El primer estudio de género de la industria musical en España lanza datos desesperanzadores para las mujeres: el 70% cobra menos del sueldo medio de los hombres.

Precariedad, discriminación y sobrecualificación. Estas son, en resumen, las características del mundo de la industria musical en España para las mujeres. Así lo indica el primer estudio de género realizado en el sector por la MIM (Asociación de Mujeres de la Industria de la Música).

Este proyecto, en el que han participado más de 90 empresas de la industria musical, se ha llevado a cabo junto a la Universidad Carlos III y ha sido posible gracias a la financiación del INAEM.

Contrario al pensamiento generalizado de que en el mercado laboral actual existe la igualdad en su totalidad, se ha demostrado que en el mundo de la música hay una profunda brecha salarial.

Precariedad económica

Casi el 70% de las mujeres del sector musical cobra menos del sueldo medio español masculino. A esto, debemos sumarle el hecho de que un 65% de las mujeres indican que han trabajado sin ningún tipo de contrato o remuneración durante menos de un año, mientras que un 35% lo han hecho durante un periodo de entre 1 y 3 años.

Y a esto le añadimos la elevada temporalidad y el tipo de trabajos que se llevan a cabo, que resultan totalmente desfavorables para la conciliación familiar: un 80% de las trabajadoras afirman que sus puestos requieren una mayor dedicación que la jornada laboral legal.

Clima laboral discriminatorio

Son muchas las mujeres que han sido víctimas de actitudes sexistas de todo tipo. Casi un 16% de la muestra de trabajadoras se han sentido ridiculizadas a través de juicios verbales ofensivos como insultos. Por si fuera poco, un 5.9% han sufrido acoso laboral, que ha desembocado en abusos o agresiones sexuales para un 1.49% de ellas.

Sobrecualificación

Estas paupérrimas condiciones contrastan fuertemente con la alta preparación de la gran mayoría de las trabajadoras. Más de un 70% cuentan con formación universitaria o profesional de grado superior, y tienen conocimiento de idiomas. Casi el 40% ha cursado un máster, curso o formación especializada. Apenas hay mujeres en el sector con ningún tipo de formación.

Techo de cristal

Uno de los principales problemas de las trabajadoras es que son muy pocas las que llegan a ocupar puestos importantes: solo un 37% de las empresas de la industria de la música están lideradas por mujeres. Apenas un 14% de las discográficas cuentan con figuras femeninas en la dirección y las tres grandes multinacionales –Sony, Warner y Universal– están presididas por hombres.

Si comparamos, todas las cifras son peligrosamente inferiores para ellas, debido al llamado suelo pegajoso. Este las condena a mantener puestos bajos en el ranking de la escala del trabajo, con una escasa movilidad y una invisible barrera para el avance profesional. Esto puede estar causado en gran parte a la tradicional concepción de que son las mujeres las que deben ocuparse del hogar y de los hijos.

La Asociación MIM, que ha sido la impulsora de la investigación, está comprometida a seguir monitorizando los avances hacia la igualdad, que podrá conseguirse con la formación, la transparencia y, sobre todo, las ganas de evolucionar.

 

 

Imagen principal: Asociación MIM