En Why Not Magazine hemos hablado con Blue Jeans sobre su nueva novela ‘Una Influencer Muerta En París’. Es un libro lleno de misterio, envidias y creadores de contenido.
Blue Jeans acaba de publicar nueva novela, ‘Una Influencer Muerta En París’. En la novela encontramos la historia de un grupo de creadores de contenido que viaja a París para acudir a una entrega de premios. Pero, antes de el evento, una influencer aparece muerta en el teatro. Los otros nominados son los principales sospechosos, pero ¿qué pasa con los representantes y los fans?
En la novela encontramos muchas referencias a la salud mental. Así como a la rivalidad que hay en el mundo de las redes sociales. Blue Jeans ha mantenido su esencia y ha conseguido crear un libro lleno de intriga y una historia muy actual. ¡No te pierdas todo lo que nos ha contado en nuestra entrevista!
WHY NOT MAGAZINE: Nuevo año y nueva novela. ¿Qué vamos a encontrar en las páginas de ‘Una Influencer Muerta En París’?
BLUE JEANS: Pues sí, novela número 17, sin parar de sacar libros desde el año 2009. Y esta novela pues lo que va a encontrar es una historia de misterio muy actual, donde los creadores de contenido, los influencers son la base de la historia. Y bueno es, como dice el título, ‘Una Influencer Muerta En París’. Actualidad con los influencers, misterio y París, pues que también hay una historia de amor y París es la ciudad del amor. Así que bueno, es una historia muy mía, muy Blue Jeans.
WN: ¿Y por qué influencers?
BJ: Pues porque era un mundo que quería que quería tocar. Creo que es interesante hablar de gente joven con fama, con dinero y con muchos seguidores. Creo que es de las cosas de lo que más hablan los jóvenes de hoy en día. Los ídolos de los chicos de hoy en día son muchos influencers, así que me parecía un tema interesante. Y con el misterio de por medio, pero lo toca bastante.
WN: Creo que esta es la pregunta del millón, ¿te has inspirado en algún influencer?
BJ: Bueno, ninguno de ellos es ningún influencer real, pero sí que hay cositas, hay características de gente de carne y hueso. Hay algunos que sí se parecen a personas de verdad. Lo que pasa es que bueno, vamos a dejar que el lector sea el que lo compare.
WN: En el libro se habla mucho de las rivalidades que hay en las redes sociales. ¿Por qué crees que hay que darle visibilidad a este tema?
BJ: Bueno, cuando escribo no es por dar visibilidad a algo, ¿no? Es porque creo que le viene bien a la historia. En este caso, pues si habla de creadores de contenido, es normal que hable de rivalidades, porque las hay, hay rivalidades. Se trata del tema de las marcas, de los representantes, de los haters, de los fans. Son temas muy de creadores de contenido. Pero no es porque quiera darle visibilidad, sino simplemente porque es algo que pasa entre ellos.
WN: Y también se habla bastante de la salud mental. ¿Cómo lo has querido transmitir?
BJ: Lo más real posible, ¿no? Creo que la salud mental es quizás el tema del que más hablan los jóvenes y es un tema muy frecuente en los creadores de contenido. Muchos por la presión, por estar expuestos constantemente al público… Siendo muy jóvenes, pues acuden a terapia, tienen su terapeuta, van al psicólogo y es un tema muy de ser tabú ha pasado a ser casi a lo que más se habla tanto en redes sociales. Cuando puedes ver lo que la gente piensa, porque lo ponen en sus redes sociales y es un tema muy tratado.
«La salud mental es un tema muy tratado»
WN: ¿Y qué personaje crees que te ha costado más escribir?
BJ: La que más me ha costado ha sido ha sido Mila, pero porque es argentina y quería que hablara en español argentino, ¿no? Entonces hemos tenido que hacer algunos ajustes, a ver cómo el tema del voseo, el vos. Yo no soy argentino, entonces he intentado que fuera lo más fiel posible a como habla un argentino. Ha sido el que más ha costado.
¿Y por carácter o por otro motivo? Creo que escribir en realidad es difícil y que los cinco personajes principales y todos los secundarios. No ha sido fácil hasta que le he encontrado la personalidad y he encontrado el carácter. No quería que fueran personajes reales y eso siempre es difícil cuando estás escribiendo.
WN: ¿Y cuál es tu lugar favorito de París?
BJ: Pues mira, puede ser muy muy clásico, pero yo creo que la Torre Eiffel me impresiona mucho cada vez que voy. He ido cuatro veces a París ya, dos, una en septiembre y otra hace dos días. Pero París en sí me impresiona por lo grande que es, por la cantidad de monumentos, la cantidad de cosas que tiene que ver. Es una ciudad inmensa y creo que le quedaba perfecta a esta historia, por eso la elegí.
WN: Bueno, mencionabas que has estado en un viaje con influencers de libros. ¿Cómo te ayudan a ti las ‘booktokers’ y ‘bookstagrammers’ a la hora de promocionar tus novelas?
BJ: Pues ahora mismo están creando contenido y lo van soltando. Lo estoy diciendo en las entrevistas, que me han sorprendido para bien, no solo ellas como personas. La verdad que las cinco han sido un encanto, súper sincronizadas, empáticas y muy dispuestas para trabajar. Me ha sorprendido lo profesionales que son, es decir, lo bien que lo hacen. Así como la cantidad de recursos que tienen y eso me ha encantado.
Además, las cinco tienen un talento brutal, están muy preparadas y la verdad que lo hemos pasado bien. Nos hemos reído mucho, pero también hemos currado y ellas han sido muy profesionales. Han trabajado muy bien. Y luego el contenido que tienen es un contenido de calidad que a nosotros nos gusta mucho, porque lo que queremos es que cuando se hable de este libro pues que se haga como lo hacen ellas. Y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Me han encantado y las admiro mucho por lo bien que lo hacen.
WN: ¿Y cómo ha cambiado la forma de promocionar los libros ahora con las redes sociales?
BJ: Antes el escritor soltaba el libro, la editorial más o menos intentaba venderlo de alguna manera y sobre todo en el punto de venta. No había redes sociales ni Internet. Pues tenías que sacarlo a través de los medios clásicos: radio, periódico y el que tenía mucho dinero, en televisión. Ahora, las redes sociales son fundamentales. Hemos pasado de poner un anuncio en el periódico a que cinco jovencitas se encarguen de hacer vídeos para sus redes y encima tengan más repercusión que un periódico o que un anuncio en radio. Es increíble. Porque además es una promoción directa, ¿no? Ellas van a llegar a mi público. A mis lectores. La mayoría de gente que me lee a mí consume sus contenidos.
«Las influencers de libros llegan a mi público».
WN: ¿Qué es lo próximo que vamos a ver de ti?
BJ: Bueno, lo próximo es la gira. Hay que centrarse bien en esta novela. Es una novela muy trabajada. Tenía muchas ganas de escribirla y ahora hay que disfrutar un poco y también ir a todos los sitios que se pueda. Estamos en una gira de firmas que va desde el 13 de abril al 30 de junio, no vamos a parar. Todos los fines de semana hay dos o tres firmas, Sant Jordi y Feria del Libro de Madrid.
Ya tengo una idea en la cabeza y cuando tenga un poquito de tiempo y pues ya me sentaré y empezaré a la cafetería donde estoy escribiendo ahora y a ver qué sale. Ni siquiera he hablado con mis editores todavía del proyecto. Pero bueno, vamos al libro por año desde el año 2009. Esperemos que en el año 2025 haya otro.
WN: Y bueno, ya para ir terminando, nuestro medio se llama Why Not Magazine. ¿Cuándo ha sido esa última vez donde te has preguntado por qué no?
BJ: ¿Por qué no? Pues yo creo que justo cuando empecé a escribir la novela. Cuando dije hablar de influencers puede ser polémico y tal. ¿Por qué no? Os conozco desde hace mucho tiempo y bueno, siempre es un placer hablar con vosotros y creo que fue esa, escribir sobre creadores de contenido, sobre influencers… A ver qué va a pensar la gente, pero why not?
Imagen principal: Foto cedida por la Editorial Planeta (Jona Jaraba – Karabot)