‘Singlutenismo: la guía definitiva para un día a día sin gluten’ es el segundo libro de la dietista Dany Faccio, con muchos más años de experiencia que en el anterior, y se incluye las preguntas más frecuentes de personas con patologías relacionadas con el gluten y numerosos consejos prácticos para que se puedan aplicar diariamente.

De la mano de Penguin, llega ‘Singlutenismo: la guía definitiva para un día a día sin gluten’ (Vergara, 2024) de la dietista y divulgadora Dany Faccio. Es el segundo libro de la autora y recupera todo lo aprendido en el anterior, pero con varias diferencias. Primero porque es un libro mucho más sencillo, a modo de manual y no contiene ilustraciones. Y, segundo, porque el primer libro ya no está disponible y no puede comprarse.

Del mismo modo, el ejemplar posee un lenguaje mucho más sencillo para cualquier persona que lo esté leyendo. La autora desarrolla algunos conceptos complejos para que nos pueda acompañar durante todos los cambios que conllevan la estricta dieta sin gluten.

Así, este volumen es fundamental para dar respuesta a las inquietudes que se encuentran estas personas y tener a mano toda la información necesaria. La obra «debe existir porque mucha gente no conoce ciertos temas de nuestra vida diaria que generan mucha confusión», explicó Faccio en la presentación de su libro. Por ejemplo, el tema de la avena, las cervezas sin gluten y la existencia del almidón de trigo.

Singlutenismo

Dany Faccio en la presentación de su nuevo libro | Fuente: Nerea Avileo para Why Not Magazine.

Quiénes son exactamente los «singlutenistas»

La novela, con más de 200 páginas, se divide por capítulos de enorme interés. La guía está destinada especialmente para aquellas personas novatas (y algunas más veteranas) de esta nueva etapa y que es para siempre: la dieta sin gluten (al menos hasta nuevo aviso). Ya que este tipo de dieta es la única medicina existente de los «singlutenistas», como la nutricionista define a los que padecen la enfermedad celíaca.

Aunque no solo eso, un «singlutenista» es cualquier persona que posea patologías relacionadas con el gluten. Pero tampoco nos podemos olvidar de los «singlutenistas honoríficos», al igual que la autora incluye en su libro, son aquellas personas que nos hacen la vida un poco más fácil.

Ella nos expresa algunos ejemplos: la abuela que adapta sin gluten sus famosas recetas, los amigos que nos llevan al restaurante que podemos comer o el cocinero del bar que te prepara algo sin gluten para que puedas comer.

Así, son numerosos temas y cuestiones de vital importancia que la dietista trata en el libro. En las diversas páginas, encontrarás en modo de pregunta-respuesta, información sobre el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad celíaca, las compras en el supermercado y los problemas con el etiquetado, los errores más comunes respecto a la dietaviajar sin ningún límite o comer fuera de casa.

12 años de investigación para ‘Singlutenismo: la guía definitiva para un día a día sin gluten’

Durante 12 años, la divulgadora sin gluten se ha encargado de recopilar diversos testimonios «singlutenistas». Además, también incluye conceptos clave para que los tengamos en cuenta en nuestra rutina. Ella misma considera que se aprecia «la diferencia de un libro a otro por todos los años de experiencia«.

Además, destaca que estos dos últimos años de nutricionista le han beneficiado «gracias a la ayuda de los «singlutenistas» que pasan por consulta y la cantidad de preguntas que me llegan por las redes sociales».

De este modo, nos aporta su experiencia personal «singlutenista» y su perspectiva como dietista especializada en el mundo sin gluten. Esto sirve para refrescar algunas cuestiones y ampliar nuestra información de la vida sin gluten.

Por otro lado, uno de los mayores retos de la autora es «sobrellevar la frustración de la celiaquía, porque hay días en los que no te apetece ser celíaca«. Sin embargo, subraya que el hecho de viajar o comer en un restaurante fuese un problema para ella, ya que es consciente de que los «singlutenistas» no pueden ponerse más limitaciones.

 

Imagen principal: Nerea Avileo para Why Not Magazine.