‘Manual para señoritas’, la nueva propuesta española que ya se puede ver en Netflix, reinventa el género de época con humor, drama y mujeres al mando.

La serie ‘Manual para señoritas’, disponible en la plataforma de Netflix desde hace unas semanas, es una versión españolizada de la producción ‘Los Bridgerton’, que también se puede ver en dicha app de streaming, aunque los directivos han negado este hecho. La producción cautiva al público con una mezcla de romance, intriga y drama. Ambientada en el Madrid de 1880, conoceremos a Elena Bianda (Nadia de Santiago), una carabina encargada de desarrollar una importante labor para la alta sociedad.

Aquí nos muestran cómo su vida da un giro al empezar a trabajar para las hermanas Mencía y encontrarles el marido perfecto. No será una tarea fácil, primero porque estas jóvenes perdieron a su madre y tienen los mismos dilemas de cualquier mujer de su edad. Por este motivo, conectamos tan fácilmente con ellas y nos sentimos como si formáramos parte del set. En otra instancia, habrá varios desafíos que se visualizarán a lo largo de los capítulos y pondrán en juego las convicciones y los sentimientos de la protagonista.

Elena sorprende rompiendo la cuarta pared

Dentro del casting, Álvaro Mel también forma parte del elenco interpretando a Santiago, el ahijado de la familia Mencía. Su presencia es muy importante para las tres hermanas Mencía y su padre. Mel describe su personaje en sus redes sociales como el «antigalán» de la serie, aunque observaremos su vulnerabilidad y complejidad emocional en la historia.

La dirección de Gema R. Neira y María José Rustarazo muestra un ritmo ágil y moderno, rompiendo con algunos convencionalismos del género. Una característica distintiva es la ruptura de la cuarta pared por parte de Elena, quien se dirige a la audiencia al estilo de ‘Fleabag’ (2016), y crea así una conexión de lo más intimista.

En cuanto al guion, se aprecia un equilibrio entre el drama y la comedia, con diálogos ingeniosos y situaciones que reflejan las contradicciones y desafíos de la época. La serie también destaca por la música ecléctica, donde incorpora canciones de Whitney Houston hasta Locomía, lo que añade un toque contemporáneo y sorprendente a la narrativa.

Similitudes de ‘Los Bridgerton’ con ‘Manual para señoritas’

Al igual que la serie dramática estadounidense de ‘Los Bridgerton’, ‘Manual para señoritas’ se caracteriza por su opulento vestuario, minuciosos detalles y escenarios que nos trasladan al Madrid del siglo XIX. Sin embargo, la producción española otorga un punto de vista más desenfadado de las historias de época.

El principal eje central de ambas es utilizar a una mujer como protagonista y narradora de su propia historia. Elena Bianda guía a otras mujeres en el complejo camino al matrimonio, desde la búsqueda del marido hasta su paso por el altar. Mientras discurre su propia encrucijada, aquí se refleja la complejidad y la autonomía del personaje femenino en un contexto limitado por ciertas restricciones propias de la época.

 

 

Imagen principal: cartel de Netflix