En Buscando Letras, hablamos de Alejandra Beneyto, una escritora que ha crecido entre las letras. Bien leyéndolas, bien creándolas ella misma. En junio publicó su primera novela de la mano de CrossBooks. ¡Descúbrela!
Alejandra Beneyto siempre ha sentido una profunda conexión con los libros. Desde Harry Potter, pasando por El Mago de Oz hasta las lecturas que le acompañan este año. Tras estudiar Psicología y darse cuenta de que no quería seguir opositando, se lanzó a la piscina y comenzó a escribir sus historias. Historias que encontraron su refugio en un documento, pero que llevaban años en su cabeza.
En 2017, autopublicó su primera novela en Amazon, ‘Pregúntame si me importas’. Siete años después, ‘Ese quizá llamado nosotros’, su última novela, llegaba a librerías junto a CrossBooks, el sello juvenil de Planeta. Hoy, se ha convertido en toda una psicología de la creatividad. Una psicóloga de la ficción.
La vida entre libros de Alejandra Beneyto
Cuando somos pequeños, nos gusta soñar a lo grande. En nuestro entonces paradójico pequeño cerebro, comienzan a nacer mundos que inundan nuestra imaginación y dan vida a la creatividad. Mundos con sus propias historias, sus personajes, sus localizaciones concretas… Desde dinosaurios que hablan hasta ciudades habitadas por extraños seres mágicos.
Este superpoder nos acompaña en nuestros primeros años de vida y parece ir difuminándose hasta casi desaparecer a medida que vamos creciendo y nuestras responsabilidades se convierten en una prioridad. Sin embargo, Alejandra Beneyto siempre ha tenido claro que su vida estaba, está y estará entre los libros. De hecho, los adjetivos «creativa» y «curiosa» forman parte de su diccionario más personal; ese que suele consultar para describirse a sí misma.
“Los libros siempre han estado presentes en mi vida”, reconoce la escritora alicantina. Recuerda aquel ejemplar de Harry Potter que le regaló su abuela cuando tenía diez años y en el que escribió “Alejandra Beneyto. 5ºA”. También aquellas veces en las que sus abuelos le leían una edición ilustrada de ‘El mago de Oz’. O, más recientemente, lo que sintió cuando leyó ‘Mañana, y mañana, y mañana’, de Gabrielle Zevin. Y, entre tanto, siempre creando otros mundos, otras vidas.
Decisiones, caminos y destinos
Impulsada por la curiosidad que le generaba las diferencias entre las personas y el conocer más acerca de los vínculos que establecemos entre los humanos, Alejandra Beneyto se graduó en Psicología. Siempre quiso formarse como psicóloga, aunque también reconoce que tuvo un año en que quiso estudiar Traducción e Interpretación.
De aquella etapa en la universidad, aprendió una gran lección: el camino elegido inicialmente no debe definir lo que venga después. Fue precisamente estudiando una oposición para especializarse en una rama de la psicología cuando se dio cuenta de que aquel no era su sitio. La oposición no lo era, pero sí ese documento que abrió y ese picor que sintió entre los dedos cuando comenzó a escribir su primera novela. “Sentía que la escritura me iba a sostener”, afirma Alejandra.
Si bien la psicología sigue formando parte de su día a día y es la base fundamental de su escritura, en 2017 decidió cumplir su sueño: autopublicar su primera novela. ‘Pregúntame si me importas’ encontró su hogar en Amazon. A este primer libro le siguieron ‘Cuando encontré tus alas’ y ‘Era diciembre’, también autopublicadas. Alejandra Beneyto había encontrado su camino soñado.
Un eterno quizás
Su viaje a La Habana fue el punto de partida de la siguiente historia de Alejandra Beneyto en ver la luz. Bueno, en realidad fue el último punto, pues a la autora se le ocurrió primero el final. De ahí, tirando del último capítulo al primero, nació ‘Ese quizá llamado nosotros’, publicado el pasado 19 de junio por CrossBooks.
El primer amor deja huella, que se lo digan a Teo y a Oriana. Cuando ambos se conocen siendo apenas dos niños, ninguno es capaz de imaginar lo que el corazón puede albergar: desde los sentimientos, pasando por los recuerdos hasta un eterno quizás que lleva escrito sus nombres. Teo y Oriana: nueve letras y un amor que nunca se olvida.
Oriana llega a España desde Cuba con una mochila que pesa demasiado: un nuevo comienzo lejos de su hogar y de su familia, muchas inseguridades y un destino que, aun sin ella saberlo, se convierte en un infierno. Teo, en cambio, parece tenerlo todo: una casa bonita, una buena situación económica y una familia que, pese a sus baches y sus roces, se mantiene ahí; pero nada es como parece porque la fachada nunca es como el interior. Entonces sucede: dos caminos y un cruce que hace que ambos se conviertan en inseparables.
“Las mejores cosas que me han pasado en la vida también fueron resultado de esa decisión. Hay cosas que no tienen que ser para que otras sí sean”.
View this post on Instagram
‘Ese quizá llamado nosotros’ esconde una historia de 18 años, desde 2002 hasta 2020. Una historia de amor eterno, líquido y cambiante, pero también de una amistad y de un vínculo que, pase lo que pase y pese lo que pese, continua ahí. Firme, anclado al corazón de los protagonistas; a veces espinoso y otras, convirtiéndose en una tirita. En un bálsamo que calma y cura.
Alejandra Beneyto nos presenta a dos personajes que hacen que el lector conecte de inmediato, que empatice con ellos desde el principio. Teo y Oriana son protagonistas reales con situaciones habituales que todo estamos acostumbrados a ver, oír e incluso sufrir. Y la autora lo hace narrando temas peliagudos, pero que forman parte de nuestra realidad: la inmigración, la violencia de género, las consecuencias de la sanidad privada en Estados Unidos, la situación de Cuba…
Por todo ello, y más, esta novela no se centra únicamente en el amor de dos personas que se conocieron y que tienen que aprender a crecer amando y amándose. También es una radiografía de nuestro alrededor. Una llamada a abrir los ojos y comenzar a mirar.
Capítulos cortos, una pluma ligera y fresca, reflexiones que erizan la piel y que te hacen sentir que tú eres el protagonista y una relación entre Teo y Oriana que avanza a buen ritmo. Una relación que gira alrededor de un quizás lleno de amor, de amistad, de dudas y de miedos, pero al que solo ellos pueden sobrevivir.
“Los amores inconclusos son los que más duelen. Se quedan atrapados en un eterno quizá”.
El futuro de Alejandra Beneyto
Segura de que de aquí a dentro de cinco o diez años seguirá queriendo dedicarse a las letras, Alejandra Beneyto reconoce que le gustaría encontrar una buena base profesional alrededor de sus libros. Darse la suficiente visibilidad como para dejar un trabajo que no le gusta y que no le hace todo lo feliz que la literatura sí le hace.
Para ello, Alejandra continúa escribiendo todas esas historias que, desde que era pequeña, forman parte de ella. Su siguiente proyecto lo acabó hace muchos años, antes incluso de empezar ‘Ese quizá llamado nosotros’, y que ya nos adelanta que tiene una estructura muy particular. Prefiere no revelar más para que sea sorpresa.
Alejandra Beneyto encontró en la Psicología la base que necesitaba para dar vida a sus historias. Historias que le acompañan desde sus primeros años como lectora hasta que un día decidió que era el momento de comenzar a crear las suyas. Desde entonces, vive en un eterno quizá entre letras que ojalá nunca vea su destino.
Imagen destacada: @alebeney