Susana Ye es una periodista comprometida con el movimiento antirracista y el feminismo que acaba de publicar su primer poemario ‘Trashumante en arenas movedizas’.
Susana Ye tiene una larga trayectoria en el mundo de la información, sobre todo en el ámbito de los movimientos sociales, la discriminación racial, de clase y de género. Se trata de una mujer orquesta: ha estudiado y ejercido el periodismo, ha estudiado análisis de datos y, finalmente, ha florecido como poeta.
Periodista por las causas sociales
Susana Ye es una joven de origen chino que nació en 1991. Siempre se ha decantado por las letras, por la escritura y la lectura. Realizó el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid porque, aunque le gustaba comunicar, también es una persona creativa.
En su trayectoria como periodista ha trabajado en numerosos medios. Desde Madrid Sur y Cambio16 hasta Europa Press y El Español. También ha colaborado con El País, Cadena Ser o La Sexta. Cuando comenzó a tener más conciencia antirracista y feminista fue cuando empezó a hacer un periodismo más social y combativo. Entonces combinaba su trabajo generalista con colaboraciones con la cooperativa Cuarto Poder.
‘Chiñoles y bananas’ (2015)
En el año 2015 dirigió y lanzó el documental “Chiñoles y bananas” sobre la comunidad asiático-descendiente en España. Era la primera pieza que abordaba la diversidad de las historias de personas pertenecientes a este colectivo. “Quería darles ese espacio para que se sintieran cómodos y cómodas para contar sin filtros cómo vivían el tener dos culturas diferentes”, explica Ye.
El auge del interés por la comunidad china por parte de la población española traía consigo un espectro racista que Ye recuerda como “feria de las curiosidades”. Por ello, “el objetivo era romper con el estereotipo del interés intrusivo, invasivo y exotizante que se estaba empezando a dar”, argumenta la periodista. Continúa: “Sentía la responsabilidad de hacer las cosas bien. De hacerlo desde un periodismo ético y responsable que humanice a las personas en vez de cosificarlas”.
Se pusieron sobre la mesa temas como: ¿Cómo es estar en parejas interraciales? y ¿cómo eso afectaba a la forma de relacionarse con sus familias? Una iniciativa pionera en aquel momento que no solo aportaba visibilidad, sino también voz a una comunidad —la asiático-descendiente— que había estado en silencio desde las primeras generaciones de migrantes asiáticos en España.
Trashumante, un camino real
Susana Ye se abre en canal con su nuevo poemario ‘Trashumante en arenas movedizas’. Un conjunto de versos intimistas que evocan la autorreflexión y la lucha por encontrarse a sí misma. “La precariedad me había robado la voz”, reconoce.
El poemario nació de la necesidad: un ahora o nunca. Pero el camino hasta llegar hasta él no fue fácil. Su autora cuenta que tuvo que “revisarse a sí misma” y “su propia verdad”. Una senda totalmente marcada por cuestiones como el género o el racismo sufrido.
View this post on Instagram
En este poemario puedes encontrar las vivencias de una mujer joven y racializada y cómo es su forma de ver el mundo. Se exploran desde temas abstractos como la identidad, la pertenencia y el amor hasta los más concretos como la raza, la doble cultura y la conciencia de clase.
El poemario es un viaje por espacios metafóricos: el desierto, la ciudad y el océano. Se empieza en un ambiente árido, duro, para avanzar a la ciudad. El entorno urbano es rápido, tumultuoso y tan agitado que te hace tropezar en cada verso. Pero, finalmente, llegamos el océano y con él a la calma.
La periodista deja su huella. Nos lleva con ella mientras nos recita de forma directa cómo ha sido su vida desde los comienzos hasta ahora. Un viaje del héroe donde vuelve a su tierra alicantina, pero esta vez en calma.
Imagen destacada: Susana Ye