El jueves 17 de octubre el mundo entero despertaba con la noticia del trágico fallecimiento de Liam Payne, ex miembro de One Direction. Una generación que ha crecido con la mítica banda británica llora la pérdida de un joven artista que aún tenía mucha vida y mucha música por conquistar.

La vida es una formación de instantes: segundos, minutos y horas. Nada más. Una cuenta atrás que se inicia en el momento en el que llegamos al mundo. Se pone en marcha y ya no para, y solo nosotros decidimos cómo invertir ese tiempo: si buscando ser felices y haciendo realidad nuestros sueños o viviendo en una constante duda de qué hubiera sucedido si…

Un pequeño Liam Payne tenía claro que quería luchar por la primera opción, o al menos intentarlo. Con apenas 14 años, con un carisma y una seducción que ya comenzaba a mostrar, el joven británico se presentaba ante el jurado de ‘The X Factor UK’, un reality show musical de Reino Unido. “Cuando estoy en la escuela, pienso constantemente en la música”, reconocía Liam minutos antes de su audición en la que dio voz a ‘Fly Me To The Moon’ del eterno Frank Sinatra. Él aún desconocía que, como Sinatra, marcaría la vida de millones de personas de toda una generación.

Aquella primera audición en 2008 y el “no” de Simon Cowell, creador del programa y uno de los miembros del jurado, al considerar que Liam no era lo suficiente maduro y que aún no estaba preparado para formar parte de una competición a ese nivel no fue un obstáculo para que, dos años después, lo intentase de nuevo. En 2010, volvió a presentarse cantando ‘Cry Me A River’. Su vida, y la de otros cuatro chicos, estaba a punto de cambiar.

One Direction, una gran familia

Harry Styles, Niall Horan, Liam Payne, Louis Tomilson y Zayn Malik, cinco jóvenes enamorados de la música y con un sueño de dedicarse a ella profesionalmente, se convirtieron oficialmente en 2011 en One Direction. One Direction o, lo que es lo mismo, una de las bandas de pop en inglés más influyentes de la historia. De ‘The X Factor’ a alcanzar los primeros puestos de las listas musicales, reunir decenas de discos de platino y de oro, otros tantos premios y llenar estadios de todo el mundo.

‘What Makes You Beautiful’ marcó un antes y un después para ellos. Horas después de su estreno mundial, el primer single de One Direction ya alcanzaba el número uno en las listas de las canciones más reproducidas en Reino Unido y en otros muchos países. Cinco chicos que cantaban al amor y que se divertían en una playa de Malibú habían conquistado la música en menos de un día. Hoy, reúne más de 150 millones de visualizaciones en YouTube.

‘What Makes You Beautiful’ sería la primera canción de su primer álbum, ‘Up All Night’. ‘One Thing’, ‘Taken’, ‘Stole My Heart’ o ‘Moments’, entre otras canciones de este disco, marcarían los primeros pasos de una carrera muy exitosa. Tan exitosa como llena de sombras, pues la fama a gran escala nunca suele dejar nada bueno.

A este primer álbum le seguirían tres discos más. ‘Take Me Home’ con canciones como ‘Live While We’re Young’, ‘Kiss You’ o ‘Little Things’; ‘Midnight Memories’, con ‘Best Song Ever’, ‘Story of My Life’ o ‘You & I’; y ‘Four’, con ‘Steal My Girl’, ’18 ‘o ‘Night Changes’. Mientras, sus fans, las directioners, disfrutaban de esas giras que llevaron a Harry, Niall, Liam, Louis y Zayn a prácticamente todos los países del mundo, incluida España.

En 2015, los cimientos del grupo comenzaron a tambalear: Zayn Malik abandonaba One Direction. No obstante, ante las dudas de las fans sobre el futuro de la banda, Harry, Niall, Liam y Louis continuaron con los planes marcados y sacaron su último álbum ‘Made In The A.M.’.

17 canciones que decían adiós a cinco años de música y de momentos que habían formado parte de la vida de millones de personas de todas las edades. Harry, Niall, Liam y Louis se unían a Zayn y los cinco empezaban carreras separadas, en solitario, poniendo el punto final a aquello que había sido One Direction. Una banda que, aún hoy, sigue entre nosotros.

El camino de Liam Payne

En 2017, Liam Payne regresaba a la música con ‘Strip That Down’, su primera canción después de la separación de One Direction. Junto al rapero Quavo, el artista británico experimentaba nuevos sonidos que le alejaban de esa etapa más juvenil que había vivido con la banda, pero que mantenía su esencia: ese carisma y ese disfrute por la música que había enseñado al mundo por primera vez en 2008.

A ‘Strip That Down’ le acompañarían ‘Bedroom floor’, ‘Familiar’ junto a J Balvin, ‘First Time’, su colaboración con French Montana, o ‘For You’, parte de la banda sonora de ‘Cincuenta sombras liberadas’ y que cantaba junto a Rita Ora. Y en 2019 vería la luz ‘LP1′, el primer álbum de Liam Payne y que recogía todas sus canciones en 58 minutos y 24 segundos.

Liam fue sacando nuevas canciones muy puntuales, pero su carrera estaba lejos de la música. Hace un año, anunciaba en su canal de YouTube y en sus redes sociales que estaba de vuelta: “Me tomé un tiempo porque me había convertido en alguien a quien no reconocía, y creo que vosotros tampoco lo hacíais”. En marzo volvía a la música con ‘Teardrops’, su última canción.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Liam Payne (@liampayne)

En la madrugada del jueves 17 de octubre, el mundo entero despertaba con la noticia del fallecimiento de Liam Payne tras caer de una tercera planta del hotel donde estaba hospedado en Argentina. Una noticia que rompía el corazón de los millones de fans que, pese al tiempo, se mantenían fieles a One Direction y a Liam. Una noticia que rompía una generación que había crecido escuchando ‘What Makes You Beautiful’, ‘Live While We’re Young’ o ‘Story of My Life’ y que se daba cuenta de que ninguna sería ya igual.

Días después de la noticia, y tras las despedidas de Harry, Niall, Louis y Zayn a su compañero de vida, la música y los fans de una banda que ha dejado una gran y eterna huella siguen intentando digerir que Liam ya no está. Que su voz permanece en nuestros auriculares, pero él ya no. Que su cuenta atrás se ha parado y que nunca más volverá a ser lo mismo. Porque, cuando marcas tantos corazones, es imposible borrar recuerdos.

Hasta siempre, Liam.

Despedida de Louis, Zayn, Niall y Harry a Liam | Fotografía: @onedirection

Despedida de Louis, Zayn, Niall y Harry a Liam | Fotografía: @onedirection

 

 

Imagen destacada: The X Factor vía X