En Why Not Magazine hemos hablado con la escritora Paula Babot tras la publicación de su primera novela, ‘Mejor cerca del agua’.
Londres. Es el destino que Creta elige para huir del dolor. Sin embargo, cuando lo llevas dentro es imposible esconderte de él. Paula Babot nos guía junto a Creta en su viaje hacia el país británico, pero sobre todo en su recorrido introspectivo por las emociones. La protagonista se autodescubre a lo largo de 200 páginas, en un proceso que hace de espejo para los lectores que llegan a encontrarse descritos, sin siquiera esperarlo.
En ‘Mejor cerca del agua’ hay mucho de recuerdos, de nuevas sensaciones, de subidas y bajadas, de brújulas perdidas. También de relaciones tóxicas, obsesiones y pérdida de identidad. Babot, de la mano de la editorial AdN Novelas, consigue que las palabras se amolden en los huecos que tenemos dentro y (casi) nunca pueden expresarse de manera consciente.
Why Not: Describes ‘Mejor cerca del agua’ como generacional. Así como existen corrientes de pensamiento, ¿hay corrientes de sentimiento generacionales?
Paula Babot: Cada generación está marcada por contextos que influyen en su forma de sentir, pero creo que los sentimientos humanos son universales. En el caso de la novela, mi intención no era hacerla la portavoz de una generación, sino más bien ofrecer un reflejo de una parte de ella. Al fin y al cabo, una generación tiene muchas voces y realidades y sería imposible captar a todas en una sola novela o un solo personaje.
WN: Tenemos a Fabio, a Ribas… ¿Por qué nos gustan tanto los triángulos amorosos? ¿Siempre nos han gustado o ahora incluso más?
PB: Pues creo que nos han fascinado siempre porque generan tensión emocional. Nos plantean dilemas internos sobre el amor, las decisiones. Hacen que imaginemos, que nos cuestionemos qué haríamos nosotros en esa situación, por qué habrá tomado Creta una decisión y no otra…
WN: Creta habla mucho de la cotidianidad, por ejemplo al querer grabar esos pequeños momentos a lo ‘Black Mirror’. ¿Qué opinas sobre ella?
PB: En mi opinión, la cotidianidad pasa generalmente desapercibida, pero en realidad es justo ahí donde se construye gran parte de lo que somos y es también donde pasamos la mayor parte de nuestra vida. Hay que saborearla.
WN: Uno de los puntos dorados de la novela es cómo la relación de Milo y Creta se muestra de una manera en sus pensamientos y según nos acercamos a ellos, vemos la realidad. ¿Es un reflejo de cómo sucede en la vida? ¿Cómo consigues plasmarlo en papel?
PB: Pues ha sido uno de los mayores retos, estructurar la narrativa de manera que presentase la situación de forma gradual, desvelando ciertas imágenes poco a poco. Quería que se viera cómo el abuso puede ser sutil en un principio, pero luego se hace más evidente con el paso del tiempo. Para eso también me he apoyado en los personajes alrededor de Creta, que sirven como ventanas a las que el lector puede asomarse para tener más perspectiva de la situación. Y es que es así, en la vida real cuando se está dentro de una relación abusiva, se está tan inmerso y la visión que se tiene es tan subjetiva que resulta muy difícil reconocer claramente lo que está sucediendo.
WN: La adaptación al cine de ‘Romper el círculo’ ha hecho que su historia llegue a mucha más gente, ¿es una buena película para mostrar el maltrato?
PB: La verdad es que no la he visto, pero creo que si la película consigue generar conversaciones sobre este tipo de maltrato y dar visibilidad a situaciones tan complejas, sin duda es algo positivo.
WN: Cuando salimos de una relación tóxica… ¿Qué nos espera al otro lado?
PB: Un proceso de transformación.
WN: Alguien que está pasando por una relación tóxica, ¿debería leer ‘Mejor cerca del agua’?
PB: Diría que sí. Creo que leer ‘Mejor cerca del agua’ puede ayudar a esa persona o bien a identificar su situación, a pedir ayuda o al menos sentirse acompañado y comprendido. Solo eso ya, me parecería maravilloso.
WN: Por último, una pequeña referencia musical. Me encantó encontrar «Robe es un poeta» entre las páginas… ¿Cuál es tu canción favorita del cantante?
PB: ‘Si te vas…’
Paula Babot nos habla precisamente de eso. Si te vas, sigue habiendo vida, mundo y sensaciones. Solo se necesita tomar aire, pasar por el proceso de transformación, romper el círculo y volver a volar.
Imagen destacada: AdN Novelas