Netflix lanzará el próximo 1 de noviembre la película documental ‘Se acabó: Diario de las campeonas’. Contará con declaraciones exclusivas de las futbolistas que se proclamaron Campeonas del Mundo en 2023 y que también marcaron un punto de inflexión en el fútbol femenino.

Todos recordamos el beso no consentido que Luis Rubiales le dio a Jenni Hermoso el 20 de agosto de 2023, justo después de que la Selección Española Femenina consiguiese el primer Mundial de su historia. Sin embargo, el triunfo se vio empañado por esa polémica, que hoy en día sigue presente y cuyo juicio —por el beso y por las coacciones posteriores— comenzará en febrero de 2025.

Ahora, esa historia tendrá su propia película documental en Netflix. ‘#SeAcabó: Diario de las campeonas‘ recogerá las declaraciones inéditas de futbolistas como la propia Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Laia Codina, Sandra Paños o Lola Gallardo.

Su visión será clave para entender mejor un caso que ha trascendido fronteras, porque las protagonistas de la historia desvelarán nuevos detalles y analizarán las claves de ese movimiento social que dio la vuelta al mundo.

Sin embargo, el beso no consentido fue el punto de inflexión, pero la historia comenzó mucho antes. El documental ‘Se acabó’ profundiza en la situación de las jugadoras, la carta que firmaron el grupo de ‘Las 15’ y todo lo que ha acontecido desde entonces.

Es un testimonio de lucha, esfuerzo y sacrificio que refleja todo lo que las Campeonas del Mundo sufrieron, a nivel personal y deportivo, para levantar aquel trofeo. Pero no solo eso, porque Netflix confiesa que es también «un relato sobre la unidad y la amistad, una reflexión sobre el concepto de equipo y su significado por encima de los objetivos personales».

El documental ‘Se acabó’ está dirigido por Joanna Pardos, que ha explicado que «las jugadoras relatan lo vivido en el último año desde un lugar donde no lo habían hecho nunca antes. Es la primera vez que muchas hablan de esto. Es un privilegio contar con testimonios tan personales de un hito que ha marcado un antes y un después en la historia deportiva y social de nuestro país«.

Los co-productores ejecutivos, Javier Martínez y Luis Miguel Calvo, añaden que “es la historia de cómo un grupo de mujeres excepcionales no solo transformaron el deporte que aman, sino que también desafiaron y cambiaron las percepciones y estructuras sociales, inspirando a generaciones futuras a luchar por la igualdad y el reconocimiento. Es una crónica de resistencia, pasión y triunfo ante la adversidad, marcando un hito en la lucha por la igualdad en el deporte y en la sociedad”.

 

Imagen: Netflix