En Buscando Letras, hablamos de Lena Blau, una autora que ha sabido encontrar en la construcción de las palabras una manera de sentir y de hacer que los corazones de sus lectoras bombeen también. En 2013 autopublicó su primera novela. ¡Descúbrela!
Arquitecta de profesión y gran amante de los libros, Lena Blau es una escritora madrileña que sueña con historias de ficción desde que era pequeña. Su máquina de escribir Olivetti fue testigo de cómo su primera novela se hacía realidad entre las páginas de los libros de sus autores favoritos.
Tras autopublicar ‘La canción número 7′ y ser editada posteriormente por Planeta tras convertirse en el libro más vendido de Amazon, regresó a la plataforma con otras tres novelas: su bilogía ‘Aevum’ y ‘29 de febrero’. ‘I Tuit You’ encontró su hogar en la editorial La Esfera de los Libros y ‘Te encontraré en el silencio’, su último libro publicado en 2023, en Penguin Random House.
De la Olivetti a los sueños de papel
Las personas que leen, y aquellas que también escriben, comparten un gran superpoder: vivir mil vidas. Siempre soñamos con ser y tener más y a veces nos olvidamos de que es tan sencillo como coger un libro y abrirlo. Pasar las páginas y comenzar a ser libres, a imaginar y a hacer realidad las historias que leemos.
Lena Blau lleva haciendo uso de este superpoder desde que era pequeña. Echa la vista atrás y no recuerda un día sin un libro entre sus manos; sin ese olor que desprenden al ser dados una oportunidad. La saga de ‘Los Cinco’, ‘Mortadelo y Filemón’ o ‘Astérix y Obélix’, entre otros, encendieron su regustillo más lector. También su vena creativa.
Aunque ya escribía en diarios, una vieja Olivetti acompañó a la Lena de trece años a dar forma a su primera novela. Clic, clic, clic… De leer las historias de otros escritores a comenzar a crear las suyas entre las teclas de una máquina de escribir que aún guarda con un cariño especial. De ser Nuria Ybarra a empezar a construir a Lena Blau, su alter ego literario.
Como buena Géminis, y como a ella le gusta describirse, la dualidad forma parte de su personalidad; fruto de ello, estudió Arquitectura. Si bien las letras siempre han sido una parte muy importante para ella, durante aquellos años se centró en acabar la carrera, trabajó de arquitecta e incluso montó una empresa con su hermana. En 2008, durante la crisis, Lena recuperó del cajón ese primer manuscrito y le dio una oportunidad. Una oportunidad que cambiaría su camino para siempre.
Tras publicarlo en una red social para lectores y escritores, Lena Blau encontró en Amazon otra vía para hacer llegar ‘La canción número 7’, su primer libro, a muchos más corazones. Lo autopublicó y, en cuestión de días, alcanzó el primer puesto de las listas de ventas, lo que llamó la atención a varias editoriales. Entre ellas Planeta, que apostó por llevar a Blanca y a Carlos a las librerías.
Desde entonces, Lena Blau tiene claro que, a pesar de que la arquitectura y la escritura guardan muchas cosas en común, como el proceso de expresar sobre un proyecto lo que uno realmente desea, su presente está entre letras. Seis novelas en total y un futuro que aguarda a muchas más. Con o sin máquinas de escribir, pero rodeada de sueños que se plasman en papel.
Siempre reales
Hace tiempo que dejamos de ser nosotros mismos por miedo a la opinión del resto. Pasamos más de una hora al día deslizando hacia abajo entre fotos y vídeos que reflejan una mínima (y falsa) parte de nuestras vidas y, en cambio, nos anclamos a ella. Ahora preferimos mostrarnos con filtros a través de un perfil virtual que quitarnos la máscara y exponernos así, tal y como somos; sin likes, sin comentarios, sin seguidores.
El cuarto libro de Lena Blau, ‘I Tuit You’, publicado por La Esfera de los Libros en 2018, es una novela romántica que ahonda en la problemática de las redes sociales. Estas nacieron hace más de una década con el objetivo de unir y de permitir una comunicación global, pero se han convertido en un arma de doble filo donde el lado negativo pesa más que el positivo.
“A veces el miedo te convierte en alguien que no eres”
Olivia y Adrián, sus protagonistas, guardan una cosa en común: que ambos son seres humanos, de carne y hueso, con sus miedos e inseguridades. Olivia se esconde en el anonimato sin olvidarse de sus valores mientras que Adrián vive rodeado de focos, de la belleza superficial de la que todos solemos enamorarnos. Pero Adrián siente, igual que Olivia, aunque ambos necesiten un ‘tweet’ y un trabajo de publicidad para darse cuenta de que no son tan diferentes entre ellos.
View this post on Instagram
Las redes sociales y su superficialidad. El poder que puede llegar a tener un comentario sobre una persona. La importancia de mirar siempre más allá, no quedarnos flotando. Aprender a conocer(nos) sin seguidores, y a querer(nos) también. Y mostrarnos siempre reales, con nuestras virtudes, pero también con nuestros defectos; de hecho, son los defectos lo que nos humaniza.
“Las cosas que realmente merecen la pena nunca son fáciles”.
Ese es el principal hilo conductor de ‘I Tuit You’, pero la autora nos presenta también una historia de amor. Un amor real y crudo, sin florituras; sincero y cercano, con el que empatizar y sentirse reflejado. Un amor que evoluciona a la vez que lo hacen los personajes porque ellos entienden que, para amar, hay que amarse primero.
Lena Blau es una escritora de cimientos, pero también de sentimientos: parte de un gran problema y, a partir de ahí, comienza a crear subtramas donde la salud mental tiene muchísima importancia. También los animales y la música. Y lo hace a través de capítulos cortos, en primera persona, con una pluma ligera y nada pesada y con reflexiones que te mandan aire a los pulmones. Que te hacen ser.
Lena Blau y su futuro en construcción
A medida que vamos creciendo, nos olvidamos de que una vez fuimos pequeños y que el mundo estaba a nuestro alcance. Que éramos invencibles y que nada nos detenía y que la mente vagaba sola, sin presiones ni pretensiones. Aquella vida con la que soñaba la Lena de trece años al teclear su Olivetti y dar vida a sus personajes parecía irreal, pero no lo era; ahora, es un sueño muy real.
Cuando Lena Blau habla del futuro, se emociona y sonríe porque, pese a todo, tiene claro qué quiere ser de mayor: “Seguir escribiendo, publicar muchos libros y llegar a millones de corazones”. De corazones valientes, así es como a ella le gusta describir a sus lectoras. Ellas precisamente han visto crecer a esa Lena que compaginaba la arquitectura con la escritura, que publicó con las dos grandes editoriales de nuestro país y que continúa creando, imaginando y soñando. Siempre soñando.
Su próximo proyecto aún está cocinándose, pero adelanta que vuelve a sus orígenes, a ‘La canción número 7’, contada de una manera mucho más directa. Además de las segundas oportunidades, Lena Blau quiere centrarse en crear una historia donde la toxicidad sea una de las grandes protagonistas.
Lena Blau quería ser escritora y lo ha conseguido. Con esfuerzo, con dedicación, con pasión y sin miedo. Simplemente siendo ella misma, escuchando a sus personajes, a las historias que quiso (y quiere) contar y a su corazón. Entendiendo que para crear un pilar siempre es necesario partir de una base y crear unos buenos cimientos. En su caso, y aunque la arquitectura sigue formando parte de ella, los cimientos son las letras.
Imagen destacada: Cedida por la autora