En Why Not Magazine hemos hablado con Maik Marel, que acaba de presentar ‘HOLA’, su canción debut con la que ha conquistado las listas internacionales y que tendrá una versión en inglés.
Maik Marel ha comenzado su camino en la música con ‘HOLA’, una colaboración en la que ha trabajado con el DJ Alex D’Rosso. Tras muchos meses de trabajo, la canción ha salido a la luz y ha tenido un gran recibimiento por parte del público, pasando las fronteras y llegando a escucharse en países como Estados Unidos.
La canción, que tiene un sonido fresco y vibrante, supuso un reto para el artista al tener que crear una canción para que se escuchara a nivel internacional. En cambio, Maik Marel y Alex D’Rosso supieron combinar los sonidos y estilos a la perfección, haciendo que ‘HOLA’ ya esté sonando en distintos países.
Maik Marel tiene muchos proyectos entre manos que irán viendo la luz poco a poco, aunque lo más próximo es la versión en inglés de ‘HOLA’. Una versión en la que ya está trabajando y que muy pronto se podrá escuchar en todas las plataformas digitales. Sobre esta canción, sus inicios en la música y sus objetivos para los próximos meses hemos estado hablando con Maik Marel.
Si quieres saber todo lo que nos ha contado, puedes leer la entrevista completa a continuación.
Entrevista
Why Not Magazine: ¿Cómo te definirías a nivel musical?
Maik Marel: Pues a nivel musical me definiría como una mezcla de muchas cosas. Yo tuve una formación clásica de piano, lo cual me dio muchos conocimientos técnicos de música clásica, de composición y demás. Pero también tengo una parte súper romántica en mí, con referentes como Luis Miguel y Luis Fonsi. Lluego está la otra parte, que es súper de fiesta. Ahí me influyen artistas como Chris Brown, Usher… Al final, todos los artistas somos muchas cosas.
WN: Mencionabas que empezaste estudiando música clásica. ¿Por qué decidiste hacer música más comercial y de fiesta?
M: Creo que lo bonito de la música es que nada excluye una cosa de la otra. Todo forma parte de una misma fuente, que es transmitir sentimientos y eso se hace en cualquier género musical. Empecé con música clásica, pero ya en esa época también cantaba y tocaba el piano. Lo que cantaba muchas veces no tenía nada que ver con lo que estudiaba en el conservatorio y no creo que sean cosas excluyentes.
Hoy día siento que tenemos la suerte de que se están combinando muchos géneros, lo cual te da mayor libertad creativa. Si te centras únicamente en un género, creo que te limitas un poco como artista. A veces descubres cosas en ti que no sabías que estaban. Es superdivertido probar cosas nuevas y ver cómo funcionan, mezclar distintos estilos. Para mí, esa es la parte más divertida de la música.
‘HOLA’
WN: Recientemente presentaste ‘HOLA’ junto a Alex D’Rosso. ¿Cómo surgió este tema?
M: Esto fue el año pasado. Alex vino a Palma de Mallorca, donde vivo, a hacer un show, y mi manager nos presentó. Conectamos de inmediato, todo fluyó bien. Él me enseñó algunos de sus trabajos y yo le mostré un poco lo que hacía.
Estuvimos en contacto un par de semanas y me mandó esta base en una fase temprana de trabajo. Me gustó, le añadí un par de melodías y algo de letra y los dos pensamos: «Esto está guay, ¿por qué no lo tomamos en serio?». Así empezó el proceso de creación del material.
WN: ¿Cómo fue trabajar juntos?
M: La verdad es que fue supersencillo. Creo que para una colaboración artística es fundamental la conexión entre las personas, porque sin una conexión especial no se puede crear algo mágico. Con Alex, la conexión fue inmediata y eso facilitó todo. Lo único que supuso un pequeño reto para mí fue que la canción debía ser en español y, a la vez, tener un toque internacional, ya que él es sueco.
WN: ¿Supuso también un desafío en cuanto a sonido?
M: Sí. Cuando compones en tu lengua, te enfocas en el público hispano y no piensas en la dificultad de la letra o en otros aspectos. Haces una letra que cuente algo y que encaje con la melodía. Pero en este caso, queríamos hacer algo que pudiera disfrutar el público hispanohablante de manera rápida, ya que vivimos en una sociedad de consumo acelerado.
Si la canción es para fiesta, quería que, aunque la pusieran en clubs en Estocolmo, la gente pudiera reconocer al menos una palabra o frase, como el estribillo, para que pudieran disfrutarla. Así surgió la idea de ‘HOLA’. Es una palabra muy internacional, que cualquier persona puede entender. Además, me parece una palabra bonita que transmite algo positivo. Creo que va perfecto como título para un primer single.
WN: Es una canción en la que llevas trabajando muchos meses. Ahora que ya está disponible, ¿cómo está siendo el feedback?
M: Nos ha sorprendido a todos. Esperaba que fuera bien, porque hay un equipo detrás trabajando intensamente, que cree mucho en nosotros y en la canción. Pero claro, esto es arte y no puedes forzar que le guste a la gente. Ha tenido una acogida brutal, y eso es increíble.
Es emocionante ver que incluso en sitios como Estados Unidos la están escuchando. Intentamos darle ese aire internacional, pero no sabes realmente hasta que la canción está fuera. Ver la respuesta es genial y nos hace sentir que hemos hecho algo bien.
WN: Mencionabas que ‘HOLA’ está sonando en clubs. ¿En qué situaciones te gustaría que se escuchara esta canción?
M: Creo que es una canción bastante positiva, que cualquiera puede disfrutar en cualquier momento. La historia está ambientada en discos, en clubs, en ese amor de efecto túnel donde solo ves a esa persona. Pero también es una canción que podrías escuchar en el coche camino al trabajo para animarte un poco.
El videoclip
WN: Junto a la canción has presentado un videoclip que tiene un concepto futurista. ¿De dónde viene esa idea?
M: Fue una locura. Una noche mi manager me llamó para que conociera al director, Aindu Collins. Él tiene un aura súper mística y me contó que, aunque no entendía la letra, le transmitía hacer algo postapocalíptico, con robots y naves espaciales. Me quedé sorprendido, pero me gustó la idea de una historia de amor en ese contexto. Así nació el concepto.
WN: ¿Cómo fue la grabación?
M: Fue muy intensa. Grabamos en cinco días en ocho localizaciones diferentes. Fue agotador, especialmente porque nunca había grabado un videoclip tan físico, con escenas de acción. Hay momentos en el video en los que corro y, aunque salen solo unos segundos, estuve corriendo media hora repitiendo la escena. También tuve que hacer escenas con efectos especiales, imaginando cosas que no estaban allí, como naves espaciales.
View this post on Instagram
WN: ¿Te sentiste cómodo delante de las cámaras?
M: Sí, me sentí cómodo porque, aunque el acting a este nivel era un reto, ya había hecho algunas cosas en moda. Pero actuar en un video con un primer plano y transmitir algo diferente fue un desafío. Al final, aunque fue agotador, disfruté mucho del proceso.
WN: Aparte de la moda, también fuiste atleta. ¿Qué crees que te han podido aportar estas dos profesiones a tu visión sobre la música?
M: Yo creo que el haber trabajado en moda y en el deporte me ha dado soltura y naturalidad ante la cámara, que es algo muy importante en esta profesión. Hoy en día, el aspecto visual y el auditivo van muy unidos. Por mucho que la música esté muy bien, si no transmites una imagen también poderosa, te puedes quedar a medio camino. En el tema de las competiciones y el mundo fitness, eso te da disciplina. Cuando me dedicaba a eso, la disciplina era básica.
Próximos proyectos
WN: Volviendo a ‘HOLA’, esta canción marca una nueva etapa. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?
M: Te soy sincero, ni yo mismo lo sé con certeza. Hay un equipo de producción, management, relaciones públicas, y son ellos quienes llevan un poco el rumbo de todo. Yo trato de no agobiarme mucho y mantengo esa parte de músico que solo quiere crear. Aunque mi cabeza a veces da muchas vueltas, me ayuda a enfocarme en lo que hago ahora, en el presente.
Sé que la industria es complicada y a veces es mejor no indagar demasiado ni pensar en exceso en lo que puede venir. Ahora estoy disfrutando de este lanzamiento, de la acogida que ha tenido y de estar aquí en Madrid promocionándolo. Lo que tenga que venir, vendrá y al final, si haces las cosas con amor, los resultados suelen ser buenos.
WN: Ya queda poco para que termine el año, ¿qué objetivos musicales tienes para 2025?
M: Para 2025, como artista, mi objetivo principal es hacer más música. Este año, la canción ha tenido una acogida increíble a nivel internacional, incluso en países de habla inglesa y otros con lenguas diferentes, lo cual no esperábamos. Varias emisoras grandes están interesadas en una versión en inglés, así que el equipo ya se puso manos a la obra.
De hecho, Alex ha estado trabajando con un letrista que ha compuesto para gente muy top y ayer recibí la primera demo en inglés. Ahora, cuando vuelva a Palma, grabaremos esa versión para tenerla lista cuanto antes.
WN: Entonces, ¿podemos esperar escuchar la versión en inglés muy pronto?
M: Sí, yo creo que en unas tres semanas ya debería estar lista. Además, estoy trabajando en muchos otros temas. Tengo más de 20 grabados, algunos finalizados y otros en fases tempranas. Tomaremos la decisión del siguiente sencillo en conjunto con el equipo, porque valoro mucho sus opiniones. Sé que quienes me rodean quieren lo mejor para mí.
Imagen destacada: Instagram