En Why Not Magazine hemos hablado con Estela Santos, que acaba de presentar ‘MIL MANERAS’, su tercera canción.

Desde pequeña, Estela Santos ha estado vinculada con la música a través del baile y el canto. Una pasión que le viene de nacimiento y sobre la que ha tenido siempre muy claro que la música era a lo que quería dedicar su vida. ‘Pa no acordarme de ti’ fue el tema con el que comenzó su carrera musical.

Su segundo single fue ‘Llévame’ y recientemente sacó a la luz ‘MIL MANERAS’. En cada canción, Estela Santos ha probado con varios estilos y sonidos, tratando de descubrir en cuál se siente más cómoda y más identificada.

‘MIL MANERAS’ es una canción muy especial para ella, puesto que ha arriesgado con un sonido mucho más novedoso que sus anteriores temas, lo que ha supuesto un reto personal. El resultado ha sido muy bueno y el recibimiento de la canción, en la que trabajó con Carlos Almazán está gustando mucho a la gente.

En Why Not Magazine hemos podido hablar con Estela Santos sobre esta canción y también conocer más detalles de su carrera musical. Si quieres saber todo lo que nos ha contado, ¡aquí te dejamos la entrevista completa!

Estela Santos | Foto: Juno Media

Pasión por la música

Why Not Magazine: ¿Cómo te describirías a nivel musical?

Estela Santos: ¡Uy, buena pregunta! Pues ahora mismo, la verdad, te diría que un poquito experimental porque las tres canciones que tengo son totalmente diferentes. Pero, sobre todo, creo que entre todas intento mezclar un poquito el R&B, el soul, un poco lo latino y también el pop. Te diría que un mix.

Ahora estoy experimentando para encontrar el sonido que más se asemeje a lo que soy yo. Como llevo poquitas canciones escritas y compuestas, estoy aún en ese experimento, a ver cuál va a ser mi sonido. Así que me estoy encontrando un poquito.

WN: Desde pequeña estás vinculada con la música por el canto y el baile. ¿De dónde te viene esa pasión?

E: Creo que me viene desde nacimiento, siempre me ha encantado la música. En mi casa siempre ha habido música puesta, de fondo, mi madre siempre bailando en casa… Yo creo que he nacido con eso, y desde pequeñita me ha llamado la música.

WN: Tenías tan claro que querías dedicarte a la música que no te matriculaste en la universidad. ¿Tuviste dudas a la hora de tomar esta decisión?

E: La verdad es que no. De hecho, tenía muchas ganas de salir del instituto, de bachiller, porque tenía muy claro que lo que yo quería era la música. También podía haber ido al conservatorio, es otra opción, pero no me llamaba. Yo soy mucho de sensaciones y era como que el conservatorio no me llamaba y la universidad tampoco.

Me daba un poco de ansiedad decir: “Jolín, voy a ir por un camino que no quiero, voy a estar en una carrera que no quiero estudiar”. Entonces, en segundo de bachiller lo pasé fatal porque quería terminarlo ya y empezar a enfocarme en mi música. Así que la verdad es que no tuve miedo, lo tenía muy claro.

WN: Tu primer single fue ‘Pa no acordarme de ti’. ¿Por qué decidiste que esta fuera la carta de presentación de tu música?

E: Fue un poquito improvisado porque sí que tenía un par de canciones compuestas, pero tampoco me terminaban. Cuando compuse esta canción, que de hecho fue en la cuarentena, me dio más por calentarme la cabeza, como más en una reflexión interna. Básicamente, cuando compuse la canción, sentí algo que dije: “Vale, esta tiene que ser. Con esta voy a salir”.

No me lo pensé mucho, dije: “Esta, aunque estoy muy nerviosa, aunque me dé miedo”. Básicamente fue eso, la compuse y sentí que tenía que ser esa la primera.

WN: Luego presentaste ‘Llévame’ y ‘MIL MANERAS’, que es la más reciente. ¿Cuál dirías que es más especial para ti?

E: Te diría que ‘Pa no acordarme de ti’ porque es la que más sentimiento tiene. ‘Llévame’ es más tranquila, aunque me encanta el instrumental de esa segunda canción. Pero creo que la que más sentimiento tiene es la primera que compuse, que es ‘Pa no acordarme de ti’.

‘MIL MANERAS’

WN: Hablando de MIL MANERAS, ¿cómo está siendo el recibimiento?

E: A la gente le ha encantado. Yo tenía un poquito de miedo porque es muy diferente de lo que he hecho anteriormente. Las dos anteriores son más tranquilas, un poco más soul, bolero, jazz, y esta es totalmente al contrario: es muy actual, con toques de afro y de pop. La verdad es que la gente lo ha disfrutado mucho. Dicen que les encanta, que les hace bailar y eso era lo que yo quería, que disfrutaran la canción.

WN: En tus redes sociales dijiste que era una canción muy especial para ti, justo por eso, porque has probado algo diferente. ¿Te has sentido cómoda con este nuevo sonido?

E: Sí, la verdad que estoy cómoda, aunque tenía mucho miedo. Sobre todo, me siento mucho más cómoda cantando canciones de soul, de R&B, canciones más lentitas, pero me encanta el reguetón, el afro, el urbano, Nathy Peluso… Entonces, quería probarme, ver si era capaz. Un poco con mi estilo, sacar algo parecido, no igual, porque siempre nos inspiramos, pero no queremos sacar algo exactamente igual.

Yo creo que he conseguido, dentro de mi línea, acercarme a eso. Así que estoy muy contenta y ha sido una experiencia increíble.

WN: Hablabas de la inspiración. Para este tema, ¿ha habido alguna canción o cantante en concreto en el que te hayas inspirad?

E: La verdad es que no. Me encanta, por ejemplo, el estilo de Nathy Peluso, que es también muy experimental, pero tiene su sello propio. Pero esta canción fue más de experimentar con melodías, escuchar muchas canciones, improvisar y ver qué me venía a la cabeza. Cuando fuimos a grabar con el chico con el que trabajé, le puse un poco lo que había experimentado y le gustó una parte.

Dijo: “Esta melodía es la que vamos a tener, esto es lo que vamos a escoger”. A partir de ahí ya formamos la canción. Así que, justo en esta, no me he inspirado mucho en nadie, pero yo creo que la inspiración siempre va por dentro. Seguro que en mi cabeza hay algo de todo lo que escucho.

WN: Mencionabas a Carlos Almazán, ¿cómo ha sido trabajar con él?

E: Era como si ya nos conociéramos. Súper cercano desde un principio. Hicimos un par de videollamadas para que yo le explicara a lo que me quería acercar y captó la vibra enseguida. Conectamos muchísimo. Le gustó la propuesta que yo quería hacer y a mí me gustó lo que él proponía. Grabar con él fue súper divertido. Me fui a Madrid y en un día vimos ‘MIL MANERAS’.

En una segunda sesión, grabamos las voces finales y terminamos de producir. Fue una experiencia increíble. Luego vi que había trabajado con muchísimos artistas súper importantes y fue como: “¡Ostras, qué impresión!”. La verdad es que fue una experiencia maravillosa. Tengo muchas ganas de ver si componemos otras canciones o me produce más música, porque me encantó trabajar con él.

WN: En este caso ya tenías la idea de cómo querías que sonara la canción, pero ¿con los temas anteriores también lo tenías pensado?

E: En esta última, como sabía el sonido que quería, sí que quería experimentar y por eso empecé a pensar en un sonido, pero las dos primeras fueron bastante fluidas. Básicamente, estaba inspirada, se me ocurrió una melodía, una letra, compuse y ya está. Eso sí que fue más pensado, pero no qué sonido quería hacer. Me dejé fluir y salió ese estilo.

WN:  Si tuvieras que describir ‘MIL MANERAS’ con una frase para animar a la gente a escucharla, ¿cómo la describirías?

E: Motivación, porque básicamente lo que quiero expresar en esa canción es motivarte a ti mismo a que puedes estar feliz, a gusto, contigo mismo, sin necesidad de nadie más. Es mucho de amor propio. Así que yo creo que diría mucha motivación y algo que te empodere.

estela santos mil maneras

Estela Santos durante la grabación del videoclip | Foto: Juno Media

WN: Aparte de la canción, también has sacado un videoclip. ¿Cómo fue ese proceso de grabación?

E: Muy guay. Lo grabé con el equipo de Juno Media, que son dos chicas maravillosas. Había trabajado con ellas en el videoclip de ‘Llévame’ y la verdad es que yo sí que tenía una idea de cómo lo quería. Sobre todo, quería un videoclip donde estuviera en un espacio moviéndome y bailando. Nos costó bastante encontrar una localización grande para hacer planos continuos, pero al final encontramos una casita. Todo está grabado en una casa. Hicimos varios looks, tres en concreto y estuvo guay porque expresas las diferentes maneras en las que puedes estar. Tanto en el baño, como bailando en el salón, como en la habitación.

Fue muy natural, con buena vibra en la grabación. No había muchas pautas marcadas, así que todo salió bastante fluido. Con un equipo tan guay todo sale increíble. Repetiría mil veces el videoclip. Lo más importante es tener esa conexión. Ya que estás delante de las cámaras, necesitas conexión y apoyo. Al principio estaba un poco nerviosa, pero Noe vino, me tranquilizó e hicimos un trabajo de respiración. Eso me ayudó mucho porque, aunque me encanta la música y estar delante de la cámara, los nervios siempre están.

Próximos trabajos de Estela Santos

WN: Hasta ahora has presentado tres canciones que son muy diferentes. De cara a proyectos futuros, ¿quieres seguir experimentando nuevos sonidos?

E: Siempre digo que sí quiero seguir experimentando. Pero creo que con estas tres canciones se marca lo que podría ser mi estilo en el futuro. A lo mejor el año que viene me ves haciendo rap, que no creo, aunque no me quiero encasillar.

WN: También tienes una cuenta de TikTok con tu madre, con más de cinco millones de seguidores. ¿Cómo compaginas ese contenido con tu carrera musical?

E: Buena pregunta porque la gente piensa que fue planeado, pero empezamos a grabar en 2017 o 2018. Fue súper random. Le dije a mi madre que era súper divertida y natural, la grabé, subimos un vídeo juntas y a la gente le encantó. Ahora tenemos casi seis millones de seguidores. Estoy aprovechando la plataforma para promocionar mi música porque es enorme y todos los artistas lo están haciendo. Es complicado, especialmente siendo artista independiente. Pero estoy en una posición privilegiada para llevar a la gente a mi música a través de los vídeos con mi madre.

WN: ¿Tienes pensado sacar un EP o seguirás con singles?

E: Estoy componiendo más canciones, pero aún no sé si sacarlas en formato EP o como singles. Es difícil como artista independiente porque todo lleva presupuesto, pero creo que los singles son una buena estrategia para que la gente tenga música durante todo el año.

WN: ¿Cuáles son tus propósitos musicales para 2025?

E: Sacar más música, crecer como artista, enfrentar nuevos retos, y sentirme más segura. Si se da, me encantaría hacer conciertos.

WN: Tienes raíces cubanas, ¿te planteas hacer conciertos allí en un futuro?

E: En TikTok tenemos mucha comunidad en Latinoamérica, sobre todo en México. Así que no lo descarto.

 

Imagen destacada: Juno Media