Cadena 100 regresa, un año más, al Wizink Center de Madrid para dar visibilidad al 19 de octubre: el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Una noche de reivindicación en la que la música y 13 artistas nacionales demostraron la importancia de la investigación.

El 19 de octubre el mundo se tiñe de rosa. Es un rosa diferente al habitual, con matices: lleno de miedos, de incertidumbres, de miradas al futuro, de diagnósticos que erizan la piel y que arrebatan el aliento. El 19 de octubre todas nos damos la mano y damos voz al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que cambia la vida de más de dos millones de mujeres al año.

Este sábado, Cadena 100 volvía a llenar de lazos y de estrellas rosas el WZzink Center de Madrid con una nueva edición de ‘Cadena 100 Por Ellas’. Una iniciativa que lleva once años buscando recaudar beneficios a través de la música para la Asociación Española Contra el Cáncer. Un concierto solidario que reunía este año a 13 artistas nacionales y que colgaba el cartel de ‘sold out’ una hora después de abrir la venta de entradas el mes pasado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CADENA 100 (@cadena100)

Rockin’ Girls, la banda femenina de ‘Cadena 100 Por Ellas’, abría la noche a las 20:00 con un medley de cuatro canciones de cuatro mujeres que arrasan la industria musical. ‘Survivor’ de Beyoncé, ‘I’m Outta Love’ de Anastasia, ‘Poker Face’ de Lady Gaga y ‘Feel This Moment’ de Christina Aguilera comenzaban a calentar los motores para las siguientes tres horas.

Javi Nieves y Mar Amate, locutores del programa ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’, se subían al escenario para presentar el concierto. “Cadena 100 Por Ellas no es solo un concierto, es un movimiento”, reconocía Mar. Una afirmación que, además, daba paso a la primera artista: Marina Carmona, que pisaba por primera vez el escenario del Wizink Center para presentar ‘Buscando el aire’, single de su primer álbum, ‘Mi Identidad.’

Tras la hija de Antonio Carmona, Vicco volvía a formar parte de una edición más de ‘Cadena 100 Por Ellas’. ‘Volver a nacer’, ‘tequiero’ y ‘Nochentera’ hacían vibrar el Palacio de los Deportes con sonidos que recuerdan a los años ochenta y que reflejan a la perfección la personalidad de la cantante barcelonesa.

“La única lucha que se tiene que luchar es la de la investigación. Es lo único que salva las vidas”, palabras que abrían la actuación de Lorena Gómez. La leridana estrenaba en directo su nueva canción, ‘Si Tú Supieras’; un himno que reivindica la importancia de seguir invirtiendo en investigación para que el cáncer no reste vidas. Para que el cáncer no se lleve más estrellas al cielo.

Paula Mattheus entraba al Wizink Center con una actitud fiestera, mucho más rockera, con su canción ‘Ya No Me Joden La Fiesta’. Ella se encargaría de traer la primera sorpresa de la noche: Melocos y Paula compartían escenario para cantar ‘Cuando Me Vaya de Aquí’. Una canción que, junto a ‘Cuando Brille El Sol’, teletransportaron al público a la década de los 2000.

Marlena con ‘Te Vas a Inventar’ o Julia Medina con ‘Que El Karma Te Devuelva La Mitad’ serían las siguientes en tomar el relevo. También Miriam Rodríguez con ‘Déjame Cuidarte’, ‘Debilidad’ y ‘si me engaño’ y Nena Daconte con ‘Vuela’, su nuevo single, y su eterno ‘Tenía Tanto Que Darte’.

Conchita, acompañada por Paula Mattheus y Julia Medina y por mujeres de la Asociación Española Contra el Cáncer, cantaron juntas ‘Y A Ti Nadie Te Quiere’, la canción solidaria de esta undécima edición de ‘Cadena 100 Por Ellas’. Todos los beneficios irán destinados a la investigación contra el cáncer de mama. Además, la siguiente sorpresa la protagonizarían Conchita y Gonzalo Hermida cantando su colaboración ‘Por Las Veces’.

Como ya es habitual en los últimos años, Rozalén tampoco quería perderse esta noche. “Que no se nos olvide que hoy es un día de reivindicación. Que esto es un abismo”, recordaba a las más de 15.000 personas reunidas en Madrid por una misma causa. Y junto a su discurso reivindicativo, la artista albaceteña cantaba ‘Llévame’, de su último disco, ‘El Abrazo’. No faltó ‘Vivir’, un lema de vida.

En la recta final del concierto, llegaría uno de los invitados más esperados del ‘Cadena 100 Por Ellas’ de este año: Dani Fernández. Con su guitarra, su compañera de vida, y su habitual estilo desenfadado y rockero, ponía en pie todo el recinto madrileño para cantar dos adelantados de ‘La Jauría’, su nuevo disco: ‘Me has invitado a bailar’ y ‘Todo cambia’. “Esta canción va por todas esas heroínas y decirles que, en la vida, todo cambia siempre que nosotras queremos”. Y, como canción indispensable de sus conciertos, ‘Bailemos’.

Amaral se encargó de poner el broche rosa a esta gran iniciativa musical. No solo cantó, sino que también adelantó en exclusiva el nombre y la fecha de su nuevo disco: ‘Dolce Vita’ estará disponible el 29 de noviembre. Y acompañada por el resto de los artistas del cartel, cantaron ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’ para despedirse de la noche.

Amaral en 'Cadena 100 Por Ellas' | Fotografía: Lucía Núñez - Why Not Magazine

Amaral en ‘Cadena 100 Por Ellas 2024’ | Fotografía: Lucía Núñez – Why Not Magazine

‘Cadena 100 Por Ellas’ regresa, un año más, al Wizink Center de Madrid para dar visibilidad a una lucha que sufren muchas mujeres en España y en todo el mundo; una lucha que nunca debería ser solitaria. La música demuestra que, entre notas musicales, esta batalla se gana bailando.

 

Imagen destacada: Alberto Castillo – Wizink Center