En Why Not Magazine hemos hablado con Chema Rivas, que acaba de presentar ‘UhLala’, una canción muy especial que se estrenó el día de su cumpleaños.
Desde que empezó su carrera musical con 13 años, Chema Rivas no ha parado de trabajar y de presentar temas tan reconocidos como ‘Mil tequilas’ o ‘Entre tú y yo’. Ahora, el artista ha sacado a la luz ‘UhLala’, una canción que se publicó el 24 de octubre, coincidiendo con su 25 cumpleaños. Una manera diferente de celebrar su cumpleaños con una canción que pondrá a bailar a más de uno y que espera que la gente la escuche en sus mejores momentos o para animarse.
En Why Not Magazine hemos podido hablar con Chema Rivas de su último lanzamiento y nos ha contado muchas curiosidades, como que el videoclip se grabó en el mismo lugar donde se rodaron algunas escenas de ‘La casa de papel’. Además, el artista nos ha hablado de lo que supone ‘UhLala’ en su carrera musical y del inicio de una etapa nueva. Si quieres saber todo lo que nos ha contado Chema Rivas, te dejamos aquí la entrevista completa.
Los inicios de Chema Rivas
Why Not Magazine: ¿Cuál de todas tus canciones escogerías para presentar tu música a alguien que no te conoce?
Chema Rivas: ¡Qué buena pregunta! Puede que no sea la que más defina mi energía de buen rollo, pero hay una canción que se llama ‘La Balada’, que es la más bonita que tengo. Creo que detrás de ese buen rollo que tienen mis canciones, que han sonado mucho en discotecas, lo que me hace ser así como persona es mi parte más emocional con mi familia.
Eso es lo que me hace sentirme bien para poder hacer canciones de buen rollo. Entonces, te diría ‘La Balada’, que es una canción con mucho sentimiento. Digo alguna frase de mi abuelo o de mi madre, me muestro supervulnerable.
WN: ¿Es la que más disfrutas cantando en directo también?
C: Correcto. En los conciertos, ‘La Balada’ es mi canción favorita. Cuando hago conciertos, todas las canciones son muy arriba, pero llega ese momento de calma y llego a ver gente llorando con esa canción. Es una sensación superbonita. No hay nada más bonito que eso, que alguien pueda hacer reflexión con tu música. Para mí, es el mayor regalo que me puede dar la vida.
WN: Si nos vamos a los inicios, llevas desde los 13 años dedicándote a la música. ¿Cómo crees que has evolucionado si echas la vista atrás?
C: Creo que es supertípico, pero soy un chaval al que le gusta tocar la guitarra y creo que todo ha sido de manera natural. Nunca he pensado en qué voy a hacer ni nada, simplemente me he dejado llevar un poco por la música, hasta que ya empecé a dedicarme de manera profesional. Diría que ha sido todo de manera muy natural.
WN: ¿De dónde te viene ese interés por la música?
C: En mi familia a todos nos gusta muchísimo la música. Mi madre canta treinta mil veces mejor que yo, mi padre siempre ha compuesto canciones, mi hermana también canta, así que creo que está un poquito en la familia. Gracias a Dios, soy el primero que puede dedicarse a esto profesionalmente.
WN: Cuando eras más pequeño, ¿te planteabas dedicarte a la música?
C: Cien por cien. Lo tenía súper, superclaro. Estudié Educación Infantil, pero era mi segunda opción. Mi primera opción siempre fue la música. Yo creo que hay que poner el foco en lo que quieras. Vida hay una, ¿por qué no seguir adelante con el plan A?
WN: Has tenido grandes éxitos como ‘Mil tequilas’ o ‘Entre tú y yo’, ¿sientes presión a la hora de sacar una nueva canción para lograr el mismo reconocimiento?
C: Yo creía que no la tenía, pero siendo honesto, claro que sí. Una canción que tiene cien millones de visitas y otra que, como ‘UhLala’, acaba de salir y tiene cien mil, piensas: «De cien mil a cien millones es una locura». Pero lo importante es disfrutar la música y ya está.
‘UhLala’
WN: El 24 de octubre sacaste ‘UhLala’. ¿Cómo está siendo el reconocimiento?
C: Va bastante bien, pero sobre todo quiero que sea una canción que acompañe a la gente en sus buenos momentos y, si tienen un mal día, que se la pongan y los anime. Eso se consigue con tiempo, la canción acaba de nacer.
WN: El lanzamiento de la canción coincidió con tu cumpleaños. ¿Estaba planeado que saliera ese día?
C: No, no fue nada premeditado. Estábamos comentando fechas y resultó ser así. Yo tampoco suelo celebrar mucho los cumpleaños, pero fue de casualidad.
WN: ¿Cómo lo viviste?
C: Todo el fin de semana de fiestas. El día de mi cumpleaños estuve de promo, cené con el equipo y después hice una fiesta en mi pueblo con amigos y familia. Me pegué un fin de semana de lujo.
WN: Ya que hablamos de cumpleaños, si ‘UhLala’ fuera la temática de una fiesta, ¿cómo te la imaginas?
C: Sería algo tipo rave, oculto, discreto y nocturno. Esa sería la temática.
WN: ¿Cómo surge ‘UhLala’?
C: Surgió en una noche haciendo música, disfrutando. Fue una canción supernatural, no pensé absolutamente nada, todo fluyó. Empecé a crearla a las doce de la noche y a las seis de la mañana mi manager ya tenía la canción entera.
WN: Has dicho que fueron solo seis horas de trabajo hasta que estuvo lista ¿esto suele pasar?
C: No siempre pasa, a veces hay canciones que tienen esa magia. ‘UhLala’ tuvo esa magia y es bonito sacar algo que sabes que fue una creación pura y natural.
WN: Junto a la canción has presentado un videoclip, ¿te sientes cómodo delante de las cámaras?
C: Sí, estoy cómodo, me gusta mucho. Me creo mi película interna y me siento más estrella. Obvio, no es mi talento actuar, mi talento es hacer música, pero siento que actuar es muy complicado y valoro mucho el trabajo de los actores.
WN: ¿Cómo fue la grabación de este videoclip?
C: Como curiosidad, se grabó en el desguace donde el profesor de ‘La Casa de Papel’ se hacía pasar por vagabundo. Fue de noche, hacía un montón de frío, pero mi equipo me llevó un ColaCao calentito, y la verdad es que estuvo genial.
WN: Esta canción representa una nueva etapa, ¿en qué sentido?
C: Creo que ahora llega un Chema Rivas mucho más maduro. Es una cuestión mental y de foco, más que de sacar música por sacar. A partir de ahora, las canciones van a tener mi esencia al cien por cien y me siento muy cómodo defendiéndolo.
La música en directo
WN: Hiciste más de 20 festivales este verano. ¿Cómo vives los conciertos?
C: Superbien, porque además tengo una banda maravillosa y me lo paso genial. Es un sueño dedicarme a la música y que la gente venga a verme. No quiero acostumbrarme nunca a eso. Siempre quiero darle el valor que tiene, porque tener a miles de personas viéndote es una locura.
En algún momento fuimos niños con ese sueño y ahora puedo vivir de eso. Me siento superafortunado. Aunque todavía queda mucho por hacer, ya he logrado cosas de las que sentirme orgulloso.
WN: ¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de subirte a un escenario?
C: La reacción del público cuando cantan las canciones. Es una sensación enorme, ojalá todos pudieran sentir lo que yo siento porque es increíble ver las caras de la gente, disfrutando.
WN: Por último, ya se acerca el nuevo año. ¿Qué propósitos musicales tienes para 2025?
C: Para 2025 quiero tener la mente y el foco muy claros. Sé que cuando esté a nivel mental al cien por cien, todo va a llegar. Pueden sonar mis palabras algo chulas, pero es lo que va a pasar. Quiero estar cien por cien sano mentalmente, porque creo que eso es lo más importante.
Imagen destacada: Salva Musté