Con ‘La Última’, el cantante canario Quevedo ha cumplido la profecía: “2023 coronar, 2024 desaparecer”. La canción publicada hace una semana cierra, temporalmente, su etapa musical.
Dos años en los focos, una sola gira y un álbum que acaba de cumplir su primer aniversario. Por otro lado, los telediarios haciéndose eco de su despedida. Él es Quevedo, un chaval de 22 años de Las Palmas de Gran Canaria y el artista español más escuchado en la historia de Spotify España.
Más de 37 millones de oyentes mensuales se quedan huérfanos de la música del canario este 2024, aunque no debería ser una sorpresa. Él ya lo avisó en la primera canción de su disco, ‘Ahora Qué’: «2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer». El que avisa no es traidor, pero la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?
Pedro Domínguez Quevedo es capaz de resumir su trayectoria musical en una frase a pesar de la locura en la que se ha instalado los últimos años. El paso de ser un completo desconocido con miles de visualizaciones en sus temas a ganar un Latin Grammy con Bizarrap es una situación complicada de gestionar y Quevedo ha querido explicarse antes de irse.
‘La Última’ es eso, una explicación de por qué necesita salir de la vorágine de música y fama en la que vive. Explícita e implícita, con referencias a aquellos que llevan desde el principio. Porque ¿cuándo empieza esa relación de Quevedo y la música?
Aunque parezca que el confinamiento fue una realidad paralela o, sin embargo, que el tiempo se ha detenido desde entonces, Quevedo es de los pocos artistas d.C. (después del coronavirus). El año más marcado en nuestra historia reciente, 2020, es el año del comienzo para el cantante canario.
Los primeros pasos fueron en forma de freestyle, pero tras una pandemia que hizo a todos poner nuestra vida patas arriba Quevedo decidió publicar sus primeros temas: ‘Planteamiento Erróneo’ o ‘No Me Digas Nada’, donde ya conforma la dupla con Linton. Con él publica en 2021 ‘Ahora y siempre’, el primero en colarse en los Top de Spotify.
Una canción en la que habla de la música como su amante, lejos de la relación tóxica con la que ahora conviven. Especialmente desde 2022, el año en que todo explota. Quevedo suena en mayúsculas en el remix de ‘Cayó la noche’, junto a artistas canarios como La Pantera, Juseph, Cruz Cafuné o Abhir Hathi.
Desde ahí, el resto es historia. Ese verano pasa a los altavoces de todo el globo con Bizarrap en su ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 52’. Junto al productor argentino rompió un récord tras otro. La sesión dejó de ser un single para ser la canción del verano y Quevedo repitió en 2023 con ‘Columbia‘.
Entre un éxito y otro, quince seguidos con su único disco: ‘Donde quiero estar’. Líder de ventas en discos el año pasado y sold out allá donde fuese a presentarlo. Ni un solo descanso y todo en exceso es malo, incluso el éxito. Por ello el parón, para volver a enamorarse de lo que hace, para volver a ser él.
Quevedo es uno de los artistas más queridos en nuestro país y se lo ha ganado cada día de estos años, que han sido pocos, pero intensos. ‘La Última’ no busca liderar rankings ni conseguir discos de oro, sino demostrar la esencia del cantante. Un homenaje a sí mismo, pero sobre todo a los que le han acompañado en esta carrera a base de sprints.
Con ‘La Última’ Quevedo deja una despedida de las que duelen porque demuestra que su público no se ha equivocado. Un hasta pronto agridulce por el egoísmo propio de quienes van a renunciar a sus dosis de música y el cariño a quien les ha dado esa energía en esta nueva etapa del mundo post apocalíptica.
Quevedo se va dando las buenas noches, como último rayo de esperanza. Hasta que vuelva el amor, hasta que vuelva la música. Aquí te esperamos, Pedro.
Imagen destacada: Videoclip ‘La Última’