Victoria Vílchez ha publicado ‘Las crónicas de Ravenswood: La marca de los malditos’, la segunda parte del mundo mágico que habita Danielle Good. Hablamos con la autora de la historia, las diferencias con el primer volumen, la evolución de los personajes y próximas novedades.
Hablamos de nuevo con Victoria Vílchez (Santa Cruz de Tenerife) sobre la segunda parte de ‘Las crónicas de Ravenswood‘, titulada ‘La marca de los malditos‘ (Titania, 2023). Vílchez es licenciada en Biología en la Universidad de La Laguna, pero pronto descubre que su verdadera pasión es escribir. Desde entonces, no ha dejado de publicar diferentes libros localizados en diversos géneros.
En esta ocasión, la portada del libro es de color verde, pero se mantiene el mismo estilo que en el primer volumen. Durante la entrevista, la escritora nos cuenta varios datos interesantes sobre la novela de la que hablamos.
WHY NOT: ¿Qué diferencia esta novela de la primera parte?
VICTORIA VÍLCHEZ: La primera parte en ciertos aspectos es como más introductoria. Aquí situaba al lector en el mundo que he creado al ser una novela urban fantasy, donde presentaba a los personajes y contextualizaba la historia. Por el contrario, la segunda se centra en la historia que hay detrás y la magia está mucho más presente. A lo largo de las páginas, algunos secretos saldrán a la luz y se ahondará más en la vida de los personajes.
WN: ¿Qué es eso de «slow burn»?
VV: Pertenece a los famosos clichés que están tan de moda en la actualidad de cada libro y el «slow burn» es el tipo de relación que se va cociendo muy a fuego lento. En el caso de Danielle y Alexander, ellos son de mundos opuestos y poco a poco se van conociendo, desarrollando su historia muy despacio.
WN: ¿Cuáles son los nuevos personajes que aparecen en esta historia?
VV: Uno de los más relevantes es Cameron Hubbard, que es el hijo del director de la academia Abbot, un brujo blanco con una personalidad abierta y compañero de Danielle. Prácticamente ha vivido toda su vida en la academia debido al cargo que tiene su padre y va a adquirir una gran importancia en esta historia.
WN: ¿Cómo crees que ha evolucionado la historia entre los protagonistas Alexander y Danielle Good?
VV: Su relación se ha profundizado bastante y también habrá cierta cercanía física entre ellos. También, sus sentimientos han ido evolucionando: al principio se veían como enemigos, luego unidos por las circunstancias, y ahora, se van dando cuenta que ya no solamente es el destino quien los ha juntado, sino que hay algo más.
WN: Ahora que ya conocemos un poco más a los hermanos Ravenswood, seguramente se generen preferencias como han pasado con muchos otros personajes. ¿Tú serías capaz de quedarte con tan solo uno de ellos?
VV: Últimamente en las firmas que he tenido he ido preguntando porque sentía curiosidad por saber a quien prefieren de los gemelos. En el primer libro, todo el mundo estaba muy inclinado por Raven, y es verdad que en el segundo, hay gente que no lo tiene tan claro. Conocemos un poco mejor la historia de Wood y cobra más relevancia. Para mí, mi niño bonito sigue siendo Raven porque tengo mucho cariño a este personaje. Primero por su adorable personalidad, pero también porque ha sido un desafío tener que controlar la dinámica de las escenas en las que Raven está presente porque él es sordo.
WN: Nos puedes hablar un poco sobre Ravenswood y Abbot. ¿Cuáles son las principales diferencias de las dos escuelas?
VV: Las dos son instituciones educativas con alumnos, aunque Abbot es más estricta que Ravenswood. Porque al final los brujos blancos siempre intentan demostrar que son los buenos de la historia con su magia blanca y el cumplimiento de reglas. Mientras que Ravenswood es más oscuro, como se puede apreciar en sus estudios y en la libertad que tienen. A pesar de esas diferencias en los estudiantes y en cómo se hacen cumplir las normas, enseñan la magia y los hechizos a los brujos blancos y a los brujos oscuros.
WN: ¿Y si pudieras vivir en una de las dos cuál sería?
VV: Elegiría Ravenswood porque es un poco más divertido.
WN: Brujería, magia, lobos, fantasmas, ángeles y demonios, ¿qué será lo siguiente?
VV: Yo creo que con ese cóctel tenemos suficiente. El tercer libro lo estoy escribiendo ahora y no creo que vayan a aparecer nuevas criaturas.
WN: ¿Qué parte de verdad se incluye en esta novela?
VV: La base sigue siendo los juicios de Salem, pero los linajes se mantienen. Los apellidos de los brujos blancos vienen de todas aquellas personas que acusaron a sus vecinos y los de los brujos oscuros de las personas ahorcadas o acusadas, aunque hubo gente que no murió. El único apellido que me inventé fue el de Ravenswood.
WN: Tus fans han realizado numerosos dibujos y garabatos sobre los personajes, ¿qué piensas sobre esto?
VV: Me encanta porque al final cada persona se imagina al personaje de una manera u otra. Consigue transmitir lo que cada persona ha llegado a pensar. Los oficiales, que pertenecen a la editorial, se realizaron gracias a un dossier que le pasé a la ilustradora.
WN: En este libro se trata mucho el tema del amor, la empatía y la pérdida, ¿qué piensas sobre estos sentimientos?
VV: Son muy importantes. La empatía porque debemos saber lo que es ponerse en el lugar del otro y de qué manera le puedes hacer daño. Creo que si fuéramos más empáticos, el mundo iría mucho mejor. Sin embargo, para mí el amor es al final lo que mueve el mundo y es uno de los sentimientos más potentes. Y sobre la pérdida, el año pasado perdí a mi padre y mientras estaba escribiendo volqué un poco mis sentimientos en él.
WN: La estrella es la marca de los malditos, ¿a qué se debe este símbolo y en qué consiste?
VV: Es la marca que tienen algunos miembros del linaje Ravenswood. El distintivo se puede ir saltando generaciones y tiene forma de un pentáculo, que si se unen, se convierte en una estrella de cinco puntas. La marca de los malditos también representa la marca de Caín y suele relacionarse con el mal. A su vez, guarda relación con el hecho de estar protegido para que nadie lo tocara.
WN: ¿Y tú eres capaz de guardar secretos?
VV: En general bien. Y también creo que nunca he soltado ningún spoiler porque mucha gente que viene no ha leído los libros. Tienes que tener cuidado con lo que dices e ir pensando si esto lo puedes decir o no.
WN: ¿Qué es lo que más te gusta de escribir historias?
VV: Todo en realidad, pero armar personajes nuevos, meterme en su piel, intentar que el lector se meta en su papel y lo viva, aunque no se sienta identificado al cien por cien. Esto es lo que más me motiva, conseguir que el lector se sienta identificado con lo que sienten y cómo lo viven.
WN: ¿Dónde sueles buscar la inspiración?
VV: Suele surgir en cualquier lado y prestando especial atención a los detalles. Varias ideas que se me ocurren vienen de los libros que leo, las series, una canción, o incluso, en una frase de la vida real.
WN: Y la pregunta que todos se hacen cuando terminamos de leer la novela, ¿cuándo saldrá la próxima parte y cómo va a ser?
VV: El símbolo que elija va a ir en consonancia con el título, al igual que sucede con las partes anteriores. Puede ser que el color de la portada que elija sea naranja o azul, pero los tres libros juntos van a quedar súper bonitos. Y el desenlace podremos disfrutarlo en el primer semestre del año que viene.
Imagen principal: cuenta de Twitter de Victoria Vílchez.