Como regalo tras cuatro décadas en los escenarios, Robe trae 10 canciones y más de 30 fechas para la gira de este 2024.
Robe y rock están a menos de dos letras de distancia. Tras tres años de silencio ha vuelto a recordárnoslo con ‘Se nos lleva el aire’, un disco que nace en la pandemia y llega cuando las mascarillas parece que nunca estuvieron. Así funciona la sociedad en la que vivimos, usamos y tiramos para olvidarlo casi como un mecanismo automático. Pero el arte no es eso.
La canción más larga de este disco se llama ‘El poder del arte’. Justo en el ecuador de ‘Se nos lleva el aire’, es una de las joyas que quedan incrustadas en nuestra historia musical. Como una burla al algoritmo, casi diez minutos dedicados a lo que nos revienta dentro. Lejos de los quince segundos de oro o los compases adaptados a los trends.
Hace 40 años, cuando el gen de Extremoduro empezó a tomar forma, fue totalmente revolucionario. Sus letras tan cerca de la poesía como de la vulgaridad del coloquialismo se adentraron en una época dorada para el rock en España. Transgresivo fue el apellido perfecto.
Ya en otro siglo, Robe sigue siendo transgresivo. Ahora estamos acostumbrados a escuchar lo más obsceno, pero no a escuchar música. Y aún con discos que acumulan décadas desde su lanzamiento, con nuevos estrenos cada varios años y sin campañas de marketing demoledoras, el cantante acumula casi dos millones de oyentes mensuales en Spotify si sumamos su antiguo proyecto con Los Robe.
Según dijo el propio Robe Iniesta en su última rueda de prensa, «somos más banda de lo que ha sido Extremoduro nunca por la manera de trabajar y de manejar las cuestiones artísticas». Le acompañan desde hace ya más de diez años Álvaro Rodríguez, David Lerman, Carlitos Pérez, Lorenzo González, Alber Fuentes y Woody Amores.
‘Se nos lleva el aire’ es una suma de todos ellos, de tres años de trabajo y de una carrera artística histórica. Robe vuelve a volar como “hombre pájaro”, desde el “cielo azul” “a la orilla del río”. Ya el título del disco transmite una idea: «vivir el presente, porque todo se lo lleva el aire y hay que saber disfrutar de lo que tenemos a cada momento».
Lo mismo sucede con la gira, ‘Ni santos ni inocentes’. Con una representación inequívoca de ‘Los santos inocentes’ de Mario Camus, inspirada en la historia que escribió Miguel Delibes. Robe aúna la música, el cine y la literatura. Ya están disponibles las entradas para las primeras 32 fechas, que dibujan el mapa entero de nuestro país.
Una nueva etapa, un nuevo disco y una nueva gira. Otra oportunidad de disfrutar del poder del arte porque, como diría Mecano, los genios no deben morir.
Imagen destacada: Robe Iniesta