Netflix celebra su llegada a España hace 10 años con un emotivo vídeo con la voz de Blanca Suárez en el que repasa las series y películas que marcaron historia en la plataforma.
Han pasado ya diez años desde que la plataforma de Netflix llegó a nuestras casas y apostó por España como uno de los primeros territorios para expandirse. En esta década, el gigante rojo no solo ha transformado la forma de consumir ficción con su modelo de entretenimiento en streaming, sino que ha dado lugar a un fenómeno cultural sin precedentes con series y películas que han traspasado fronteras.
Ahora, para celebrar este aniversario, la plataforma ha lanzado un emotivo vídeo narrado por Blanca Suárez, una de las actrices emblema del catálogo español, que sirve como homenaje a los grandes éxitos cosechados en estos años.
‘La casa de papel’ y el poder del relato español
Si hay una serie que marcó un antes y un después para estos 10 años de Netflix en España —y en el mundo—, esa fue ‘La casa de papel’. La historia de El Profesor y su banda conquistó al público internacional tras su reestreno en la plataforma. La Parte 3 rompió récords con más de 34 millones de horas vistas en su primera semana, situando a la ficción española como referente mundial.
A raíz de su éxito, Netflix se atrevió con más proyectos en español que también lograron conquistar rankings internacionales: con nuestros chicos del instituto de ‘Élite’ o la adrenalina de ‘Sky Rojo’ y más recientemente ‘El cuerpo en llamas’ o ‘El caso Asunta’, que consolidaron el interés por el true crime con sello nacional.
En paralelo, thrillers como ‘Respira’ y dramas intensos como ‘Nowhere’ han demostrado que el cine español no necesita pantallas grandes para emocionar al espectador.
Del papel a la pantalla: «un libro que daba para Netflix»
Como dice Blanca Suárez en el vídeo conmemorativo de la plataforma: «Un libro que daba para Netflix». Así define ese tipo de relatos que emocionan, enganchan y trascienden —y muchos de ellos nacieron en el papel antes de convertirse en grandes éxitos en la pantalla—.
Netflix ha sabido cómo transformar novelas y textos en ficciones audiovisuales que conectan con millones de espectadores en todo el mundo, reafirmando su apuesta por las buenas historias, vengan de donde vengan. Un claro ejemplo fue la saga ‘A través de mi ventana’, basada en las novelas de Ariana Godoy, se convirtió en un éxito instantáneo entre el público juvenil. Con varias entregas estrenadas, se comprobó el poder de conexión de la plataforma con las nuevas generaciones a través de historias cercanas, contemporáneas y protagonizadas por jóvenes talentos españoles.
No podíamos olvidar mencionar a nuestra querida familia británica de ‘Los Bridgerton’. La exitosa adaptación de la saga romántica de Julia Quinn demostró cómo los universos literarios pueden transformarse en eventos globales. Con un enfoque diverso y visualmente vibrante, la serie marcó tendencia y dio pie a nuevas entregas como ‘La reina Carlota’.
También, basada en la saga de novelas románticas escritas por Elísabet Benavent, ‘Valeria’ muestra con frescura la vida emocional y profesional de una escritora madrileña y su círculo íntimo. Y, otra de las grandes sorpresas de Netflix fue ‘Gambito de dama’ que volvió locas a las personas que empezaron a interesarse por el ajedrez, posicionando a la novela original de Walter Tevis en las listas de ventas tras haber pasado varias décadas después de su publicación.
Netflix en cifras
A nivel internacional, Netflix también ha sabido cultivar su propio panteón de títulos míticos. ‘Stranger Things 4’ superó los 1.350 millones de horas vistas, mientras que el spin-off gótico de la familia Addams ‘Wednesday’, alcanzó los 1.237 millones. Pero el el primer puesto del ranking lo sigue ocupando ‘El juego del calamar’, con más de 1.650 millones de horas reproducidas en apenas 28 días, un hito que redefinió lo que una serie de habla no inglesa podía lograr.
Aunque el impacto de Netflix en la industria audiovisual española no solo se mide en visualizaciones. La compañía acaba de anunciar una futura inversión de 1.000 millones de euros en España para los próximos cuatro años. Desde su llegada, ha generado más de 20.000 empleos y producido más de 1.000 títulos, consolidando a Madrid como uno de sus centros de producción más potentes fuera de Estados Unidos.
10 años, 1 voz y millones de historias
El vídeo lanzado por Netflix —narrado por Blanca Suárez, protagonista de ‘Las chicas del cable’— resume esta década de revolución audiovisual. Es un homenaje a las historias que nos han acompañado, nos han hecho vibrar y nos han unido como espectadores globales.
Netflix cumple 10 años en España, pero el verdadero logro no está solo en los números, sino en cómo sus historias han dejado huella en nuestra cultura, desde las máscaras de Dalí hasta los pasillos del instituto Las Encinas.
Y lo mejor —parece— todavía está por llegar.
Imagen principal: Pinterest
