Maren, la artista que ha transformado su sueño y su pasión en una vibrante realidad creativa, tiene mucho que enseñarle al mundo. ¿Nos acompañas para embarcarnos en su viaje musical?
Maren, la artista cuya luz brilla desde Bilbao hasta Barcelona, es una cantante que destila naturalidad y una personalidad única a través de sus canciones. Su travesía musical comenzó en Barcelona, donde se mudó para perseguir su amor por la música al estudiar bachillerato musical y un módulo británico de Music Technology. En la ciudad condal empezó a dar forma a las melodías que serían la esencia de su proyecto musical, demostrando su innata conexión con la música.
La banda sonora de la música de su vida, la empezaron a escribir en su familia hace varias generaciones. La influencia de su madre, profesora de música, se entrelaza con la de su bisabuelo, que trabajaba en la mina desde los 13 años y escribía y cantaba canciones que se han quedado en casa. Además, la historia de su tatarabuela, Catalina, inspiró la canción ‘Katalintxu’, por ser la más guapa de su pueblo.
Desde pequeña, Maren demostró su afinidad por la música al tocar el violín con seis años. Y, más tarde, la guitarra se unió a su instrumental con los acordes de la canción de Pulseras Rojas. Pero la historia no se detiene ahí; a los once años, dio un paso más allá al embarcarse en la composición. Aunque ya lo hacía antes, mientras jugaba, dejaba fluir su creatividad inventando y escribiendo sus propias canciones.
En esos primeros años, sus sueños se balanceaban entre el deseo de ser futbolista o bombera, antes de que la música, como ella misma asegura con cariño, se convirtiera en algo que siempre le ha gustado y que terminó convirtiéndose en su trabajo.
Un debut estelar
Maren empezó en la música por todo lo alto. Los primeros acordes de su travesía musical resonaron con fuerza a los 13 años, cuando se aventuró en la tercera edición de La Voz Kids España. Esto sucedió tras apuntarse a clases de canto y que su profesor, al reconocer su talento, le animó a dar el salto y probar suerte. Y, aunque ella pensaba que no la iban a coger, fue pasando todas las fases del casting.
En las audiciones a ciegas interpretó ‘A Thousand Years’, un clásico de la historia de la música. Esta elección, según los asesores, no fue la adecuada porque no terminó de romper. Sin embargo, en el último segundo de su actuación, Antonio Orozco giró su silla en el último segundo de su actuación, expresando su deseo de contar con ella en su equipo.
Esta experiencia, en la que estuvo a punto de llegar a la final, le dio la oportunidad única de colaborar con Antonio Orozco en algunos de sus conciertos. Uno de esos momentos inolvidables de la cantautora junto con el que había sido su coach fue en el Aste Nagusia de Bilbao en 2017 al son de ‘Devuélveme la vida’.
‘ALGUIEN SIN VERGÜENZA’: su primer EP
Después de dejar una huella imborrable en el concurso de televisión, Maren empezó a escribir un nuevo capítulo en su carrera. En él, mostró su lado más íntimo y personal acompañada de su guitarra, al ofrecer sus primeros conciertos acústicos. Y fue en este momento cuando tuvo la suerte de conocer al productor John Caballés, con quien materializó su primer EP, ‘Alguien Sin Vergüenza’.
Inspirada por referentes como Alexandra Savoir o Françoise Hardy, se sumergió en la industria musical y reveló una parte auténtica de su ser con cada nota y palabra de sus composiciones. Con todo esto, publicó cinco canciones, demostrando su versatilidad artística al fluir en inglés, euskera y castellano.
Flores y raíces entre más melodías
Tras el impactante debut con su primer EP, la artista bilbaína continuó encantándonos con una serie de lanzamientos que consolidaron su presencia en la escena musical. En el año 2020, con la celebración de su 18 cumpleaños, nos regaló un memorable e íntimo concierto, su primera vez acompañada por su banda.
Y, aunque ese mismo año estaba previsto el lanzamiento de su primer álbum, las circunstancias desencadenadas por la pandemia del COVID-19 obligaron a posponer este esperado estreno. Pero, durante ese período de incertidumbre, no dejó de regalarnos melodías significativas, como su participación en la versión de ‘Escriurem’ de Miki Núñez junto a otros destacados artistas.
Finalmente, en abril de 2021, Maren decidió rescatar su álbum ‘Margarita y Lavanda’ del cajón donde había estado guardado para sacarlo a la luz. Este proyecto discográfico es una conversación consigo misma que evolucionó en directo, cuando debutó como una de las artistas más jóvenes en festivales como O Son do Camiño o el Sonorama Ribera. Asimismo, este proyecto lanzó su segunda parte en 2022, una versión extendida que acabó de conquistar a sus oyentes.
Entre estos dos proyectos, la artista compuso un EP en su lengua materna, el euskera, para sumergirnos de lleno en sus raíces. Este gesto, que ella misma describe como un capricho y homenaje a su cultura, trasciende las fronteras lingüísticas y conecta de manera auténtica con su identidad.
Un 2024 lleno de música
El horizonte de Maren se encuentra saturado de notas y melodías, y durante los primeros meses de 2024, nos invitará a un viaje musical por once ciudades de España con su gira ‘LO QUE FUERA TOUR’. Esta experiencia única, que arranca en marzo en su ciudad natal, abarcará destinos como Zaragoza, A Coruña o Valencia para culminar en Zamora.
Además, el 26 de enero, llega su primera entrega musical del año junto a Anne Lukin, titulada ‘Acostumbrarme’. Ambas artistas describen la canción como pegadiza, y compuesta por ‘dos chavalitas enfadadas que se juntaron a hacer una canción para desahogarse y cantar”
Y, para estar al tanto de todas las novedades en su trayectoria, tienes que seguir a Maren en sus redes sociales, y así convertirte en cómplice de su travesía en la industria y asegurándote de no perderte ninguna sorpresa.
Imagen destacada: @maren_oficial