Emi Huelva, hermana de Elena Huelva, recoge el testigo de «tus ganas ganan» con una nueva oda a la vida y al presente porque después, puede ser nunca.

“Lo que sucede no lo puedes cambiar. La actitud para afrontar lo que venga, sí”. La contraportada del nuevo libro de Emi Huelva abre con una lección de vida de su hermana, Elena. La chica de los guantes de boxeo se dedicó a demostrar a miles de personas que con cáncer se puede ser feliz, acumulando casi un millón de seguidores. Ahora, su hermana nos enseña que aunque la vida te arrebate lo más preciado, sigue siendo bonita.

Emi escribe en su honor y siguiendo su legado. Lo demuestra desde las primeras páginas ya que, a pesar de contar una historia dolorosa, lo hace desde la perspectiva de mimar la herida. En 170 páginas la autora consigue transmitir una positividad que hace que abramos los ojos. La actitud es lo que nos pone unas lentes para ver el mundo de una manera u otra.

‘Todo lo que ganamos’ se divide en dos partes: narra el último año en que pudo disfrutar de su hermana y otra parte con reflexiones cuando ya no está. Realmente una bebe de la otra, ya que la primera aporta las lecciones que son plasmadas en la segunda. Aunque sea duro, el dolor es uno de los mejores maestros.

La primera enseñanza de Emi Huelva está en el primer párrafo del prólogo: “todo pasa por algo”. Una sentencia que hemos escuchado mil veces, pero que otorga un sentido a la vida. Sin ella sería difícil entender qué nos quiere decir a veces, qué nos está queriendo enseñar o por qué no pone las cosas fáciles.

Esta frase se enlaza con otra idea que acompaña al lector durante todo el viaje: ¿y si después es nunca? Vivimos con la confianza de que mañana será otro día y tendremos infinitas oportunidades para hacer lo que queremos. Hasta que dejamos de tenerlas.

Emilia lo deja claro desde el principio. A partir de ahí, va formando un mapa de ideas unidas a experiencias. Una de ellas es el miedo, cómo sentirlo sin que nos paralice. Cómo asumir que tienes miedo porque hay que tenerlo, porque las emociones son inherentes al ser humano, pero no dejar que arrase con todo. El miedo es un arma que nace con el objetivo de protegernos y salvaguardar nuestra supervivencia. Aunque nos cueste aceptar que no todo está bajo nuestro control.

Recuerda que la salud es lo más importante, siempre, y que la vida se basa en momentos. Los cumpleaños con tus amigos, unas vacaciones, las comidas familiares o los conciertos es lo único que nos acompaña allá donde vayamos.

La música precisamente es otro de los pilares del libro. Según vamos leyendo sentimos en la piel conciertos de Aitana o Manuel Carrasco. También encontramos canciones que no solo decoran la historia, sino que la completan: ‘Fix You’ de Coldplay, ‘The Climb’ de Miley Cyrus, ‘Vas a quedarte’ de Aitana o ‘Mujer de las mil batallas’ de Manuel Carrasco.

Estos últimos aparecen desde las primeras páginas hasta los agradecimientos, junto a otros amigos que acompañan a las protagonistas, como Sara Carbonero. Por ello ‘Todo lo que ganamos’ es una enseñanza vital.

La gente que queremos y los momentos que vivimos con ellos. Eso es lo verdaderamente importante. Sumergidos en la rutina y en el privilegio no nos damos cuenta hasta que el mundo se nos cae alrededor. Emi Huelva nos lo pone delante de los ojos y lo explica de la manera más bonita (o real) posible.

 

 

Imagen destcada: @emihupa