Desde que comenzó en este mundo, la música le ha traído muchas alegrías y, tras años de trabajo, el nombre de Ana Nieto suena cada vez más fuerte en el panorama nacional.
Ana Nieto es una de las grandes promesas de la música en España. Con tan solo 24 años, supera los 22.000 oyentes mensuales en Spotify y ha pisado algunos de los escenarios más importantes del país. En 2024, planea sacar nueva música y volver más fuerte que nunca. ¡Te contamos todo sobre ella!
https://www.tiktok.com/@ananietomusic/video/7044962563687222534?is_from_webapp=1&sender_device=pc
Los primeros «conciertos» en el salón de su casa
En su caso, eso de «aprendió a cantar antes que a hablar» es un hecho, pues con tan solo 4 años ya organizaba sus propios shows en el salón de casa, y a los 9 jugaba a grabar videoclips que ella misma editaba y subía a YouTube.
Aunque la única que canta en su familia es su madre, que nunca se planteó ser cantante, ella siempre tuvo muy claro que su sueño era llenar estadios.
Sin embargo, las inseguridades de la adolescencia le hicieron desviarse del camino durante un tiempo y cursar el bachillerato científico. Aunque lo cierto es que nunca cerró la puerta a la música, que regresó a su vida para quedarse cuando cumplió los 18.
En aquel momento, acompañada por una maleta llena de ilusiones y sueños, se matriculó en el grado de Artes Escénicas y en el Taller de Músics de Barcelona, con el objetivo de aprender solfeo y seguir formándose.
Su paso por el casting de ‘Operación Triunfo’
Al poco de apostar todo por la música, Ana decidió presentarse a los castings de ‘Operación Triunfo 2018’. Tras conseguir ganarse una de las preciadas pegatinas, superó una fase tras otra hasta quedar entre los 25 finalistas. Pero su camino no estaba en los talent shows, así que, aprovechando la exposición y el cariño de algunos seguidores que ya había conquistado, siguió trabajando en su propio proyecto.
No obstante, todo pasa por algo, y vivir esa experiencia resultó muy enriquecedor para ella. Además, asegura que lo que más valora son los compañeros, con los que formó una gran piña. De hecho, el pasado mes de abril se unió a dos de ellas, Paola Pinar y Cristina Len, en ‘No me la juegas’, un tema en el que dicen adiós a las malas energías.
Alzar el vuelo tras la caída
La artista ha confesado en varias ocasiones que no tenía un «plan B» si no entraba a la academia de OT, por lo que pasó una temporada difícil. Aun así, pronto se repuso y siguió esforzándose para hacerse notar entre el público.
Tras la publicación de ‘Huir’, un single debut que coincidió con el casting final del programa, quiso explorar otros estilos y sorprendió a sus fans con ‘Uno Más’ o ‘El Juego’, canciones mucho más urbanas.
En enero de 2021 , se mudó de nuevo de su Ibiza natal a Madrid para comenzar a formar un equipo sólido y rodearse de artistas con los que ha forjado una gran amistad. Aunque los cambios siempre son complicados al principio, pronto se encontró tanto personal como musicalmente, y dio el paso de publicar su primer EP, ‘Kintsugi’.
Kintsugi, el arte de embellecer las cicatrices
Los artistas suelen utilizar la música como una vía de escape para expresar sus sentimientos. Por eso, Ana compuso cuatro canciones que la ayudaron a canalizar su dolor y a aplicar la técnica que da nombre al EP, el Kintsugi. Esta técnica japonesa consiste en reparar las roturas de un objeto con metales preciosos, de manera que su belleza aumenta después de su arreglo.
En este EP, en el que combina R&B, pop, balada e incluso trap, la artista narra las diferentes etapas de una ruptura a través de ‘Llorando a oscuras’, ‘Mala pinta’, ‘No me haces falta’ y ‘Duele un poco’, en la que colabora con Pascual.
Sus últimos lanzamientos
Tras estrenar su primer EP, la ibicenca ha ido lanzando singles en los que ha seguido jugando con los sonidos a su antojo. Uno de ellos es ‘No te imagino’, una balada R&B que incorpora guitarras eléctricas en el estribillo.
Además, la ibicenca también ha querido unir fuerzas con una de sus mejores amigas que, de hech0, se dedica a la música porque ella la animó a hacerlo, Georgia Scott. Juntas, presentaron ‘Pesao’ y ‘Wasting my time’, donde combinan inglés y español y ponen a todo el mundo a bailar.
Gracias a todas estas composiciones, está cosechando éxitos que le permiten cumplir sueños día a día. En verano de 2022, cruzó el charco por primera vez de la mano de su compañera y amiga Aleesha para darse a conocer en Argentina.
Y, tan solo unos días más tarde, tuvo la oportunidad de brillar en el escenario del Big Sound Festival de Valencia, donde compartió escenario con artistas de la talla de Bizarrap o Nathy Peluso.
Ver esta publicación en Instagram
La ‘Identidad’ de Ana Nieto
A finales de 2022, Ana regresó con el single que más la representa hasta la fecha, ‘Identidad’. En esta canción tan especial para ella, habla sobre la confianza en uno mismo, sin dar importancia a las opiniones ajenas.
En 2023, aterrizó musicalmente con ‘Corazón o fusil’, producido por Xema Fuentes, y colaboró con Eva Puc en ‘Romperás’. También ha estado trabajando en muchos otros proyectos que aún no han visto la luz, pero estamos seguras de que este 2024 llegará pisando fuerte.
Aunque de momento no sabemos qué rumbo tomará su carrera a partir de ahora, seguro que seguirá fusionando estilos como solo ella sabe hacerlo. En este momento, está trabajando en un nuevo proyecto con sonidos totalmente diferentes del que pronto sabremos más detalles.
Además, en alguna ocasión ha expresado su intención de reunir más de diez canciones en un álbum, en el que quiere trabajar junto a artistas nacionales e internacionales.
Imagen destacada: @ananietomusic