Este viernes 14 de febrero se estrena en Netflix la temporada 4 de ‘Valeria’, la última de una saga que nos ha permitido conocer a este grupo de cuatro amigas, sus alegrías y desengaños amorosos. Estos seis episodios serán los últimos, así que están repletos de decisiones que marcarán sus vidas para siempre.
No es casualidad que Netflix haya elegido el 14 de febrero para estrenar la nueva temporada de ‘Valeria’. Es la cuarta y la última de esta saga basada en los libros de Elísabet Benavent, y llega a la plataforma cuando todos pensábamos que la tercera entrega había sido la última. En Why Not Magazine hemos podido ver los seis episodios antes de su estreno oficial, y queremos compartir contigo nuestras impresiones sin demasiados spoilers.
Antes de meternos de lleno en la nueva temporada, tenemos que retroceder en el tiempo. En junio de 2023 se estrenó la tercera temporada de la serie protagonizada por Diana Gómez, y Netflix aseguró que sería la última. Sin embargo, la plataforma abrió la puerta a hacer una última (esta vez de verdad) basada en el libro ‘Valeria al desnudo’, el último de la saga. El desenlace de la historia de Valeria y Víctor que los fans pedían (y merecen).
Tramas de ‘Valeria’ (temporada 4)
La temporada 3 de ‘Valeria’ termina con la boda de Carmen y una de las decisiones más importantes que tiene que tomar Valeria: ¿la estabilidad que le da Bruno o las idas y venidas con Víctor, de quien sigue enamorada? Al final, Valeria se queda con el escritor, para disgusto de los fans que en su momento se quejaron de que no es el final de los libros.
Ese es el punto de partida de la temporada 4 de ‘Valeria’. La relación de la protagonista con Bruno se ha asentado y ahora tiene una vida estable, sin idas y venidas. Y… ¿aburrida? Val está escribiendo su nueva novela, autobiográfica como las anteriores, pero a su vida le falta el toque de chispa que siempre le ha inspirado para escribir.
Bruno se traslada a vivir a Madrid unos meses por cuestiones laborales, y ahí es donde comienza la convivencia con Valeria que, lejos de ponerle chispa a su relación, empieza a empeorar las cosas. Y Víctor vuelve a aparecer en la vida de la protagonista a través (como no) de su amiga Lola.

Valeria y Bruno | Fuente: Felipe Hernández – Netflix
¿Y cómo continúa la historia del resto de las chicas? Lola ha formalizado su relación con Rai, a pesar de la diferencia de edad; Nerea ha consolidado su relación con Georgina, aunque ella huye del compromiso; y Carmen se enfrenta a una nueva vida tras el nacimiento de su hijo Gonzalo.
La temporada 4 de ‘Valeria’ no difiere tanto del argumento de las anteriores, y quien haya leído los libros lo sabe, pero las protagonistas ahora tienen vidas mucho más maduras. Vidas en las que el resto de mortales nos sentimos mucho más identificadas.
Valeria, Lola, Nerea y Carmen se acercan a la treintena, aparecen problemas y conflictos más reales, y tocan temas de plena actualidad, como la maternidad, lo complicado que es ser autónomo hoy en día o esas etapas de la vida en las que te sientes perdida.
Las tramas de cada historia continúan a lo largo de seis episodios (dos menos que en las temporadas anteriores). La convivencia de Bruno y Valeria no es lo que ella esperaba, y para colmo el escritor le pide que se vaya a vivir con él (y su hija Aitana) a Asturias. Víctor vuelve a aparecer en su vida, ahora en una versión mucho más madura y a sabiendas de que la única relación sana que puede tener con Val es de amistad.

Valeria y Víctor | Fuente: Felipe Hernández – Netflix
Aun así, vemos a un Víctor que quiere hacer bien las cosas, que respeta los tiempos de Valeria y que ha ido a terapia para superar que ha perdido al amor de su vida por tener miedo al compromiso (y por ser un capullo). Entre planes en Madrid y escapadas a Valencia por San Juan, la protagonista recupera la chispa mientras continúa su relación con Bruno.
¿Será suficiente para darse una segunda oportunidad o tiene que continuar la vida estable que lleva un año construyendo con Bruno?
Su trabajo como escritora, por cierto, no va nada mal. Aunque al principio está bloqueada con su nueva novela, poco a poco encuentra un hilo del que tirar y encima Víctor se ofrece a echarle una mano. Además, en esta temporada cumple uno de los sueños de su vida: firmar en la Feria del Libro de Madrid. Si sueñas fuerte y te esfuerzas por conseguirlo, lo que más deseas puede llegar. Es otra de las lecciones de esta temporada 4 de ‘Valeria’.

Valeria y Bruno en la Feria del Libro de Madrid | Fuente: Felipe Hernández – Netflix
En paralelo, el grupo de cuatro amigas sigue tan unido como siempre, aunque con mucho menos tiempo libre para verse por las responsabilidades de la vida adulta. Carmen y Borja acaban de ser padres del pequeño Gonzalo y todo es nuevo para ellos. Además, ella decide volver a trabajar a su agencia de publicidad antes de terminar la baja de maternidad, y es su pareja quien opta por quedarse en casa con su hijo.
Noches sin dormir, conflictos con la madre de Borja, la necesidad de demostrar que se puede ser madre y buena profesional y muy poco tiempo para cuidar la relación. Nos suena mucho más, ¿no?
Lola por fin ha encontrado la estabilidad al lado de Rai, al que le saca casi 10 años y está en un punto de la vida muy diferente. Cuando hay tanta diferencia de edad, las prioridades cambian y eso es lo que hace que Lola empiece a tontear con un compañero de trabajo. Eso sí, las cosas no son siempre como parecen.
¿Y Nerea? Compagina la empresa que ha montado con su vida en pareja con Georgina, quien huye del compromiso. Pero Nerea tiene sus propios planes para conseguir que entre en razón, mientras en su cabeza revolotea la idea de si quiere ser madre en futuro.
Menos sexo, más problemas reales y cuestiones sociales a la orden del día
Una de las grandes críticas de las temporadas anteriores fue el exceso de escenas de sexo, que llegaban a hacerse pesadas y no aportaban mucho a la trama. En esta temporada 4 que está a punto de estrenarse, las relaciones sexuales quedan relegadas a un segundo plano. De hecho, apenas aparecen un par de escenas a lo largo de los seis episodios, y se agradece.
Al inicio de la temporada, Val está bloqueada con su novela y le pregunta a sus amigas si lleva una vida aburrida. En realidad, no es más que la rutina y está bien recordarnos a nosotras mismas que la vida real es eso, y no los altibajos de una relación tóxica que no nos lleva a ninguna parte.
‘Valeria’ vuelve a recordarnos que la amistad es lo más importante que tenemos, que la chispa también te la pueden dar tus amigas o tu trabajo, y que las segundas oportunidades tal vez pueden salir bien.

Valeria, Carmen, Lola y Nerea | Fuente: Felipe Hernández – Netflix
Hay que aplaudir el retrato que esta temporada 4 hace de la maternidad: las dificultades en el vínculo entre la madre y el bebé en los primeros meses de vida, el deseo de querer retomar la vida profesional sin ser peor madre por ello, querer tiempo para ti y no descuidar a la persona que tienes al lado. Plantea un relato real, sensato y adaptado a lo que supone ser madre hoy en día.
Nerea pone en valor el trabajo de una mujer autónoma que intenta sacar su propio negocio hacia delante, y que al principio se ve obligada a que su casa y su lugar de trabajo sean el mismo espacio.
«Esta serie no va a mi historia con Víctor. Esta serie va de cuatro amigas, del amor que supone tener un apoyo incondicional, aunque a veces te digan cosas que no quieres escuchar».
En realidad, las cuatro protagonistas tienen relaciones muy distintas entre sí, y sus creadores han conseguido profundizar muy bien en ellas en esta cuarta temporada. Segundas oportunidades, saber huir de una relación tóxica y madurar cuando te das cuenta de que has perdido al amor de tu vida. ¿Es demasiado tarde?
Ahora, tenemos seis capítulos por delante para disfrutar de ellas, de la bonita relación de amistad que han forjado (y que mantienen pese a las circunstancias de la vida) y descubrir si Valeria toma la misma decisión que en el final de la tercera temporada o, por el contrario, es valiente con sus sentimientos y se mantiene el desenlace de los libros. El 14 de febrero estará disponible en Netflix.
Imagen destacada: Felipe Hernández – Netflix