En Why Not Magazine hemos hablado con Kiko y Shara. El dúo acaba de lanzar ‘Quiero Oír Tu Voz’, una canción que recuerda a sus inicios en la música.

Kiko y Shara acaban de lanzar ‘Quiero Oír Tu Voz’, una canción llena de flamenco y su esencia. Desde Why Not Magazine hemos hablado con ellos y nos han adelantado sus futuros proyectos, ¡Sigue leyendo!

WHY NOT MAGAZINE: Llegáis con ‘Quiero Oír Tu Voz’, quiero saber ¿cómo ha sido el proceso de hacer la canción?

SHARA: Es una canción que teníamos en el cajón guardada desde hace más de un año. Porque al final bueno a nosotros nos gusta ir creando e ir probando, ir haciendo contenido musical para no sacar lo primero que se nos ocurre. Y es una canción que junto a nuestro productor y también compositor, Ismael Moya, la teníamos guardada en un cajón.

No sé cómo surgió que date cuenta de que es la primera vez que estamos llevando nuestra propia carrera y empezamos a trabajar en buscar canciones. De hecho, la producción iba por otro lado, totalmente distinto a lo que se ha creado al final. Y bueno, le dimos una vuelta, le pusimos la guinda al pastel, le hicimos algunos retoques y terminó saliendo esta canción. ‘Quiero Oír Tu Voz’ que estamos muy orgullosos de ella.

WN: También tiene un videoclip, ¿hay alguna anécdota que me podéis contar de ese día del rodaje?

KIKO: Llovió un montón. De hecho, teníamos una idea diferente al principio con el videoclip, con escenas exteriores. Pero al final, debido a la climatología y a la lluvia, al final tuvimos que grabar todo en escenas interiores, en un plató que tenía Gabriel Pinar, que es el director del vídeo. Y es un videoclip con un mensaje muy directo, videoclip donde se transmite, pues lo que queremos transmitir un poco también orientativo a la letra de la canción.

Cuando hablas un poco de las diferentes etapas que sientes cuando estás en pleno proceso de empezar o no algo serio con una persona especial, ¿no? Viendo el videoclip, pues se nos ve a nosotros, pues de una manera muy contemporáneo, con una pareja de danza que hacen un trabajo espectacular, con cambios de colores grises y blancos y alternando con colores también. Y luego con un final muy bonito. Un final en el que a nosotros en el en el videoclip se nos ve pintando una sábana, haciendo como como una especie de grafitis con el título de la canción. Y al final el videoclip se ve como como el título de la canción está con dos palos de maderas en a pie de arena, no en la orilla del del mar.

Realmente el final éramos nosotros mismos, colocando el título de la canción en modo grafiti en la arena. Pero claro, estaba lloviendo muchísimo y no se pudo hacer entonces el final, pues tuvimos que cambiarlo. Pero es un videoclip directo, un sencillo, pero con un mensaje, que es lo que queríamos. Al final, muchas veces no hay que entrenar tanto con los videoclips. Se rodó en un día y está gustando que es lo importante.

Kiko y Shara

Kiko y Shara en una foto de promoción | Fuente: Imagen cedida por Be The One Media

WN: Antes me mencionabais que es el inicio de una nueva era, estáis llevando por primera vez vuestra carrera, ¿cómo lo estáis afrontando?

SHARA: Pues una montaña rusa. Sí, porque al final es estrés, es nervio, es ilusión, son alegrías, son quebraderos de cabeza. O sea, es darte cuenta de que nosotros llevamos muchos años viviendo la parte artística. Trabajamos una canción, vamos al estudio, la grabamos y hacemos nuestro vídeo y vamos a la promo. Pero es que ahora también gestionamos la parte interna, crear un equipo con el que tú estés a gusto, que sean competentes, que no quiero decir que antes no lo fuera, pero bueno, con lo que nosotros sentimos esa seguridad, ¿no?

Y trabajar, pues toda la parte del proceso creativo y de facturaciones también. O sea, al final es absolutamente todo. Entonces, pues es un reto donde también estamos aprendiendo. Otra parte de la música y con mucha ilusión y con muchos nervios, o sea, al final es una parte que no conocíamos. Y que nos transporta y nos da ese el conocimiento completo de lo que es este trabajo. De momento, estamos contentos con haber tomado esa decisión.

WN: Esta canción recuerda mucho a vuestros inicios, ¿por qué es tan importante volver a ese principio?

KIKO: Bueno, porque yo pienso que no hay que olvidar de dónde uno viene. Al final nosotros llevamos en la música como dúo, como Kiko y Shara, 18 años, si no me equivoco. Llevamos muchos años de carrera, muchas canciones, muchos momentos vividos y siempre bajo bajo un sello que es nuestro, que es personal. Es de Kiko y Shara, que creo que hemos conseguido después de tantos años mantener ese estilo. No nos parecemos a nadie y eso hay que cuidarlo.

Entonces, hay veces que tú pruebas sonidos nuevos, te atreves con producciones diferentes y juegas un poco con los estilos. A veces puedes sacar una canción más pop, a veces puedes jugar un poco con la fusión del del flamenco pop o puedes jugar con otros estilos. Pero, al final, siempre uno termina donde empieza. Al final es la base de todo, es la fuente donde hemos de donde hemos crecido, es nuestro Cádiz, nuestra Andalucía, y ese sonido es lo que siempre nos va a caracterizar y que no tenemos que dejar de atrás. pero al final es nuestro.

Evidentemente, como he dicho antes, vamos a jugar con esos estilos, ¿no? La música es diversión, es probar cosas nuevas, pero creo que era importante esta vez con ese nuevo single recordar de dónde venimos y recordar esos comienzos.

WN: Cabe decir que habéis marcado a toda una generación, tanto su infancia, su adolescencia. ¿Qué mensaje le lanzaríais a todas esas personas que os seguían y a lo mejor os han perdido la pista para que digáis, ‘oye, que estamos aquí’?

KIKO: Que seguimos aquí.

SHARA: Sí es verdad que nos pasa mucho, o sea, nos pasa un poco de todo. Está la gente que nunca ha dejado de seguirnos, gente que como tú dices nos ha perdido la pista y nos ha vuelto a encontrar. Gente nueva y que a día de hoy incluso no sabe que estamos aquí. Muchos medios que llevan como tres o cuatro años anunciando que “Kiko y Shara vuelven”. Hemos vuelto a hace ya unos años atrás, o sea, cuando tuvimos una separación en 2015. Volvimos y no hemos dejado de hacer música.

KIKO: Despistó mucho. Cinco años desaparecidos como dúo. Aunque nuestra música seguía sonando en radios y demás, pero no estábamos trabajando como dúo. Entonces, al final la gente se despista. También es verdad que lo que dice ella, cuando arrancas, en 2016, después de 5 años de parón, tienes que volver a llamar a las puertas, ¿no? Y decir: “Oye, que estamos aquí otra vez”. La música, como hemos hablado muchas veces, la música ahora es un correcaminos, va muy deprisa todo. Entonces si sacas una canción y al mes parece antigua…

SHARA: Y que aparte, también nos pilló justo que hubo un cambio tan brusco en la manera de comercializar la música. Cambió el estilo, las modas… Pero bueno, a la gente que no sabe que estamos aquí otra vez, pues decirle que que vuelvan a escuchar Kiko y Shara, que si de verdad haN seguido nuestra trayectoria, en nuestra carrera van a ver que seguimos haciendo música muy nuestra.  Con una producción un poco más actual, pero que seguimos siendo nosotros y que si le ha gustado lo de antes, le va a gustar incluso más lo que estamos haciendo ahora.

WN: ¿Y cómo ha cambiado la forma de hacer música desde esos inicios?

 KIKO: Todo, ha cambiado todo. Mira, tú piensa que antes te metías en un estudio de grabación y te pegabas cuatro, cinco o seis meses preparando canciones y hacías un paquete de canciones. A lo mejor tenías 20 obras. Y de las 20 o 25 canciones tenías que preparar un disco, te metías en un estudio y la elaboración era más lenta, pero más bonita y más especial.

Bajo nuestro punto de vista, esa magia se ha perdido. Ahora se trabaja de una manera diferente, ahora sacas una canción. Y tal como está saliendo la canción, ya estás pensando en la siguiente. Porque sabes que la música hoy en día, como he dicho antes, va muy deprisa y que tu canción, a no ser que pegue un pelotazo, al mes o mes y medio pues va a bajar en las playlists. Todas las semanas salen muchas canciones, miles de canciones en el mundo.

Entonces nuestra manera ahora de trabajar es: preparar un single cada mes y medio que tú creas que va a funcionar. Entonces eso es muy difícil. Antes los preparativos eran diferentes, era más lento y ahora tiene siempre un ritmo constante. Poco a poco nos estamos adaptando.

WN: Y vosotros, ¿veis la posibilidad de presentaros al Benidorm Fest?

SHARA: Yo nunca digo nunca a nada. Este año se han presentado grandes artistas que tienen mucho tirón en España, incluso a nivel internacional. Y creo yo, como Shara, pienso que nunca digo nunca. A día de hoy no es algo que tengamos en mente, pero pienso que se ha convertido en un en un gran escaparate que te da muchas posibilidades y aunque no termines yendo al festival de Eurovisión, es una gran oportunidad para que te vea mucha gente. Y otra vez estés ahí, en el en el medio y que se te abran otras puertas.

KIKO: Estoy con mi hermana, pero también pienso que tiene otra cara que además es peligrosa porque, al final, cuando te metes en un programa de televisión como ese, te sometes a un veredicto de un jurado y es otra historia.

SHARA: No hay un jurado como tal, eso es la gente que te vota y pasa a la final.

KIKO: El público es jurado también. Trabajan como jurado. Al final, te vota o no te vota. Y yo pienso que en todo concurso que te den la oportunidad de lo que tú vayas a mostrar algo que sea tuyo y que no sea mandado por alguien, es decir, que lo que tú vayas a presentar sea la canción que tú de verdad quieres presentar y que va contigo. Con tu estilo y con tu sonido, lo veo genial en ese sentido.

Otra cosa es que me digan: “Oye, vas a presentarte a este programa, pero tienes que hacer esta canción”. Eso ya no me gusta, ¿sabes? Porque entonces ya no eres tú y eso es lo que no podemos dejar hacer.

WN: ¿Os vamos a poder ver en algún concierto?

SHARA:  Tenemos un montón de conciertos. De hecho, en las redes sociales lo vamos a poner. Me encantaría decírtelo todo, pero no me lo sé de memoria. Entonces, animamos a la gente que se meta a nuestras redes sociales porque en estos días vamos a colgar el cartel con las primeras fechas.

WN: ¿Y qué se viene de Kiko y Shara?

SHARA: Pues como ha dicho mi hermano, un no parar. Tenemos que mantener un ritmo de trabajo. Y eso, pues seguir sacando nueva música, seguir creando nuevo contenido también y dar sorpresas de vez en cuando. Esperamos hacer una buena gira, un gran show que al final nosotros, es donde realmente mostramos lo que somos, es encima de un escenario. Y nada, seguir creciendo, seguir cumpliendo objetivos y seguir avanzando, que yo creo que todavía nos queda mucho.

KIKO: Lo próximo es meternos en el estudio otra vez a preparar una nueva canción. O sea, eso es lo más próximo y la gira, como dice mi hermana.

WN: Nuestro medio se llama Why Not. ¿A mí me gustaría saber cuándo ha sido esa última vez donde os habéis preguntado ‘por qué no’?

SHARA: Últimamente me lo pregunto todos los días, por ejemplo, nuestro trabajo es algo que estamos manejando ahora nosotros, pues siempre estamos buscando cosas nuevas y no sé probando cosas nuevas. Siempre decimos: “Oye, y ¿por qué no vamos a intentar esto? ¿Por qué no vamos a llamar a tal? ¿Por qué no vamos a intentar ir a tal sitio? ¿Por qué no?

KIKO: Creo que es la frase que más nos decimos últimamente. Es que al final vivimos en una sociedad, en un mundo en el que en el que vivimos corriendo. Nunca estamos conformes con nada y siempre estamos con las paranoias en la cabeza. Pensando en todo, en el trabajo del día a día, en lo que me gustaría tener… Siempre estamos así, entonces tenemos mucho miedo a equivocarnos, miedo a no vaya a ser que se vaya a enfadar, miedo a ver si voy a hacer esto, entonces siempre estamos así. Yo creo que la vida hay que vivirla. Y esa esa frase está últimamente en Kiko y Shara, porque estamos en un proceso en el que estamos creciendo como dúo y a nivel personal también. Pues evidentemente tenemos nuestras dudas y ¿por qué no?

SHARA: Pero yo lo tomo como algo positivo. A modo de vamos a hacerlo. ¿Por qué no? Y puede ser que sí.  Y a nivel personal igual, yo es que estoy ahora mismo en un punto que como ya tenemos una cierta madurez, una cierta experiencia en la vida en general, que yo estoy en un punto en el que digo ‘oye, por qué no’ a todo. Vámonos a tal sitio, ¿por qué no? Vámonos de viaje, ¿por qué no?

KIKO: Vamos a llamar ‘por qué no’ a la próxima canción.

SHARA: Oye, escúchame, ¿por qué no? Ya tenemos una idea nueva, nunca se sabe. Dentro de poco lo mismo hacemos una entrevista: “¿Qué tal vuestro tema ‘por qué no’?»

 

 

Imagen principal: Foto cedida por Be The One Media