Miley Cyrus ha acompañado el lanzamiento de su nuevo álbum, ‘Something Beautiful’, con una película musical homónima. En ella, la artista estadounidense explora el proceso de sanación y la belleza a través de la música, pero también con imágenes.
Aquellos que crecieron con los años dorados de Disney Channel, tenían rutinas marcadas por su programación. Colegio, merienda, televisión, extraescolares, deberes y vuelta al sofá. Entre gemelos que vivían en un crucero, una familia maga y una niñera que cuidaba de cuatro niños ricos, entre otros, una adolescente se subía al escenario bajo una peluca rubia. Una peluca que, como su canción, ‘The Best of Both Worlds’, le permitía ser Miley Cyrus y Hannah Montana; dos mundos colisionados por la música.
La joven que jugaba a ser mayor mientras cumplía su sueño de ser cantante desapareció. Creció, como también lo hicieron sus fans. Poco rastro quedaba ya de Hannah Montana cuando Miley Cyrus se subía a aquella bola de demolición cantando ‘Wrecking Ball’. Su pelo seguía siendo rubio, pero sin pelucas y entonces rapado.
Han pasado casi 20 años del estreno de Hannah Montana y 14 del final. Desde entonces, Miley Cyrus ha cambiado y madurado. Ha vivido numerosas metamorfosis; transformaciones que siempre ha buscado reflejar también en su música. Y ‘Something Beautiful’, su noveno álbum, no iba a ser menos.
‘Something Beautiful’, el nuevo disco de Miley Cyrus
El 30 de mayo, Miley Cyrus regresaba a la música tras el éxito de su anterior disco ‘Endless Summer Vacation’; un disco que ponía a la artista estadounidense de vuelta en los puestos más altos de las listas musicales mundiales. Con ‘Something Beautiful’, Miley se adentra en una nueva era llena de cambios, pero también de resiliencia.
Desde ‘Prelude’ hasta ‘Give Me Love’, 13 canciones conforman este noveno álbum que se corona como una ópera pop experimental. A través de sonidos que viajan por géneros como la electrónica, el soul, el jazz, el rock o el pop psicodélico, Miley Cyrus convierte este proyecto en una medicina, en un proceso de sanación, de transformación y de búsqueda de la belleza en las sombras.
‘Something Beautiful’ nacía el 30 de mayo junto a ‘Easy Lover’, el ‘lead single’. Tiempo antes, ya había adelantado detalles del disco con Prelude, Something Beautiful, End of the World y More to Lose.
El cine: una nueva metamorfosis
No imaginamos una película sin su banda sonora. Probablemente, ‘Tiburón’, ‘Star Wars’ o ‘Piratas del Caribe’ no emocionarían de la misma forma al público sin esas melodías que reconocemos incluso con los ojos (y oídos) cerrados. Cine y música se dan la mano, igual que en el nuevo proyecto de Miley Cyrus.
Dirigida, escrita y producida por ella misma con la ayuda de Brendan Walter, Jacob Bixenman y Panos Cosmatos, Miley acompaña el álbum con una película homónima, ‘Something Beautiful’. Son visuales que convierten las trece canciones en una experiencia sensorial, llena de belleza, de sensualidad, de empoderamiento e incluso de extravagancia.
13 visuales que acercan en imágenes esos sentimientos que Miley Cyrus busca hacer llegar al oyente, y ahora también al espectador. Una coreografía visual y musical que pone de manifiesto la evolución y el trabajo que se esconde detrás de la larga carrera profesional de la cantante norteamericana.
Por otro lado, la moda se convierte en una protagonista más dentro de esta película musical. Se usan diseños exclusivos creados por Casey Cadwallader para Mugler y se cuenta con el mayor préstamo de piezas de archivo de Thierry Mugles jamás otorgado antes, acompañado por creaciones poco vistas de Jean Paul Gaultier y atuendos a medida de Alexander McQueen y Alaïa. Todo esto, bajo la riqueza estética del director de fotografía Benoît Debie.
View this post on Instagram
Miley Cyrus presentó ‘Something Beautiful’ el 6 de junio en el Festival de Tribeca. Seis días después, en Estados Unidos y Canadá para los fans. A nivel internacional, incluyendo España, la película estará disponible únicamente el 27 de junio en salas de cine seleccionadas.
Así, y casi dos décadas después de aquella primera aparición bajo el seudónimo de Hannah Montana, Miley Cyrus ha dejado atrás definitivamente aquella imagen de ‘chica Disney’ para seguir demostrando que es una estrella del pop.
‘Something Beautiful’ no es solo el título de su nuevo proyecto, sino también una declaración de intenciones: encontrar belleza en la cicatriz, en el dolor. Quienes crecieron viéndola desde el sofá ahora la escuchan desde otros lugares, tal vez con los ojos cerrados, reconociendo que, como ella, también han cambiado.
Imagen destacada: Sony Music

