En Why Not Magazine hemos hablado con Javier Pagalday. El componente del grupo Meler ha dado el salto a la literatura con ‘Desde Que Existe El Amor’.
Javier Pagalday, componente del grupo Meler, acaba de publicar su debut literario, ‘Desde Que Existe El Amor’. Es una novela que comparte relatos que hablan sobre las rupturas, la pérdida o el enamoramiento. Hay una conclusión muy clara de qué es el amor, pero para ello deberás leer la novela.
En Why Not Magazine hemos hablado con él y nos ha contado muchas cosas sobre la novela. Además, nos ha adelantado que habrá dos partes más. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
WHY NOT MAGAZINE: Llegas con ‘Desde Que Existe El Amor’, tu primera novela. Lo primero de todo, ¿cómo te sientes ahora que por fin ha visto la luz?
JAVIER PAGALDAY: Es un trabajo en el que has estado dos años trabajando, era casi el primer pensamiento al despertarme y el último antes de irme a dormir. Era algo que yo no sabía tampoco que me iba a deparar, simplemente era en ese momento que necesitaba escribir. Verlo ya fuera en librerías es un sueño hecho realidad.
WN: Es un libro para los amantes de Love Actually y de Nueva York, ¿te has inspirado en esta película y ciudad?
JP: Al final, si se puede ser sincero, creo que es la ciudad que más identificamos todos, y para primera novela me parecía guay que fuese en Nueva York, que fuese una ubicación que todo el mundo conoce. Ahora la segunda la estoy haciendo en Londres, y la tercera me gustaría que fuese en España. Pero sí, es algo que no pensé mucho; dije: me mola Nueva York, siempre lo he visto en muchas historias, y me molaría que mi primera historia fuese en Nueva York.
WN: Acabas de mencionar que habrá una segunda parte y una tercera, no sé si va a tener relación con estos personajes que ya conocemos, si van a ser nuevos, no sé si me puedes adelantar algo…
JP Igual hay algún cameo, pero no, esto ya es novela, porque estos son relatos cortos. Para el segundo libro quería hacer algo más novela. Tiene sus retos, pero sí meto algún cameo, que el que haya leído el primer libro dirá: “Ostras, vale, que fuerte que esté este personaje”. Pero son historias completamente independientes, porque me hace ilusión enfrentarme a lo que es una novela completa.
WN: Para ti, ¿qué es el amor?
JP: Llego a la respuesta, pero sería hacer un poco spoiler, yo voy a decir que para mí está en el relato número 7, es la respuesta más simple. Además, creo que para mí esa es la definición que más me gusta del amor, y desde que me surgió esa reflexión es la que intento aplicar.
WN: ¿Qué quieres transmitir con la novela?
JP: Pues lo que hay es un popurrí de historias, de relatos y de tipos de amor y desamor. Creo que te puedes identificar de manera distinta con los relatos. Al final quiero que se transmita algún sentimiento, ya sea en los de alegría que te transmite esa calidez, en los más tristes, porque te sientas como que se te está hablando directamente a ti.
Como he dicho en algunos vídeos, este es un libro que surge desde una necesidad propia de escribirlo. Quiero que sirva también de compañía para la persona que lo necesite. Esto también lo que digo en los agradecimientos, que ojalá guarden alguna parte del libro como una parada esperando a ser releída.
WN: ¿De qué personaje has aprendido más y por qué?
JP: Una chica me dijo ‘tú puedes ser la personalidad de cada personaje’. Yo puedo ser un Patrick, yo puedo ser una Beatrice, pero para mí personalmente alguien que me ha ayudado mucho es el relato de la música, es el de Connor y sobre todo Rose. Yo que soy músico y tengo el grupo Meler, para mí ese relato es un recordatorio de lo que me gusta a mí: de la música, esa conexión real con el público, con la gente… Al final de lo que se resume este libro, si lo analizas bien, es de integrantes que van a un concierto.
Y como la reflexión de que también les pasan cosas en sus vidas, que es lo que vemos en los primeros 15 relatos, pero como lo dejan todo a un lado en un concierto durante dos horas para conectar con la música. Yo creo que ese es un relato que siempre me viene a la cabeza. Ahora siempre que tocamos o tenemos un concierto, siempre pienso en Connor y en Rose. Cuando pienso en ellos se me quitan los nervios, porque veo que es como el verdadero propósito.
El salto de la música a la literatura
WN: ¿Cómo ha sido el cambio de componer canciones a escribir una novela?
JP: Pues creo que tienen pasos conductores, hay muchas cosas que necesitas en la música que también necesitas en la literatura. Me ha gustado mucho el no verme limitado por la métrica. El poder expresarme como yo quería, porque es verdad que para nosotros, en las sesiones de composición, una de las cosas más importantes es que si tú quieres decir esto, tienes que pensar cómo hacerlo en seis sílabas, y eso es complicadísimo. En este caso me ha gustado mucho la libertad de expresarte y luego ya vas acortando lo que quieras, pero puedes expresarte como tú quieras.
WN: ¿Cómo lo has compaginado entre conciertos, el Benidorm Fest y muchos lanzamientos de música?
JP: Yo creo que hay tiempo para todo, al final de algo tienes que sacrificar, pero la música siempre es la prioridad número uno, y esto era la prioridad número dos. Habrá otras prioridades que se quedarían en el camino, pero los huequitos que tenía de la música me ponía con el libro, porque al final también me gusta cuando desconecto de una cosa es conecto con la otra.
Es una manera de distraerte de una cosa con la otra, cuando no estoy con la música estoy con el libro, cuando no estoy con el libro estoy con la música, y me gusta llevar esos caminos paralelos.
WN: ¿Alguna canción que te recuerde a las páginas del libro?
JP: Bueno, hay muchas canciones que he metido en el libro, canciones que significan mucho para mí. De hecho, hay un artista que meto en el libro, porque es un artista que para mí el año pasado, en 2023, y todavía a día de hoy, significa un montón, que es Carlos Ares. Es un artista que a mí me ha transmitido un montón. Escribía mucho con su disco puesto, y le quise poner en el libro, porque era una manera de reflejar mi admiración hacia lo que hace Carlos, y lo que me gusta.
WN: No sé si tienes alguna frase favorita de la novela, si es así, ¿cuál es?
JP: Yo creo que hay muy buenas, es que me queda feo que le diga yo, pero creo que hay muy buenas frases. Me gustan mucho las frases que mantienen recuerdo el vivo de una persona a la que se lo he escuchado. Porque es como una cosa guay de escribir un libro es que como que encapsulas algo ahí para siempre, que está ya escrito en papel.
Siempre lo repito, una frase que me dijo una señora, en Croagh Patrick, que es una peregrinación de Irlanda. Yo le pedí indicaciones para llegar a la cima de la montaña. Y me dijo que no me había perdido, que me quedaba mucho, pero que era recto. Y me dijo, te cansarás, pero no te perderás. La metí en el estreno, el relato del estreno, que dice: sabes lo bueno de ser fiel a uno mismo, que el camino está siempre claro, aunque sea uno largo, te cansarás, pero no te perderás.
WN: Hemos visto que hubo un evento de presentación en Madrid, ¿cómo recuerdas ese momento en el que todo el mundo recibió ‘Desde Que Existe El Amor’ con ese cariño?
JP: Pues muy emotivo, y se lo dije a mis padres que me recordó mucho justo a la escena de la exposición del segundo relato de Patrick. Es muy bonito, porque es como un recordatorio de la gente cercana que tienes. Aunque todo el mundo tiene sus vidas y tiene sus movidas, sus ilusiones, sus frustraciones, sus cosas en la semana, ¿cómo quitan un rato de su tiempo para ver una presentación tuya del libro?
Es bonito ver que la gente no se olvida, que a la gente le importa y me recordó mucho esa exposición. Para mí fue muy bonito ver a tantos familiares, amigos, gente que no conocía, me moló mucho.
«Ver que la la gente no se olvida y quitan un rato de su tiempo para ver una presentación es muy bonito».
WN: ¿Por qué hay que leerse ‘Desde Que Existe El Amor’?
JP: Yo no soy de imponer a quien quiera, pero creo, más que por qué hay que leerse esto, para quién es. Si alguien está pasando por un momento de ruptura o de desamor. Creo que es un libro muy luminoso que yo de verdad, que en el momento cuando yo estaba pasando por el proceso de ruptura, es un libro que a mí me hubiese gustado tener y leer porque me hubiese sentido muy identificado.
Entonces creo que es un libro muy real que puede acompañar sobre todo por esos procesos. Luego también porque creo que todos necesitamos de vez en cuando un recordatorio de que el amor está ahí. Aunque a veces parece que está escondido, siempre sale, de alguna forma u otra, y creo que este libro es un buen recordatorio de ello.
WN: Esta pregunta ya te la sabes, somos Why Not, ¿cuál ha sido ese último ‘por qué no’ en tu vida?
JP: Esta vez lo tengo fácil. ¿Por qué no escribir una novela?
Imagen destacada: Foto cedida por Javier Pagalday