La cantautora ecuatoriana radicada en Barcelona presenta su segundo álbum de estudio, compuesto por diez canciones donde evoluciona hacia un sonido más orgánico y cercano en su nuevo trabajo discográfico

Después de la salida de tres singles adelanto: ‘Distancia’, ‘So Right’ y ‘Cora’, Alima lanza su segundo disco: ‘Floranina’, álbum que llega tras la publicación de su disco debut ‘Soy la Primera’ (2022). Desde sus primeros lanzamientos musicales, la cantautora ha consolidado su posición delante de audiencia y crítica especializada, a través de una voz distintiva en el panorama musical contemporáneo. 

‘Floranina’ es una metáfora de ese impulso que nos llama a todos a reinventarnos y a dejar fluir nuestra esencia más auténtica. Durante el recorrido profundo por los tracks del álbum y por ende, por el mundo emocional de Alima, el oyente puede ser testigo en primera persona, de la sensibilidad y capacidad de conexión dentro de un disco conceptual, que la cantante se ha preocupado por cuidar al detalle.

Imagen promocional de ‘Floranina’ – Alima | Fuente: The PR Project

Los temas ‘Cora’, en colaboración con Machaka, y ‘Distancia’, destacan como ejemplos de su habilidad para fusionar el neo soul y el pop alternativo con influencias latinas y downtempo. Por otro lado en temas importantes como ‘Distancia’ o ‘Cuerpo’, retoma las raíces más jazzy para llevarnos a pasear seducidos por su voz junto a teclados y metales, sin descuidar las letras que acarician temas como el cambio o la migración.

En palabras de Alima ‘Floranina’ es: «mi diario de mis dos primeros años migrando y recreando mi vida en otro territorio, inventando y encontrando nuevas partes de mi. Creando esta ‘Floranina’, que viene con todo el corazón y espero que resuene profundo a quien la escucha». En ‘Floranina’, Alima evoca nuevamente la sensualidad y el placer de estar cerca del amor, sumergiéndonos en una atmósfera que nos invita a bailar, a sentir y a reflexionar.

‘Floranina’ es una obra íntima y personal. A lo largo de sus diez pistas (ocho canciones, un intro y un interludio), Alima explora el impulso creativo que la ha llevado a componer y a reinventarse en 2024. Esta nueva etapa se materializa en «la floranina», una sustancia inventada por la artista para describir ese estímulo interno, ese «algo» que, según sus propias palabras, «me hace florecer, que viene desde adentro. Es una voz muy clara y llena de color que me toma entera y me hace sentirme muy libre de crear y cantar«.

Este disco se distingue, además, por los elementos únicos que dan forma a su carácter personal: el intro y el interludio son pequeños respiros que nos permiten entender la introspección de Alima en esta etapa. Incluye también conversaciones con voces de sus amigas y su madre, un detalle íntimo que le da a Floranina una resonancia emocional única, como si estuviéramos escuchando sus pensamientos más profundos y cercanos.

Floranina no solo es un álbum, es un espacio para conectar con esa «floranina» que llevamos dentro. Aquella que, como Alima, nos recuerda que podemos florecer y reinventarnos una y otra vez.

Imagen principal: Portada ‘Floranina’ – The PR Project