En Why Not Magazine hemos tenido el placer de charlar con Artur, cantante de La Fúmiga. El grupo de Alzira aterriza hoy en Madrid para celebrar uno de los últimos conciertos de su gira, junto al público de la capital. Si no quieres perderte todo lo que nos ha contado y descubrir alguna que otra sorpresa para el concierto de hoy… ¡Sigue leyendo!

«De la Mediterrània a la capital»

WN: De ‘la Mediterrània’ a la capital. Ya lleváis un gran recorrido sobre los escenarios. Pero, ¿qué significa para vosotros salir del Mediterráneo y llevar el valenciano y vuestra música más allá?

Artur: Tiene algo especial, nosotros tampoco solemos salir muy lejos de casa porque tenemos una gira muy numerosa en cuanto a conciertos. Pero siempre intentamos hacer alguna visita, a principios de gira o a finales, a Madrid. Madrid es una ciudad donde hay mucha gente de muchos lugares. Tanto con el primer disco como con el segundo hemos ido y siempre ha sido una noche muy especial. Nosotros ponemos en valor lo que supone cantar en nuestra lengua materna y que una sala como la de hoy esté completa desde hace semanas.

WN: Si hacemos lo que dice vuestra canción y vamos ‘als principis’ de todo, ¿qué le dirías a aquellos músicos que comenzaron este camino con la ilusión de divertirse y hacer música?

A: Le diríamos a esos músicos que comenzaron, que si le contáramos lo que pasó cinco o seis años después, dirían que estábamos absolutamente locos. Hubiera sido imposible creer que en un futuro relativamente cercano podrían pasar las cosas que han pasado. Así que les diría que disfrutaran de todo lo que iban a hacer, de las cosas que iban a pasar cada día, cada semana, cada año y que llegarían cosas bonitas.

WN: Y vamos ahora ‘als finals’, a la actualidad. ¿Cómo os veis en el presente y qué creéis que ha cambiado en este tiempo?

A: Ahora mismo estamos en un momento en el que está a punto de acabar una gira que ha sido preciosa. Nos ha dado muchas alegrías, hemos recorrido muchos lugares. Tanto pueblos pequeños, como grandes, festivales… Y al final nosotros no montamos esto para tener un número de personas, sino una cantidad de energía que acabamos compartiendo. 

Ahora con ganas de hacer una pequeña parada obligatoria para preparar el disco y el directo que arrancará en primavera del año que viene y que supone un esfuerzo muy fuerte en cuanto a carga de trabajo. Es necesario parar para poder preparar lo que viene como merece.

WN: ¿Quiénes son La Fúmiga y cómo os describiríais para alguien que todavía no os conoce y no os ha escuchado nunca?

A: Nosotros nos definiríamos como personas de palabra. El adjetivo normal no es más que personas que no tienen unas virtudes por encima de absolutamente nada, pero el hecho de hacerlo conjuntamente con toda la ilusión y el amor del mundo es lo que ha hecho que la gente se identifique con el proyecto y lo haga suyo.

Fuente: @lafumiga vía Instagram

WN: Volviendo al concierto de esta noche, ¿qué se va a encontrar la gente que igual os verá por primera vez sobre el escenario? ¿Cómo es un concierto de La Fúmiga?

A: Lo que verá la gente hoy es una sala llena hasta los topes. Lo que tienen esas salas es que son un poco más cercanas, y es lo que nos flipa a nosotros, que hay una conexión más directa. Al estar en una sala de dimensiones más pequeñas que los escenarios donde solemos tocar, lo hace todo más enérgico y más fuerte. El pecho nos va a vibrar hoy con más intensidad.

«El pecho nos va a vibrar hoy con más intensidad»

WN: ¿Tenéis algún ritual a la hora de salir a cantar?

A: Sí, la verdad que vamos cambiando un poco esas ceremonias previas al concierto. Intentamos hacer, a nuestra manera, un pequeño calentamiento físico, para no arrancar de golpe todo lo que hacemos encima del escenario. Y también nos gusta hacer las cosas propias que hacemos en el grupo, siempre desde la risa y desde del punto de amigos que llevan toda la vida juntos. Así que lo que hacemos son cosas que nos ponen en posición de combate para el concierto, pero que sobre todo nos sacan una enorme sonrisa. Porque siempre salimos al escenario para pasárnoslo bien.

WN: ¿Qué canción disfrutáis más cantando sobre el escenario y cuál creéis que disfruta más vuestro público en los conciertos?

A: Creo que la catarsis colectiva aparece en la parte final del concierto. Dejamos para el final canciones muy enérgicas que siempre hacen que tanto el público como nosotros estemos a tope hasta el último momento. Yo me quedaría con un ‘Havia de passar’ o un ‘Espremedors’, que son canciones de diferentes etapas, pero tienen las mismas vibraciones. El público agradece mucho esas canciones. Cuando están prácticamente muertos a nosotros todavía nos queda un empujón más.

WN: Compartís escenario con Buhos. Pero, ¿habrá algún otro invitado o invitada en el concierto?

A: Nosotros tenemos hoy una invitada. Encima será en la primera canción. Una amiga nuestra que vive en Madrid, nuestra Samantha. Cantará hoy con nosotros después de estar mucho tiempo sin cantarla conjuntamente, será muy bonito.

WN: Hablando de Samantha, compartís con ella ‘Ja no fa mal’, una canción muy querida tanto por sus seguidores como por los vuestros. ¿Volveremos a ver esta fusión en alguna otra colaboración en el futuro?

A: Nunca se sabe. En un periodo corto de tiempo no, pero igual cuando ‘Ja no fa mal’ deje estar tanto en la cabeza de la gente vuelve a ocurrir, nunca se sabe. Al final nosotros no seguimos ninguna norma estratégica de nada. Nos gusta hacer música con la gente que nos lo pasamos bien y a la que queremos.

WN: En vuestros conciertos siempre habláis con el público y enviáis mensajes que creo que son muy importantes. Si os diesen un altavoz para enviar cualquier mensaje a la sociedad, ¿cuál sería este mensaje?

A: Lo que siempre decimos. Para construir un mundo mejor realmente tenemos que ir todas las personas que compartimos ideales de la manera más similar posible. Y que compartimos también el respeto por nuestras diferencias. Debemos tener muy claro quién es el enemigo, porque está muy claro, y quiénes son las personas, con quien compartimos mundo, que no tienen ganas de hacer cosas en común. No desviar el foco y saber quién no está con nosotros para construir un mundo mejor para los que vienen detrás de nosotros.

WN: Estáis en la recta final de la gira, ¿cómo la habéis vivido? ¿Qué cambio ha supuesto para vosotros esta gira respecto a las anteriores?

A: Esta ha sido una gira con mucha cantidad de conciertos. Realmente con una gran mayoría en Cataluña. Esto lo que supone es que el cansancio aparece más bien en los trayectos, las horas de furgo, que propiamente en los conciertos. Pero realmente lo que supone es que nosotros hemos cambiado nuestra forma de vida en la gira. Así que de manera consensuada y sin haberlo tenido que hablar, nos hemos dedicado en cuerpo y alma para estar en las mejores condiciones para que la gira no se nos hiciera cuesta arriba. 

Entonces lo que hemos hecho es descansar lo máximo posible, intentar cuidarnos mucho… Y sobre todo hemos estado muy cuidados por el equipo técnico, que es el que tira delante, y nosotros somos los que llegamos un poco a mesa puesta. Sin ellos sería realmente imposible.

Fuente: @lafumiga vía Instagram

WN: Hablemos del futuro, ¿nos podéis contar alguna cosa?

A: ¡Claro! Nosotros ahora el 4 de noviembre acabamos esta gira y muy pronto anunciaremos lo que serán las fecha de presentación del nuevo disco, porque ya lo tenemos todo terminado. Es una de las cosas que ha cambiado un poco en todo este proyecto, la planificación. Antes no lo planeábamos y ahora a un año vista ya lo hacemos. Aprendiendo, como siempre, de todo esto. Será nuestro tercer disco de larga duración y como siempre decimos, tendrá la misma energía que siempre ha tenido.

A nosotros nos gusta que tenga una continuidad a la vez que exploramos nuevas formas de hacer música. Sin cambiar nuestra esencia, por supuesto, porque al final la única finalidad es compartirla. Ni tenemos ninguna intención de hacer música para nosotros mismos, nosotros no concebimos la música así y es igual de respetable. Para nosotros es absolutamente necesario que sea compartida y siempre pensando cómo será el directo.

WN: Y, ¿tenéis alguna colaboración entre manos o planeada para un futuro cercano?

A: ¡Y tanto! Somos un grupo que nos gusta mucho que nuestros amigos y amigas colaboren en nuestros discos. Así que sí, las tenemos ya cerradas, lo que pasa que en este momento no podemos decirte nada, nos sabe fatal, pero no podemos darte la exclusiva (risas). No me dejan y encima así le podemos dar un poco de misterio hasta al final para que la gente que es más fan y cercana al proyecto se lleve una alegría.

WN: ¿Cuál es vuestra colaboración soñada?

A: Realmente, como siempre decimos, hemos cumplido casi todos los sueños que teníamos pendientes. No querría quedarme con nadie, porque sino me dejaría a gente fuera, pero toda colaboración siempre ha sido enriquecedora y es por eso que las hacemos. Las que hemos hecho hasta ahora y las que haremos serán para adquirir un aprendizaje nuevo de la persona, para aprender de un estilo diferente, tanto en la vida musical como en la vida real. Y eso es lo que nos ha hecho grandes, entre otras cosas.

WN: Para terminar, nuestro medio se llama Why Not, y yo os pregunto, ¿por qué no? ¿En qué momento os habéis hecho esta pregunta a vosotros mismos?

A: Nos la hacemos muchas veces, nosotros hemos dicho ‘why not’ muchas veces para tirar hacia delante y ser valientes, en cuanto a poner todas las energías en un proyecto que cada año nos sobrepasaba. Entonces siempre nos teníamos que hacer esa pregunta al llegar otoño. ¿Why Not? Seguir buscando, creando, contando con más gente que nos pudiera ayudar. Y sobre todo, con los pies en la tierra, siendo conscientes de dónde podíamos llegar. Decir, por qué no podemos hacer nosotros cosas grandes, aunque no lleguemos a hacerlas. Ese es el mayor why not que hemos hecho nosotros.

 

Imagen destacada: @lafumiga