El auge de los ‘booktubers’ ha hecho que haya un ‘boom’ en la literatura juvenil. Así lo demuestran varios estudios y las evidencias de las firmas de libros.

Desde hace décadas se han tenido muchos prejuicios hacia los más jóvenes. Se ha dicho que no leen o que no se interesan por la literatura. La realidad está muy lejos de ese viejo mito. En Why Not Magazine hemos hablado con dos expertos en el tema, Paola Boutellier y Josu Diamond.

Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España, aproximadamente tres de cada cuatro españoles entre 14 y 24 años dedican su tiempo libre a la lectura. Este grupo demográfico lidera en hábitos de lectura en todo el país, superando en un 8% a los millennials y a la generación X, y en un 20% a los baby boomers.

Además, datos de Google Trends muestran un aumento del 98% en las búsquedas de «club de lectura» en los últimos 5 años, lo que representa un incremento del doble. Por otro lado, las búsquedas de «libro» o «libros» en YouTube han crecido un 35% en los últimos 8 años.

Estos hallazgos desafían la percepción convencional de que los adolescentes carecen de interés en la lectura o no la consideran un pasatiempo. Más bien, sugieren un cambio en la relación de los jóvenes con la literatura y en cómo acceden a ella. Este cambio se ve reflejado en el auge de los Booktubers en YouTube, jóvenes creadores de contenido apasionados por la lectura, algunos de los cuales han llegado a convertirse en escritores.

El papel fundamental de los ‘booktubers’

“Muchas veces dicen que los jóvenes no leen porque buscan que lean algo concreto, para ellos hay que leer los clásicos y lo preestablecido por la sociedad”, explica Josu Diamond. Él es escritor, booktuber y es un referente de la lectura juvenil de fantasía.

Para Paola Boutellier, escritora y booktuber de Bicheando Libros, considera que “el boom de ‘Harry Potter’, ‘Crepúsculo’ y ‘Los Juegos del Hambre’  no lo han vivido los  más adultos”, por lo que “no creen que los jóvenes lean más allá”.

En las últimas ferias del libro, largas colas han estado para acompañar al “fenómeno Wattpad” y autores muy relevantes en su gremio: Alice Kellen, Joana Marcús o Blue Jeans, entre otros. La aparición de YouTube y las personas que recomiendan libros se han convertido en una nueva forma de publicidad que han hecho que las ventas de muchos libros se despeguen.

Entre el contenido de estos Booktubers podemos encontrar críticas literarias y consejos para leer más o mejor o para conseguir el deseado hábito de lectura. Sus recomendaciones no están pensadas para un segmento de la población, sino que todas las personas se pueden beneficiar de ello.

Sus propios libros

Paola Boutellier lleva tres libros en el mercado. En las próximas semanas saldrá su cuarta novela, ‘El Último Giro, y confiesa que “gracias a las reseñas de las redes sociales” pudo “reformular” su libro. Además, añade que a ella le gusta escribir con “visión de lectora” por lo que piensa “cómo lo reseñaría y sí lo publicaría en su canal”. Asimismo ha destacado la importancia de los audiolibros, así como lo que ayudan a las personas que no les gusta leer.

Por otra parte, Josu Diamond lleva seis novelas y más de diez años en YouTube. Para él que hablen de sus novelas es “una forma de cerrar el círculo y es bonito”. Aunque habla de una parte no tan positiva: “Ser autor no te permite vivir solo de eso. Hay que dedicarle mucho tiempo extra”. El escritor se encuentra en pleno proceso de una nueva novela.

Ambos han coincidido en que no a todo el mundo le gusta leer, pero aún así esperan poner su grano de arena con sus recomendaciones. Josu Diamond se acaba de leer y recomienda: ‘Puntuando El Amor’ de Cristina Prieto Solano. Por su parte, Paola Boutellier nos recomienda: ‘El Misterio De La Guía De Ferrocarriles’ de Agatha Christie.

La literatura e internet están más conectados que nunca, es por ello por lo que hay que empezar a romper estigmas y decir que los jóvenes sí leen. Es un hobbie que proporciona viajar y disfrutar entre las letras.

 

 

Imagen destacada: Fotografías extraídas de los perfiles de Paola Boutellier y Josu Diamond