El pasado 13 de septiembre se celebró el Día Internacional del Chocolate y, para celebrarlo, hemos recopilado algunos de los mejores lugares para comer, beber y, en general, disfrutar de esta deliciosa maravilla para el paladar.

No hay nadie que pueda decir ‘no’ a un buen trocito de chocolate. Ya sea cuando la lluvia llega a nuestras vidas, con una caída de las temperaturas, en la que necesitamos una tacita de esta delicia para equilibrar o cuando llega el verano y nos ofrecen un helado de nuestro sabor favorito. Por ello, y porque a todos nos encanta tener referentes accesibles y aptos para nuestros bolsillos, vamos a ver una lista completa con los mejores lugares donde tomar chocolate en la capital madrileña.

Madrid se viste con tonos marrones, beiges (y claro, si eres amante de mezclarlo con leche, también sus toques blancos). Por este motivo, desde restaurantes y cafeterías en plena Puerta del Sol, hasta algunos lugares más alejados del centro de Madrid, empecemos con la lista definitiva para hacer de tu pasión, una tradición con tus amigos.

1. Chocolatería San Ginés para los clásicos del chocolate

Situada en el Pasadizo de San Ginés, 5, esta chocolatería es, sin duda, un emblema en la capital española. Fundada en 1894, ha sido el epicentro del clásico chocolate con churros madrileño. Su popularidad no solo radica en la calidad del chocolate —espeso, cremoso y perfecto para mojar churros—, sino también en su historia. Este local de paredes decoradas con fotos de celebridades y visitantes famosos transporta a cualquiera a otra época.

El ambiente es tradicional y acogedor, con mesas de mármol y espejos que evocan la estética de los cafés antiguos. Además, está abierto 24 horas, por lo que es habitual ver tanto a madrugadores desayunando como a quienes hacen una parada nocturna después de una larga noche en la ciudad. San Ginés es, sin duda alguna, una parada obligada para cualquier visitante o local que quiera experimentar uno de los mayores placeres gastronómicos de Madrid.

Web de Chocolatería San Ginés

2. Valor Chocolatería: un chocolate alicantino

Ubicada en la Calle del Postigo de San Martín, 7, esta chocolatería lleva la tradición de Valor, marca icónica de chocolate desde 1881. Si bien la marca tiene origen en Villajoyosa, Alicante, en Madrid su establecimiento es uno de los favoritos para disfrutar de un buen chocolate. Valor ofrece una gran variedad de chocolates, desde el clásico chocolate espeso, hasta opciones más gourmet como el chocolate puro 70%, ideal para aquellos que buscan sabores más intensos.

El local es moderno y acogedor, con un toque familiar que invita a relajarse mientras disfrutas de tu chocolate. Además, tienen opciones para todos los gustos, lo que lo convierte en un destino perfecto tanto para los aficionados al chocolate como para aquellos que buscan probar algo diferente.

Web de Chocolatería Valor en Madrid

3. La Antigua Churrería, donde el chocolate es el protagonista

Con varias sucursales por la ciudad, una de las más conocidas está en la Calle Bravo Murillo, 190. Este negocio familiar ha sido un pilar de la vida madrileña desde 1913. Son famosos por sus churros y porras, siempre recién hechos, acompañados de un chocolate espeso que es perfecto para mojar.

El ambiente de La Antigua Churrería es familiar y sencillo, lo que la convierte en el lugar ideal para disfrutar de un desayuno o merienda sin pretensiones, pero con una calidad indiscutible. Las porras, más grandes y esponjosas que los churros, son una opción especialmente popular entre los locales.

Web de La Antigua Churrería

4. Churrería Siglo XIX, a tu ritmo

Ubicada en Av. de la Albufera esta churrería combina el encanto de las recetas tradicionales del siglo XIX con un toque moderno. Aunque es conocida principalmente por sus churros finos y crujientes, el verdadero protagonista es su chocolate espeso, elaborado siguiendo métodos tradicionales.

El local tiene una estética vintage, con una decoración que evoca el pasado, pero con todas las comodidades modernas. Es un sitio perfecto para disfrutar de una tarde tranquila en compañía de un buen chocolate con churros.

Web de Churrería Siglo XIX

5. Chocolatería 1902, con mucha historia

Ubicada en la Calle de San Martín, 2, esta chocolatería es otro de los referentes históricos de Madrid, fundada en 1902. Su oferta de chocolate espeso acompañado de churros y porras sigue siendo uno de los mejores planes para quienes buscan autenticidad y tradición.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por (@chocolateria1902)

El local tiene una atmósfera clásica y familiar, lo que hace que tanto turistas como madrileños de toda la vida se sientan como en casa. Además, ofrecen opciones como el chocolate con nata montada, para aquellos que buscan un toque extra de indulgencia en su taza de chocolate.

Web de Chocolatería 1902

6. Chocolat Madrid, una joya muy castiza

Situado en Calle de Santa María, 30, en pleno barrio de Las Letras, este local se ha hecho un hueco en el corazón de los amantes del chocolate. Su chocolate espeso y cremoso es una delicia que destaca por el equilibrio perfecto entre sabor y textura. Es el sitio ideal tanto para disfrutar de un chocolate solo, como para acompañarlo con unos crujientes churros.

El ambiente es moderno y acogedor, con una decoración minimalista que contrasta con el aire histórico del barrio. Chocolat Madrid ha sido recomendado en guías de viaje, lo que lo convierte en una parada obligada para cualquier visitante o local que quiera descubrir uno de los mejores chocolates de la ciudad.

Web de Chocolat Madrid

Ahora es momento de ponerte tu mejor ‘look’, avisar a tus amigos, tu pareja, tu cita o cualquier componente de tu familia (si es que quieres ir con alguien) y disfrutar de un buen sorbo de chocolate en taza, en forma de palmera o acompañando a unos buenos churros. ¡Qué delicia!

Imagen destacada: Getty