Defreds regresa con su decimotercer libro, ‘Bésame, que diré que ha sido mala suerte’, un título romántico que juega con la superstición existente sobre el número 13 para explorar el azar y las decisiones que tomamos en nuestras vidas.
José Ángel Gómez Iglesias, más conocido como Defreds, nos sorprende con un nuevo poemario titulado ‘Bésame, que diré que ha sido mala suerte’ (Espasa, 2025). Este es su decimotercer libro, y en honor a esta cifra tan supersticiosa, el autor gallego se sumerge en la dualidad de la buena o la mala suerte.
De este modo, el libro está organizado en 13 apartados que hacen referencia a la famosa suerte. Y con su estilo tan característico, Defreds ofrece poemas que parecen conversaciones íntimas, reflexiones sobre encuentros fortuitos y despedidas inesperadas. Cada página es toda una declaración de intenciones que pone a prueba al destino y nos invita a deliberar.
«La vida está llena de momentos que no podemos controlar, cuando la suerte es nuestro acompañante de viaje.» Defreds
Aquí se encontrarán palabras de consuelo para esos trenes perdidos, mensajes que no se enviaron, silencios que hablaron más que mil palabras. Momentos comunes, contados con una sensibilidad que no necesita artificios. Porque a veces lo sencillo, aunque duela, también es lo más certero.
La suerte en palabras de Defreds
Por otro lado, mantiene la esencia de siempre y muestra una gran madurez. Sus versos no se centran en la complejidad, sino que busca la cercanía. Así, el autor aborda la fragilidad de los instantes y la belleza de una manera muy delicada. En sus palabras hay una melancolía suave, pero también están llenas de esperanza, para que podamos hacer las paces con lo que no salió bien.
También, destaca que algo bueno puede sacarse de los malos momentos y la mala suerte. Por ello, es una lectura ideal para quienes creen que la vida se decide en segundos y que, a veces, el amor (o su ausencia) es simplemente una cuestión de azar.
Para concluir, el poemario es un recordatorio de que, aunque no podamos controlar el destino, siempre podemos encontrar dulce poesía en sus giros inesperados y en lo cotidiano. Y como dice el propio autor, «la vida está llena de momentos que no podemos controlar, cuando la suerte es nuestro acompañante de viaje. Nos enamoramos, no se elige. Tan solo puedes vivirlo. Es incontrolable». Y ahora, sin excusas, solo queda vivir.
Imagen principal: Nerea Avileo – Why Not Magazine