La artista estadounidense ha sacado un nuevo álbum con colaboraciones de Post Malone y Florence and The Machine, artistas con los que nunca antes había participado. El primero aparece en ‘Fortnight’, que se ha convertido en el primer single del disco y cuyo videoclip ya está disponible.
A las doce de la noche del viernes 19 de abril, quedaban disponibles las 16 canciones que componen ‘The Tortured Poets Department’. Sin embargo, y como ya sucedió con el anterior disco Midnights, dos horas después, Taylor Swift anunciaba una versión deluxe, ‘The Antology’, que incluía 15 canciones más. Con un total de 31 pistas y dos horas y dos minutos de escucha, este disco número 11 de la cantante se ha convertido en el álbum más escuchado en 2024 en Spotify solo 12 horas después de su estreno.
La temática del disco, como bien habían previsto todos los fans, está completamente relacionada con su relación con el actor Joe Alwyn. El propio nombre de ‘The Tortured Poets Department’ incluso hace referencia a un grupo de WhatsApp que el actor confesó tener con los actores irlandeses Paul Mescal y Andrew Scott, que se llama ‘The Tortured Man Club’.
A pesar de ser «otro disco sobre sus ex», este tiene una gran diferencia, y es que las letras son las más personales de la artista hasta la fecha. No solo son personales, sino que parece que Taylor Swift ha dado acceso a su diario para que todos lo podamos leer a través de este doble álbum.
Jack Antonoff y Aaron Dessner vuelven como productores
La producción ha estado a cargo de Jack Antonoff y Aaron Dessner, dos de sus más empleados colaboradores que también la acompañaron en ‘folklore’ y ‘evermore’ (2020), sus dos álbumes de cuarentena. Antonoff es el encargado de producir la primera parte, entre las que se incluye la canción número cinco, ‘So Long, London’. La pista número cinco, a lo largo de toda la discografía de la artista, siempre es una de las más importantes y a la que hay que prestar especial atención, y en este caso no defrauda.
El título incluye una referencia a la ciudad de Londres, donde vivía con Alwyn, y que también aparece en su disco ‘Lover’ (2019), en la canción de ‘London Boy’. Esta última tiene un tono completamente diferente, porque estaban en el principio de la relación y ella escribía sobre todas las cosas que le gustaban de la ciudad y que hacía con él. En este caso, sin embargo, la letra es como una carta de despedida a la ciudad y a su relación que al terminar de escuchar deja al oyente completamente devastado.
Al principio de la canción hay un momento sin letra en el que solo se oye ritmo. Mucha gente lo ha interpretado como unas campanas de boda (de la boda que nunca ocurrió), pero una explicación más lógica es que alude a otra de sus canciones. Antonoff también fue responsable de producir ‘Call It What You Want’, canción del álbum ‘Reputation’ (2017) que está escrita sobre lo contenta que estaba con su relación. Este detalle tan sutil solo se aprecia prestando especial atención, pero no es coincidencia, porque Taylor Swift siempre usa ‘easter eggs’ para ir dejando pistas por su discografía.
Cómo hacer una gira mundial con el corazón roto
El desamor no es el único tema tratado en el álbum, aunque mucha gente pueda clasificarlo así para restarle importancia. La pista número 13 (número especial para ella y cualquier ‘swiftie’) es ‘I Can Do It With a Broken Heart’. En ella, la artista reflexiona sobre cómo sobrellevar su gira mundial ‘The Eras Tour’ días después de que su relación más importante se hubiera acabado.
A pesar de tener una letra muy dura, en la que confiesa que vivió momentos de depresión, la producción de Antonoff tiene un tono animado que ayuda a contrarrestar su efecto. Es una mezcla que, aunque no convencional, crea un resultado impecable.
Esta canción número 13 habla de cómo tuvo que fingir su alegría y sus ganas por sus fans, para poder seguir con la gira y seguir haciendo lo que más feliz la hace: «They said, «Babe, you gotta fake it ‘till you make it», so I did». Taylor Swift vuelve a hacer referencia a su propia discografía, llevando de vuelta a ‘mirrorball’, una canción del álbum ‘folklore’ en la que habla de cambiar su personalidad y adaptarse a los gustos de otros para gustar y ser gustada, sin ser nunca ella misma.
El viaje termina en un tono más positivo, posiblemente haciendo referencia a su nueva relación con el deportista Travis Kelce. Swift vuelve a llevar al oyente a través de un viaje de desamor y de traición con un final feliz, como ya hizo en ‘Reputation’. Es un viaje muy personal con letras muy adultas y maduras, que dejan a cualquiera que las escuche rota por dentro pero con esperanzas de que todo mejore, como así ocurre al final.
Es uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, escrito en un periodo de dos años en los que también sacó dos regrabaciones de sus discos anteriores y otro disco nuevo, además de ensayar para una gira mundial con conciertos de casi cuatro horas.
El disco cierra con ‘The Manuscript’, una canción final perfecta para acabar el doble disco con el que Taylor Swift por fin se desahoga y es capaz de dejar ir al pasado y centrarse en su presente, que por ahora le va muy bien. ‘The Tortured Poets Department’ es lo que le faltaba a su discografía, un álbum redondo con letras adultas y más centradas que la convierten en la artista del momento, capaz de todo y sobresaliendo en todo lo que hace.
Imagen destacada: Portada de ‘The Tortured Poets Department’