Jack & Jack cerraban este lunes su ‘Symbiosis European Tour’ en la Sala Changó de Madrid. Una gira por 17 ciudades que culminaba en nuestro país con un concierto lleno de diversión, de mucha emoción y con la promesa de volver en 2026.
Este lunes, Madrid vibró de nuevo con una era que parecía lejana, pero que en realidad nunca quedó atrás. En la Sala Changó, Jack & Jack trazaron un puente entre el presente y aquel 2013, año en el que comenzó todo. Un 2013 que guarda risas, vídeos en la plataforma de Vine y el recuerdo de nueve jóvenes estadounidenses que se convirtieron en la famosa cara de Magcon; entre ellos, Cameron Dallas, Shawn Mendes, Jack Gilinsky o Jack Johnson, entre otros.
De una amistad que nació en la guardería, pasando por recorrer el mundo con Magcon a aterrizar con su ‘Symbiosis Tour’ en la capital española, cinco años después de la última vez. Jack & Jack abrían la última noche de esta gira europea con los primeros acordes sintetizados de ‘Thought I Was Dead’. Una explosión de adrenalina que animó a todo el público a cantar junto a Gilinsky, el primero en salir, y, segundos más tarde, también con Johnson.
‘Stuttering’ y ‘No One Compares To You’, uno de sus mayores éxitos, mantuvieron la emoción en este primer arranque del concierto. Dos temas que sirven de carta de presentación para la variedad de sonidos que componen la discografía de este dúo norteamericano: el pop inglés más habitual combinado con tonos de hip-hop, reggae y R&B.

Jack & Jack presentando su ‘Symbiosis Tour’ en Madrid | Fotografía: Lucía Núñez
Últimos pasos de Jack & Jack, nuevo camino
Este ‘Symbiosis European Tour’ ha permitido a Jack & Jack presentar en directo ante su público madrileño sus proyectos musicales más recientes. Su último álbum, ‘Home’, protagonizó una parte de la ‘set list’ del concierto con canciones como ‘Bonnie and I’, ‘September’s Gone’ o ‘Paranoid’.
Tampoco se olvidaron de su disco ‘A Good Friend Is Nice’, que vio la luz en 2019 y que materializa a través de la música todos sus años de amistad. Temas como ‘Day Dreaming’, ‘Lotta Love’ o ‘2 Cigarettes’ reflejaban esa conexión tan especial sobre el escenario que los artistas estadounidenses han conseguido construir y mantener durante todo este tiempo. ‘Rise’, probablemente su single más conocido, también permitía parar y reflexionar sobre ese prejuicio existente acerca de la fragilidad de las generaciones de ahora y nuestra supuesta pérdida de tiempo en redes sociales.
“Si ser tonto significa pasar horas pegado el móvil, lo agradezco porque esto nos ha permitido mantener el contacto con todos vosotros, desde cualquier parte del mundo”, reconocía Jack Johnson. “Ninguno de los que estamos aquí lo somos”.
No faltaron las sorpresas. Y es que, tras cantar ‘Losing You0 y reversionar ‘Messy’ de Lola Young, Jack & Jack adelantaban un trozo de su nueva canción, ‘baby blue’, antes de su lanzamiento este viernes.
Regreso al pasado
Entre bromas, intentos de hablar en español e intercambio de camisetas y de shots de tequila con las fans, Jack & Jack echaban el tiempo atrás con una recopilación de canciones que marcaron sus inicios en la industria musical. ‘Paradise (Never Change)’, ‘Wild Life’, ‘Shallow Love’, ‘Beg’ o ‘Hurt People’, entre otras, llevaron al fandom español de vuelta a 2014, 2015 y 2017.
El broche de oro a la noche y a esta gira que ha recorrido 17 ciudades europeas lo ponían cantando ‘Like That’. El público gritó, saltó y cantó a pleno pulmón la canción que más ha marcado las vidas de Jack & Jack en estos 12 años de carrera.
Y del pasado, saltamos al futuro. Desde el inicio del concierto, Gilinsky y Johnson sorprendían a sus fans con la noticia de que, aunque Madrid fuera el último concierto del ‘Symbiosis Tour’, están preparados para venir de nuevo a nuestro país en 2026 con una nueva gira. Hasta entonces, seguiremos esperando con su música encendida.
View this post on Instagram
Imagen destacada: Lucía Núñez – Why Not Magazine