En Buscando Letras, hablamos de Irene Mármol, una escritora valenciana que tiene la fórmula perfecta para hacer realidad lo que sueña: el trabajo constante. En 2022 autopublicó su primera bilogía, ‘Nosotros’, en Amazon. ¡Descubre a la autora en nuestra nueva sección!
Siguiendo la estela de ‘Alerta Emergente’, inauguramos en Why Not Magazine una nueva sección; esta vez, dedicada a los libros. En ‘Buscando Letras’ queremos dar voz y un espacio de visibilidad a nuevos autores, autores autopublicados y poco mediáticos que luchan contra el fervor mediático y social que se ha generado alrededor del mercado editorial en los últimos años en las redes sociales.
Abrimos este nuevo espacio con Irene Mármol. Ella es una autora valenciana que demuestra a diario lo que significa tener un sueño y querer cumplirlo: esfuerzo, constancia y valentía. Con ocho años, descubrió su amor por los libros gracias a su madre y a J.K. Rowling. Años después, la pequeña Irene debería saber que, si bien al principio odiaba leer, ahora es ella quien crea mundos nuevos. Ella es escritora.
En 2022, tras dos años desarrollando la idea y cuatro ayudando a otros escritores a editar sus manuscritos, Irene vio el momento de comenzar un nuevo camino. Hugo y Gala, los protagonistas de la bilogía Nosotros, nacieron en Amazon inspirados en la vida misma y como homenaje a esa adolescencia que usaba Messenger. Una historia nostálgica, de amor y de amistad en el tiempo y de muchos aprendizajes.
Como dicen los protagonistas de su bilogía: “Solo nos fallamos a nosotros mismos cuando no lo intentamos”. Irene Mármol conoce bien el significado que esconden estas palabras.
Los recuerdos imparables de Irene Mármol
Harry Potter fue el segundo culpable de que Irene Mármol encontrara su refugio en los libros. La primera culpable fue su madre, obligada por la pequeña Irene a leer por ella los libros del colegio porque los odiaba. Un sentimiento que se transformó cuando descubrió Harry Potter y la cámara secreta, regalo de su madre.
Al abrir el libro, el segundo de la saga en realidad, la Irene de ochos años estaba a punto de adentrarse en una gran aventura. No en una aventura entre hechizos, magia y seres fantásticos en Hogwarts, que también; sino en la aventura de su vida. Una vida llena de letras que comenzó en ese instante en el que se sentó, terminó de leer y quiso más. Más libros, más aventuras.
La historia creada por J.K. Rowling también protagonizó sus inicios en la escritura. Además de escribir en diarios, a Irene le gustaba reescribir el cuarto libro de Harry Potter. Tiempo después, con trece años, descubrió una terapia en la escritura para liberarse de aquello que le hacía ruido. Y mientras sanaba a través de ella, encontró su futuro profesional y un sueño que se hacía un hueco cada vez más grande.
Reconducir nuestro camino, tomar un nuevo rumbo
Maldita Nerea, los cafés con mucha leche y canela o cacao, el mar, la sopa de su madre, el amarillo, las nutrias y la palabra «soltar» son Irene Mármol. Intensa, perfeccionista, exigente e independiente también, pues así se define ella. Y, ante todo, ese “eres cabeza y corazón” que tanto le repiten sus amigas y que tan bien le representa.
Sentir las cosas que hace y hacer las cosas que siente es gran su mantra. Lo descubrió cuando, tras querer estudiar Comunicación Audiovisual, estudiar un año de Derecho y graduarse en Pedagogía, tomó una decisión: ser feliz y perseguir sus sueños. De ahí esa bonita dualidad entre cabeza y corazón.
Siempre buscó la vía de los libros. La pedagogía se la podía haber dado, pero no sentía que trabajar con niños fuese su lugar para siempre. “Lo tengo que intentar”, se repetía. Y lo consiguió: encontró un nuevo rumbo. Un máster de edición editorial animó a Irene a mudarse a Madrid (su otro gran sueño) y comenzar su formación como editora.
Un “nosotros”, en pasado y en futuro
En 2020, entre toda la oscuridad, Irene Mármol se tropezó con un resquicio de luz: Hugo y Gala llegaron en medio de una conversación de amigas y ya no se marcharon. Irene llevaba dos años ayudando a otras personas a convertirse en escritores; era el momento de ayudarse a sí misma y dar un paso más hacia su sueño.
Su mejor amigo casi selló su destino años antes con solo tres palabras: “deberías escribir historias”. Y, en 2022, impulsada por la necesidad de descubrir al mundo lo que sus dedos (y su corazón) habían escondido durante mucho tiempo, nació su primera bilogía en Amazon: la bilogía Nosotros. Hugo y Gala ya eran una bonita realidad.
View this post on Instagram
El nosotros que un día fuimos y El nosotros que un día seremos esconden, en apariencia, una historia normal, con la que empatizar y sentirse identificados. Recorremos trece años de dos vidas entrelazadas por el destino, la amistad y el amor. Es un viaje desde la adolescencia hasta la madurez, pasando por los altibajos y los momentos de mayor felicidad de dos adolescentes que aprenderán a quererse.
“Quizá cuando las personas se refieren al amor de su vida, no se refieren a toda su vida, sino a la vida que están viviendo en ese momento”.
Valencia es el escenario principal y Messenger, el primer testigo de su relación. Eso es lo bonito de la historia de Hugo y Gala: que los acompañamos y conocemos de ellos las rutinas y costumbres de una generación que iba al videoclub a por películas, que salían a la calle a charlar y que comenzaron a quererse en silencio, a través de mensajes.
La bilogía Nosotros es una oda a la adolescencia de los 2000. También un camino de muchas lecciones y aprendizajes vitales. Bachillerato no es el fin del mundo y tampoco determina nuestro futuro. Vivir con dudas no es vivir: hazlo, inténtalo siempre. La amistad, la familia que nosotros elegimos y construimos. Y el amor, ese sentimiento que llega y arrasa y que hay que aprender a gestionar.
Irene ha conseguido crear una historia con la que disfrutar, pero también con la que sentir, vibrar y emocionarse. Hugo y Gala son personajes reales, de carne y hueso. Todos, alguna vez, nos hemos sentido o nos sentiremos como ellos: perdidos, con incertidumbres y miedos, pero con ilusión, con ganas de experimentar, de continuar, de seguir avanzando.
«¿Sabes? Mi abuelo me dijo una vez que puedes huir las veces que quieras, pero que los problemas siempre te esperan».
Fallarte es no intentarlo
Con un brillo especial en los ojos al hablar de Hugo y Gala, Irene también brilla al soñar con su futuro. Un futuro que, tras todo el camino recorrido, sigue estando atado a los libros y a la escritura.
Sueña con publicar con la editorial Planeta, vivir de la escritura y, por encima de todo, no perder nunca la ilusión y ser siempre feliz con las historias que cree y publique. Y lo conseguirá, seguro que sí: porque ella, mejor que nadie, ha aprendido a borrar de su diccionario personal la palabra «rendirse» y a anteponer sus sueños y su felicidad. Porque, si no lo intentas, te estás fallando.
Proyecto Florecer, su siguiente proyecto como escritora, también entra dentro de su futuro, pero de un futuro más bien cercano. Su protagonista forma parte de la historia de Hugo y Gala, más de ella que de él, aunque son historias diferentes y con un final independiente y cerrado, autoconclusivo.
Aquella niña que encontró su amor por la Literatura en Harry Potter, que pensaba en personajes fantásticos y que comenzó a crear sus propias historias de ficción, ahora es escritora, como J.K. Rowling, como Alice Kellen o como cualquiera de sus referentes. Y mientras siga soñando despierta y luchando por conseguirlo, nada será imposible.
Imagen destacada: Cedida por Irene Mármol