En Why Not Magazine hemos hablado con Alba Zamora, escritora, estudiante de Medicina y creadora de contenido en redes sociales. La madrileña, a sus 22 años, ha cumplido un sueño publicando su primer libro y nos ha contado cómo compagina todas sus pasiones en su día a día.
Why Not Magazine: ‘Crónicas de Hiraia’ se publicó el pasado 11 de octubre. ¿Cómo te sientes ahora mismo?
Alba Zamora: Me siento muy feliz, pero un poco abrumada. Estoy cumpliendo un sueño por el que llevo trabajando toda mi vida. Noto que me están pasando muchas cosas buenas en poco tiempo y es como que siento que no se gestionarlas. Estoy intentando juntar todas las cosas buenas, lo bien que ha ido el lanzamiento del libro, las firmas… Y es como que estoy sobreviviendo.
WN: Se trata de tu primer libro a la venta, ¿siempre te ha gustado escribir o es una pasión que ha nacido más tarde?
AZ: Siempre he escrito, de hecho no recuerdo no escribir un proyecto. Desde pequeña, aprendí a leer y escribir de chiquitita. Mi madre siempre cuenta que cuando yo estaba en tercero de infantil leía libros de tercero de Primaria. Siempre he sido muy lectora.
La verdad que, en esto, mi madre siempre ha sido un apoyo. Ella es la que me daba ideas o la que se sentaba a escribir conmigo cunado no sabía hacerlo y yo dictaba para que ella plasmara mis ideas. Luego me pasé a los fancficts, no me avergüenzo porque es parte de mi adolescencia y hasta ahora.
WN: Además, aparte de escritora estás estudiando y eres creadora de contenido en redes sociales, ¿cómo estás compaginando todo?
AZ: No se, simplemente me limito a hacerlo. Intento organizarme lo mejor que puedo y marcarme descansos, pero algo que estoy intentando asumir este año, no como el curso pasado, es que no soy perfecta y que no puedo llegar a todo. Intento sobre todo aprovechar mucho el tiempo, si estoy en la universidad y no me concentro estudiando … me pongo a escribir.
https://www.tiktok.com/@albazamoraexpo/video/7279422960501263648?_r=1&_t=8gsrvPGpRmD
WN: En ‘Crónicas de Hiraia. Destino prohibido’ nos encontramos en un mundo fantástico en el cual se adentra la protagonista Alessa. Sueños, pruebas y la realidad, ¿cómo surge esta historia?
AZ: Esta pregunta tiene dos respuestas. La real, que es que se me ocurrió hace dos años mientras estaba en Italia con una de mis mejores amigas. Acababa de escribir el libro que tengo ahora en Wattpad —Enaidmell, el alma de Narnia— y recuerdo que, hablando con ella, le comenté que a mí siempre me ha atormentado un poco porque no he podido ir a Narnia o a Hogwarts.
Al leer y escribir tanta fantasía llega un punto en el que es frustrante y decir: ‘Yo quiero ir a esos sitios, de verdad, no me está haciendo gracia esta broma’. Y al decírselo a mi amiga en un momento de confesión ella me dijo: ‘¿Y por qué no escribes una protagonista que pueda hacer lo que tú no haces?’. Eso fue un clic.
Además, ese viaje fue un poco de ensueño. Me iba a quedar tres días en Milán y me acabé quedando dos semanas. Estaba tan inspirada que no me quería ir. Sentía que se me iban a acabar las ideas. Hicimos una excursión que fue preciosa a Bard. Yo no sé si fue el destino, porque no íbamos a ir, pero al llegar ví la fortaleza y pensé que estaba en el reino de mi libro.
Aunque luego también hay otra respuesta y es que llevo con esta historia toda mi vida. Mi madre me ha enseñado cuentos de cuando era pequeña donde escribía sobre una protagonista que viajaba a un libro que está leyendo. Como que esa idea de una persona norma que viaja a mundos de fantasía siempre ha estado ahí.
WN: Es una historia en la que has confesado que se basa en lo que a ti te gustaría vivir; ¿es por tanto Alessa igual que tú o tiene una pequeña parte de ti?
AZ: Sí, Alessa tiene mucho de mí y mucho de lo que quiero ser. Aunque también de mis defectos. No solo el carácter, porque por ejemplo hay una cosa que comparto con Alessa y es que yo también soy muy bocazas, y es algo que me ha costado aceptar. Alessa es una mezcla entre lo que soy y lo que quiero ser.
WN: Derek y Alessa son los personajes principales de esta historia, ¿cómo definirías a cada uno?
AZ: Alessa es una chica muy valiente, con las cosas claras, muy sensible pero muy real. He querido hacer un personaje con el que te puedas sentir identificada si lo lees. Y luego Derek es un chico que tiene muchas cosas a sus espaldas, es bastante frío porque le cuesta mucho expresar sus sentimientos. Tiene un puntillo cruel, por haber nacido donde ha nacido pero tiene mucho que demostrar.
WN: La música suele ser uno de los factores que más inspiran para escribir, ¿te has puesto alguna canción o playlist para este libro?
AZ: Esta es la pregunta del millón. Amo las bandas sonoras. ¡No te lo imaginas! Me gusta mucho la música clásica y las bandas sonoras para escribir. No se escribir sin ellas. Hay una playlist en Spotify con todas las canciones que he escuchado para crear el libro. Pero sin duda Hans Zimmer es el que ha creado la bandada sonora de ‘Crónicas de Hiraia’ y concretamente ‘One day’, que suena en mi escena favorita y creo que lo representa muy bien.
WN: Alessa tiene que superar tres pruebas en el libro, ¿cuál es tu favorita y por qué?
AZ: Es como si a una madre le preguntas cuál es su hijo favorito. En cuanto a lo que consiste mi favorita es la primera pero en cuanto a lo que ocurre durante ella diría… que la tercera.
WN: Las adaptaciones literarias a película están a la orden del día, ¿cómo te imaginas una adaptación de tu libro?
AZ: Me imagino una superproducción al más puro estilo Piratas del Caribe, con mucho presupuesto. Tiene que ser a lo grande. Además, con muchos personajes como en Harry Potter. Y claramente, la banda sonora me la tiene que hacer Hans Zimmer, si no, no hay película. Sería muy épica y no hispanohablante.
WN: ¿Quiénes querrías que fueran los actores que interpretaran?
AZ: Actores españoles de fantasía… no me imagino siendo honesta. Derek sería el actor que hace de Caspian (Ben Barnes) —si este volviera a tener 25 años— y luego Alessa, alguien como Lily Collins, porque tendría que ser como yo.
WN: Escribes fantasía pero también la lees, ¿cuáles son tus libros favoritos o referentes en este género?
AZ: Más antiguos diría claramente Narnia y Harry Potter o La historia interminable de Mikel Ende. Actualmente de Sarah J. Maas me leo todo y Tracy Wolff con la Serie ‘Crave’, son como mis pilares principales.
WN: El nombre del libro es concretamente ‘Crónicas de Hiraia I. Destino prohibido’, ¿quiere decir eso que habrá una segunda parte? ¿Qué proyectos tienes en el futuro?
AZ: Puedo confirmar que sí, si habrá segunda parte de la historia. Ahora mismo me voy a centrar en escribir ‘Crónicas de Hiraia 2′. Aunque yo siento que me gustaría explorar el reino de Dybria en sí. No se si lo haré en ‘Crónicas de Hiraia’ o, tal vez, en libros diferentes en los que se comparte universo, como Sarah J. Maas o Cassandra Clare que tiene un montón de libros del mismo universo. Por ahora seguiré investigando Dybria para la segunda parte, pero me gustaría también escribir algo de vampiros algún día…
WN: Para todo el que quiera conocerte o tener su libro firmado, ¿va a haber alguna posibilidad?
AZ: Ahora mismo sé que estaré el 27 de octubre en Sevilla para una charla a las 17:00 y luego de 18:00 a 21:00 tengo firmas por allí. Y además, el 2 de noviembre estaré en Madrid, en La Casa del Libro de Fuencarral para presentar y firmar mi libro.
Imagen destacada cedida por Alba Zamora